martes, 28 de febrero de 2023

Ayer fue 27 de febrero: homenaje a Sorolla, con retraso

Ayer fue 27 de febrero, pero G.U. estuvo enfrascado en la calçotada de Pilar Rahola y dejó correr el 160º aniversario del nacimiento de Joaquín Sorolla (Valencia, 27 de febrero de 1863-Cercedilla, 10 de agosto de 1923). Se propuso que hoy les obsequiaría con algo que no fuera de lo más conocido de ese artista y aquí lo tienen ustedes. 

Sorolla pintando en San Sebastián / Fotografía: Baena
Publicada en la revista Blanco y Negro (11/8/1912)

Solemos relacionar a Sorolla con las playas y la luminosidad del Mediterráneo. Son los cuadros que más nos gustan. Pero hay otros menos divulgados centrados en las playas del norte, de San Sebastián, Guetaria, Zarautz o Biarritz, en los que la luz suele ser más suave y matizada, con sus brumas y continuos cambios. Por ello, les adjunta dos apuntes de Sorolla, que son de medidas muy reducidas y poco conocidos, pero no por ello menos estupendos. «Las mareas bajas dejan grandes extensiones de arena mojada donde los someros charcos multiplican los espejos». Pues eso.

Joaquín Sorolla / En la playa, San Sebastián (1900) / Óleo sobre tabla  (9,9 x 15 cm) / Museo Sorolla
Joaquín Sorolla / Playa de San Sebastián (1900) / Óleo sobre cartón (19,2 x 30,8 cm) / Museo Sorolla

Por cierto, la exposición Sorolla. «Cazando impresiones», organizada por el Palau Martorell (Barcelona) en colaboración con el Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, acaba el dia cinco de marzo. Que lo tengan en cuenta.

5 comentarios:

  1. Salut ¡¡¡¡ y deja ya a la Pilar ¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo Tot, la dejaremos en la fresquera una temporada, de no ser que la más rabiosa actualidad exija que nos ocupemos otra vez de ella.

      Eliminar
  2. Aquella pandilla de la calçotada no merecen ni la más mínima pincelada de este gran artista.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, bueno, un respeto para uno de los comensales, el que se ha dejado fotografiar entre dos MHP. Los demás, a "la papelera de la historia" (según los sujetos y sujetas de la CUP, "el rei Artur" ya lo estaba desde 2016, pero sigue asomando la cabecita cada vez que se le invita a algo, por cutre que sea).

      Eliminar
  3. Preciosos los cuadros. Me encanta Sorolla. mj

    ResponderEliminar