sábado, 3 de octubre de 2015

La internacionalización del conflicto y la prensa extranjera

Gran Uribe está metido en asuntos de bodorrios, casi siempre altamente farragosos, y no está muy por la faena del blog. Os deja aquí un tema para la reflexión, mientras él pasa el día entero en uno de esos eventos absurdos.

La internacionalización del conflicto parece ser que no progresa adecuadamente. La prensa extranjera, en general, les ha visto bastante el plumero (no les paga nadie de aquí, de momento), y eso le hace daño al procés. En realidad, y hablando en plata, ese 52% del No lo mejor sería es que se marchara de aquí cuanto antes (al menos unos cuantos) i que no toqui més els collons. Ni se gobierna para ellos ni cuentan para nada, salvo para hacer los trabajos que no quieren los del . Estas cosas las dice Gregorio Morán, por ejemplo, mucho mejor que un servidor.
En fin, habrá que seguir trabajando el asunto. El año que viene no es descartable que la misión evangelizadora de infieles de la Diada se celebre en la rambla de L´Hospitalet, ciudad donde ha ganado por goleada... ¡Ciudadanos!

Paralelamente habrá que gastar más dinero en embajadas. La Generalitat es el gobierno autonómico que más delegaciones o embajadas tiene en el extranjero: 54, en 2012. Según Convergencia, estas oficinas deben usarse para promocionar Cataluña como destino turístico, exportar bienes culturales, ayudar a internacionalizar las empresas catalanas o bien para que la Comunidad sea vista como una marca de calidad.
Esto lo decían en 2012, aunque a día de hoy lo que intentan es internacionalizar el conflicto, buscar complicidades con los periódicos, intentar contactar con líderes para hacer proselitismo del procés y todo eso. De momento sin mucho éxito.

Las 'embajadas' y delegaciones de la Generalitat , en un gráfico de 'El Periódico'.
El Confidencial recoge un panorama de cómo ven el “27 ese” desde fuera. Y parece que no les gusta:

  • “Los “sur alemanes” de España juegan al poker. La soberanía nacional podría costar miles de millones en Cataluña [...]. ¿Puede sobrevivir un Estado Catalán independiente? [El independentismo] afirma que se pagan más impuestos a Madrid de lo que se reciben de vuelta, lo que entre otras cosas beneficia a los “vagos andaluces”. Esto es cierto pero al mismo tiempo es la cuenta de la lechera, puesto que el resto de España es el gran mercado para las mercancías de los eficientes catalanes. Ellos se consideran los “Schwaben” [Suabia: una de las regiones de Baviera]  de España: trabajadores, eficientes, ahorrativos y dedicados enteramente al dinero. ¿Quiere esta región nordeste de 7 millones de habitantes realmente sumergirse en una aventura política, los costes económicos y los riesgos de la cual son incalculables? Después de las elecciones regionales del domingo, que son consideradas por el primer ministro separatista Artur Mas como un “plebiscito” con un “mandato” para hacer su propio Estado, parece ser el caso. Aunque sólo había una mayoría de escaños al Parlamento de los secesionistas, pero no una mayoría de votos. Sus acciones siempre empiezan con la pregunta de que se podría hacer con los 16 mil millones de déficit fiscal anual de Cataluña. Otros analistas lo estiman en no más de 6 mil millones.[...] La tesis propagada en Barcelona de que empezaría a fluir la leche y la miel, si se pudieran mantener este dinero en el futuro parece irreal. Una ruptura de España y la separación forzada de dos economías elevadamente integradas comportaría daños graves a los 2 lados”. (Frankfurter Allgemeine, Alemania)
  • “Como si el continente no tuviese ya suficientes problemas, los [independentistas] catalanes han decidido abrir un nuevo e innecesario foco de crisis” (Frankfurter Rundschau, Alemania).
  • “Mas no tendría que estar hoy más contento que en las dos elecciones anteriores. El apoyo a la independencia no aumenta“ (Bloomberg news, EEUU).
  • “La mayoría de países de la Unión Europea (de hecho, la propia eurozona) operan según el principio de que se transfieren fondos desde las regiones más ricas a las más pobres. Si todas las regiones ricas de la zona euro siguieran el ejemplo catalán y quisieran mantener su riqueza para ellas mismas, el bloque entero pronto acabaría por deshacerse” (Financial Times, Reino Unido).
  • “Cataluña, enquistada desde hace tres años en un incesante debate sobre independencia, necesita volver a la política real” (Le Monde, Francia).
  • “Cuando bajan los salarios y crece el paro se busca un chivo expiatorio. Y para los catalanes, de una manera natural, ha resultado ser el gobierno de Madrid. La región, hundida por los escándalos de corrupción (igual que el resto del país), ha decidido que los problemas desaparecerán cuando Cataluña no contribuya a los presupuestos del Reino. Como si la base de la actividad de cualquier nación no fuera el apoyo solidario de las regiones más ricas a las más pobres” (Rzeczpsopolita, Polonia).
  • Etc., etc., etc.

6 comentarios:

  1. A esos se podría añadir otro comentario de Helene Zuber de la revista "Der Spiegel" en esa misma línea. Cito el título y elsubtítulo "Katalanische Luftschlösser" Wie separatisten durch Lügen die unabhängigkeit erzwingen wollen ("Castillos en el aire catalanes" Cómo los separatistas quieren forzar la independencia con mentiras)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, tienes el enlace de este artículo? Gracias

      Eliminar
    2. Lo he leído en la revista "Der Spiegel" 40/2015 en la página 88 (en papel). Lo firma Helene Zuber. Si no lo encuentras yo lo tengo escaneado. MJ

      Eliminar
  2. ¡Y eso que en el extranjero no conocen casi nada de las innumerables mentiras que se han vertido por aquí desde el "prusés"!
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. No, no lo saben, pero se les ve el plumero... Y desde lejos...

    ResponderEliminar
  4. Últimamente lo que veo es que se radicalizan las posiciones pro y anti separatismo, pero la base de éste no se amplía. Al mismo tiempo,dentro del electorado catalán se dejan oir cada vez más opiniones contrarias a la separación. En el ámbito internacional se han dado por enterados del importante pollo que tenemos armado, pero el llamado soberanismo -no me gusta nada la expresión- no consigue avance alguno.
    nvs

    ResponderEliminar