viernes, 30 de octubre de 2015

Mas allá del 3%



[Imágenes extraídas de twitter]
Gemma Galdón ve todo este latrocinio desde otro prisma, en su artículo titulado Mas allá del 3%, aparecido en EL PAÍS:

«La corrupción es un fenómeno curioso. Tanto por los perversos pactos de silencio que genera como por sus consecuencias más allá del volumen de dinero desviado. Por eso, limitar la respuesta a la corrupción a pedir la restitución de lo robado es tan limitado como en gran medida exculpatorio.

Gemma Galdón[...] Si el único criterio para comprar un producto o servicio es el tamaño de la comisión, ¿qué importa si el producto es el mejor o el peor? Cuando lo importante son las prebendas, el mejor aceite es siempre el de colza, el mejor cemento el que tiene aluminosis y el mejor puente el de Calatrava. Como estas condiciones no se hacen públicas en el BOE ni en el DOGC, la forma de acceder a las verdaderas mesas de negociación ha sido el cultivo de la proximidad con el poder y sus brokers o tesoreros. Esta forma de selección de los proveedores olvida a todas aquellas empresas y personas sin acceso a estas redes de proximidad o sin voluntad de encubrir la corrupción. Deja en la cuneta la capacidad de innovación del país, que se ve obligada a abandonar o emigrar.
¿Imaginan cuán mejores infraestructuras, software, estudios de impacto ambiental, comedores escolares, procesos y servicios tendríamos si se los hubiéramos encargado a los verdaderos ganadores de los concursos públicos, y no a los amiguetes?»

Gran Uribe añadiría que —además de la posible de merma de calidad en los trabajos y de que muchas empresas se han quedado "in albis" por no ser del clan o por no dar la pasta a esos sujetos— todos los sobrecostes que han existido los han acabado pagando religiosamente... el Pepet i la Maria.
¡Espanya ens roba! ¡Quina barra! O sea que, en realidad, gran parte de esa flotilla de Ferraris  y el dinerito de la caja fuerte del director de Infraestructuras de la Generalitat  nos pertenecen, y quién sabe si también el pastuqui necesario para financiar el supermorro de la señora Bassols (de Basssols&Bassols and Co.).


1 comentario:

  1. Pero todo tiene un límite. Ellos creo que lo están traspasando. MJ

    ResponderEliminar