sábado, 24 de octubre de 2015

Alfons Puertas se da a conocer

"Feliz sábado 24-10-2015: candilazo espectacular con nubes altas" / Alfons Puertas
Un habitual de este blog —Alfons Puertas, meteorólogo del observatorio Fabra, en Barcelona—empieza a salir en los papeles con todo merecimiento. El Periódico de Cataluña le dedica hoy un artículo. Entre otras cosas, dice así:

Alfons Puertas[...] «La observación es gratis, y es el mejor instrumento para captar las cosas, para interpretar la realidad. Es así, con los sentidos, como este meteorólogo de 42 años consigue tomar sensacionales fotos de Barcelona desde su puesto de trabajo. Porque además de gustarle el entorno, sabe cuándo y dónde debe mirar. Se anticipa a la acción, y el resultado, juzguen ustedes mismos, es cosa fina.
Fue hace 10 años, al entrar en la plantilla del centro, cuando empezó a aficionarse a la fotografía. Lo de la meteorología había empezado mucho antes, en la adolescencia. Recuerda que los días de tormenta volvía loca a su madre porque abría la ventana para observar el comportamiento del aguacero.

Explica que la salida del sol desde el Tibidabo es más fotogénica entre octubre y febrero. "Después ya no tanto porque sale más al norte, en el Maresme, y no tengo edificios que me llenen el cuadro". Quizás el punto justo en el que sale el sol no sea el más fotogénico. Puede que sea mejor esperar a que se esconda detrás de aquella nube".[...]

"No tengo ninguna pretensión económica, solo, si puede ser, hacer fotos cada vez mejores". Es por eso que está ahorrando, porque no vayan a pensar que usa un aparato profesional. Ni mucho menos. Tampoco usa Photoshop, sino el programa que venía con la cámara. Una vez retocadas, las cuelga en Twitter (@alfons_pc) y en su página de Flickr.

Corre el riesgo Alfons de que se le valore más como fotógrafo que como meteorólogo. La pregunta le deja algo descolocado. "El hecho de tener trabajo y que además sea en el observatorio Fabra, ya es para mí suficiente premio. En cuanto a la fotografía, no te voy a engañar, me gusta que me digan que se me da bien, y eso me anima a seguir"».


3 comentarios: