martes, 27 de octubre de 2015

Golpe de Estado por fascículos

Gran Uribe os hace un pequeño resumen del artículo que escribe Pablo Planas con motivo de la "coronación" de Forcadell:

Fascículo nº 1
Pujol releva a Tarradellas (1980)
"El trío Montserrat, Òmnium Cultural y Banca Catalana tienen un mismo pensamiento y facilita la acción a todos los que quisieran hundir el país. Lo triste de todo esto es que son tan bobos que se creen lo contrario". "No puedo dejar de recordar lo que me dijo Jaume Vicens Vives de Jordi Pujol, que, a pesar de que lo disimulaba muy bien, es un intolerante y un fanático". "Mis temores de que Banca Catalana un día tendrá un fuerte traspiés son hoy más convincentes". Estas frases están contenidas en los papeles del Archivo Tarradellas, en unas notas que ahora salen a la luz publicadas por Ediciones Dau para la Diputación de Barcelona.
"Un par de maletas llenas de recortes de prensa, pura basura, síndrome de Diógenes. La Generalitat le compró la 'paperassa' para que él y su esposa, Antònia Macià, pudieran comer", parece ser que dijo en cierta ocasión off the record el gran evasor Pujol, en presencia del autor del artículo.
Hasta ahora se construyó la historia de un Tarradellas con la mano tendida, un personaje comprometido con la reconciliación nacional tras la dictadura franquista, un político realista y de consenso, la biografía del hombre que dijo por primera vez ciudadanos en vez de pueblo. A partir de ahora se deberá añadir el matiz de que fue el visionario que predijo la dictadura del nacionalismo, un poble sobre tres patas, la construcción espiritual, la cultural y la de la vil metal, la pasta, la mordida, la mafia en su versión más depurada. El que advirtió de la dictadura blanca que se cernía sobre los habitantes de Cataluña. Los herederos de ese taburete totalitario con tres patas son Mas, Junqueras y Forcadell, el trío de la gasolina, más los cuperos.

Y el artículo de Planas acaba así:

«Forcadell ha dado por comenzado este 26 de octubre de 2015 el "proceso constituyente de la república catalana". La banca del tres por ciento, la cultureta y el cristianisme català son el cemento armado de este golpe de Estado por fascículos».





Fascículo nº 2
Manifestación de apoyo a Jordi Pujol por el asunto Banca Catalana  (La Vanguardia, 31/05/1984)




Saltemos hasta el último fascículo publicado (por ahora...)
Último fascículo aparecido
Declaración de desobediencia (27/10/2015)

2 comentarios:

  1. Como resulta que cada fascículo nuevo es más amenazante y de confrontación que el anterior, a mí me preocupa cuál será el contenido de los próximos. MJ

    ResponderEliminar