domingo, 25 de octubre de 2015

Marsé y el delirio identitario

El escritor Juan Marsé, fotografiado en Barcelona
Fotografía: VICENS GIMÉNEZ
Juan Marsé ha terminado otra novela,  Esa puta tan distinguida. Es la última que entregó a la editora Carmen Balcells, recientemente fallecida. Con ese motivo, Juan Cruz le hace una entrevista en EL PAÍS de hoy, de la que extraemos los últimos párrafos.

— Esa puta tan distinguida de su último título es la memoria. ¿Qué fogonazos desprende?
Un escritor sin memoria no es nada. Lo que llamamos ficción tiene detrás algún hecho real. Y ese hecho corresponde a tu memoria. Está la escenografía en la que hemos vivido, aunque los personajes sean inventados. Y luego está la memoria colectiva: lo que han hecho con nuestra memoria los políticos, esa gente incompetente y corrupta que nos rodea.

—¿Qué han hecho? 
Seguir con sus intereses. La dictadura hizo lo que hizo. Y ahora estos están haciendo lo que quieren. No me creo de que estemos informados de las cosas que pasan. Eso afecta a la memoria. nos han incrustado recuerdos falsos. Pasa ahora con el delirio identitario de Cataluña. Están creando imágenes de un pasado histórico que en un porcentaje bastante elevado es pura filfa, es inventado. Están creando un pasado de fantasía en un país de fantasía. A la gente le emociona y le gusta mucho, como una película de Walt Disney.

—¿Cual es el porvenir de esa película?
Desde el punto de vista político no sabría decirte; no sé lo que puede pasar, pero no me gusta nada. A veces es para troncharse de risa con lo que hace y dice la clase política, si no fuera porque es muy triste y a veces da miedo. Es increíble. Una panda de incompetentes, cuando no corruptos.

—¿Qué queda de respetable?
¡Diablos, es que no veo a ningún responsable político al que crea que valga la pena escuchar!... Mira lo que tengo escrito por aquí: "¿Por qué debo creer que en una Cataluña independiente viviríamos mejor? ¿Qué razones tengo para creer que los dirigentes que nos van a gobernar en una Cataluña independiente y soberana, por el hecho de ser catalanes, van a ser más competentes y menos obtusos, menos incultos y menos estúpidos que los políticos que nos roban y nos engañan desde Madrid?". Esas notas escribo a veces, esos gustazos me doy. 

—¿Ve? Está más joven.
¡Que soy el timo de la estampita!¡Tengo 82 tacos!


2 comentarios:

  1. No sólo está más joven. También más guapo.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Más claro el agua. Bueno, pues aún hay muchos que no se lo creen. MJ

    ResponderEliminar