viernes, 10 de febrero de 2023

Homenaje a Carlos Saura (DEP), con fotografías suyas

Cartel de la película "La caza" (1965), de Carlos Saura
Fotograma de la película "La caza", de Carlos Saura (1965)
Otro que se nos va, y van... La primera película que G.U. vio de Carlos Saura fue "La caza". Es una película que, en pleno franquismo, le impresionó mucho, por la violencia que destilaba y por el calor, nunca ha visto otra en que hiciera tantísimo calor, salió sudando del cine y eso mismo le ha seguido pasando al verla por TV. Una claustrofobia difícil de transmitir. Ismael Merlo, Alfredo Mayo, José María Prada y Emilio Gutiérrez Caba están inolvidables en sus papeles. La fotografía, impresionante, corrió a cargo de Luis Cuadrado ("El espíritu de la colmena"), que recién empezaba en el cine. Fue rodada íntegramente en la provincia de Toledo, en los alrededores de Seseña.

Le gustó mucho "Cría cuervos" (1976), con la pequeña Ana Torrent y esa mirada suya tan hipnótica. Y qué decir de la música, con Jeanette y la preciosa cancioncita de José Luis Perales "¿Por qué te vas?" —que le iba que ni pintada— y con la melancolía de la primera parte de Canción y Danza No. 6, de Mompou. Pero la cosa flaqueó, a nuestra manera de ver, cuando a partir de esa película siguió incorporando de manera sistemática a su pareja de entonces, Geraldine Chaplin, metiéndola con calzador en todos sus filmes, aunque no pegara nada en el asunto. Pero su presencia le abrió mercados internacionales a las películas de Saura.

Pretendió también convertir a José Luis López Vázquez en actor dramático de películas crípticas, muy difíciles de descifrar; nosotros lo asociábamos siempre a las viejas películas del cine español y también a las inolvidables de Berlanga y nos quedaba raro verlo allí. Parece ser que al propio López Vázquez le costó cambiar el registro y los intentos de Saura para que hablara en inglés resultaron baldíos.

Pero, aún así, aunque bastante repetitivo en ciertos temas, hizo varias películas muy buenas. Pippermint Frappé (1967) fue una de ellas, con los citados López Vázquez y Geraldine Chaplin (la primera que rodó con Saura) , y un impagable Alfredo Mayo. Hay en ella un homenaje a Cuenca, a su hermano Antonio Saura (en el Museo de Arte Abstracto), a Luis Buñuel y a Calanda.

Pero aparte de gran director de cine, hemos de resaltar que era un magnífico fotógrafo. Un arte en el que se introdujo a raíz de sus periplos por la España de entonces, buscando escenarios para sus primeras películas o mientras las rodaba.

El último viaje con cara y ojos que hizo un servidor antes de la pandemia fue a Madrid, en enero de 2020. En el Círculo de Bellas Artes había una exposición espléndida de sus trabajos fotográficos. Aquí tienen una muestra de aquello:
Escalera del Círculo de Bellas Artes (Madrid, 9/1/2020) / Fotografía: granuribe50
Exposición de fotografías de Carlos Saura; Círculo de Bellas Artes (Madrid, 9/1/2020) / Fotografía: granuribe50
Exposición de fotografías de Carlos Saura; Círculo de Bellas Artes (Madrid, 9/1/2020) / Fotografía: granuribe50
Exposición de fotografías de Carlos Saura; Círculo de Bellas Artes (Madrid, 9/1/2020) / Fotografía: granuribe50


10 comentarios:

  1. Aún recuerdo "la caza",donde la verdadera violencia se iba generando poco a poco.Las fotos de aquella España de los sesentas,muy buenas.Llevas la razón,con lo de la Chaplin,una figura extraña,con una forma igual de extraña en su forma de expresarse e incluso de hablar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, en "La caza" la violencia se iba mascando poco a poco, va llegando "sin prisa pero sin pausa". Una gran película, quizá la mejor suya. Confieso que Geraldine hasta en la sopa me alejó un poco de su cine. Y sus fotos son muy buenas.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Me gustan las fotos en blanco y negro, expresan mucho más que las de color.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las de color intentan simular más la realidad, las de ByN suelen ser más esenciales, más abstractas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. La fotografía de Saura, acaso menos conocida que su cine, revela que fue su verdadera pasión. Ese retrato de una España secular -la del siglo XX hasta tiempos muy recientes lo ha sido- no tiene precio. Y del cine que hizo, ¿qué decir? "La caza" sigue siendo para mí uno de los filmes más paradigmáticos, no solo español sino mundial. Me impactó siempre mucho. Y mira que ninguna de sus películas tiene desperdicio. Gracias por el homenaje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, se nota que la fotografía fue su verdadera pasión. Al cine llegó por sugerencia de su hermano Antonio Saura, pero él imagino que llevaba siempre una cámara encima desde mucho antes.
      [img]https://imagenes.heraldo.es/files/article_default_content/uploads/imagenes/2023/02/03/retrato-de-carlos-saura.jpeg[/img]

      Eliminar
  4. Magnifica selección de fotos del maestro, arte fotográfico y costumbrismo nacional juntos.

    Gracias Uribe, esta entrada es todo un regalo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias a ti, me gusta que lo consideres un regalo. Saura era muy buen fotógrafo, en especial del "costumbrismo nacional", pero de eso se habla poco. Por eso he querido destacarlo.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Ya he dicho en muchas ocasiones que no voy al cine casi nunca y sé que me pierdo una gran cantidad de obras magníficas. Qué le vamos ha hacer.
    Sólo vi, hace muchos años, una película de Saura y recuerdo que salí de la sala muy impresionado.
    Es una pena, se nos van los mejores. D.E.P.

    ResponderEliminar
  6. Sabía que no frecuentas la literatura posterior al S.XVIII ni los supermercados. Lo que no recordaba es que las últimas películas que viste (cuando eras más joven) fueron las de Charles Chaplin, padre de Geraldine, la segunda novia o esposa, que no lo sé, de Carlos Saura (tuvo cuatro). Algo te habrás perdido pero, en cambio, te da tiempo para otras cosas más interesantes, como escribir excelentes poemas y comer calçots, por ejemplo (JéJéJé; esto último pretende ser una bromita, al hilo de tu entrada de hoy en tu blog, titulada Calçots 2023).
    Un abrazo, Francesc.

    ResponderEliminar