sábado, 18 de febrero de 2023

Carlos Saura, "Elisa, vida mía" y su música

Cosas así, que resumimos, decía Jesús Fernández Santos en 1977 acerca de "Elisa, vida mía", la película de Carlos Saura que se acababa de estrenar entonces y que ahora ha retomado TVE2, con motivo de su fallecimiento:
 
«Si debiéramos resumir el argumento de Elisa, vida mía, limitándonos a un esquema tradicional, tal argumento se reduciría a la vida de un escritor con su hija durante una breve temporada. Alternando el pasado con el presente, lo real con lo presentido o imaginado, el filme va creciendo, haciéndose cada vez más denso y complejo. Una especie de barroca geometría, jugando con el ayer y el hoy en el reducido interior de la casa vacía. 

Filme no fácil, abierto como todo el actual de empeño a diversas lecturas, a múltiples interpretaciones, jugando con el don ambiguo de la imagen y la palabra. El personaje del escritor, tipo difícil de describir, sentir e interpretar, por lo complejo y a la vez ambiguo de su manifestarse, corre a cargo de Fernando Rey, que realiza una labor impecable, uno de sus mejores y más inteligentes trabajos. La fotografía otorga a los parajes de los alrededores de Segovia un imagen seca y cotidiana que arropa el filme en sus momentos mejores». [...]

Giorgio Mainerio; Schiarazula Marazula
Ulsamer Collegium



Les hemos mostrado más arriba una parte de los títulos de crédito de "Elisa, vida mía" y la música con que se nos presentaban éstos. Un detalle que una cadena pública como TV2 no nos debería hurtar, pero lo ha hecho una vez más. Que lo haga Antena 3 o Tele 5, cadenas comerciales, vale, porque tienen anuncios que emitir, pero RTVE... 

Bueno, sigamos. Pues sí, G.U. es un poco zoquete y a raíz de esa película, formalmente muy buena, aunque muy larga, les confiesa a ustedes que se empezó a desmarcar de las películas de Saura, porque salió del cine con la sensación de no haber entendido nada, con esos saltos entre pasado y presente, todo eso a lo que se refería Fernández Santos. 

El propio Carlos Saura, cuando le preguntaban sobre algunos aspectos de su película, contestaba: "eso... interprétenlo ustedes", acaso porque ni él mismo lo sabía y a veces improvisaba, según se le ocurrieran las cosas, ya que quizá el argumento no siempre era demasiado sólido. Pero ahora le ha gustado más a G.U., porque estéticamente es impecable.

A  un servidor le emocionó ya entonces la interpretación de Fernando Rey —quizá la mejor de su carrera—, Geraldine Chaplin todavía estaba en su lugar, los paisajes de Segovia son excelsos (y se nos retratan de manera seca, acorde con la melancolía de la película); la fotografía de Teo Escamilla —absolutamente natural, sin iluminaciones artificiosas— y la música. ¡Ah!, amigos, aquí nos quitamos el sombrero. Saura cuidaba mucho las músicas de sus primeras películas. Y aquí tenemos las tres de "Elisa vida mía", aunque no en las mismas versiones que él utilizó, pero muy buenas las tres. 

En fin, ¡pasen y escuchen!

 


2 comentarios:

  1. Personalmente soy muy aficionado al cine, este y la lectura, mis dos aficiones. No soy entendido ni en cine, ni en Literatura, en ambos casos soy un consumidor de un producto, un consumidor critico que analiza si lo que ha visto le satisface.
    En el mundo de la Literatura, España tiene muy buenos escritores, ensayistas y novelistas, por lo menos en mi opinión.
    En el cine no, en el cine no hay nivel, y tu me has comentado una cosa que poca gente se da cuenta, la música. En España la música de las películas es mala, esta mal coordinada con la acción y más que complemento para "sentir la historia" es un estorbo o se la echa en falta.
    En España, para mi, el mejor ha sido Luis García Berlanga y de ahí para abajo.
    Veo las películas españolas, aunque creo que dejare de verlas.
    No me imagino ninguna pelicula española que pueda ver 12 o 13 veces como El Padrino, o "Uno de los nuestros", no me imagino ninguna película como Tiburón con esa música tan característica que acompañaba a la acción, una película que hizo que todos viéramos tiburones en la playa cuando íbamos al mar.
    Steven Spielberg y su "La lista de Schindler", ojo a esta película y su música.
    Clinton «Clint» Eastwood, y su manera de entender el cine que le llevan a dirigir, producir e interpretar magistralmente "El Gran Torino" además de muchas otras ya salido de su papel de Harry El Sucio o los spaguetti western.
    Tengo más de 1.700 películas y muchas no me importa verlas en varias ocasiones, de cine español solo he vuelto a ver "La Vaquilla", "Bienvenido Mister Marshall", La Escopeta Nacional y de Amenabar Los Otros con una maravillosa Nicole Kidman como protagonista. Sin embargo en Agora, Amenábar deja mucho que desear, la música va por una lado y la accion por otro y alguna más. También es importante defender a Santiago Segura que ha sabido hacer buen cine que a la gente le hace pasar un buen rato, que, en definitiva, es lo que busca el "personal" cuando va a una sala. Ni que decir tiene que nunca le he encontrado la gracia al cine de Pedro Almodóvar y eso que he vuelto a ver alguna película suya, no sea que quizas en la primera ocasión no haya visto algo, no se, pues ni con esas...
    Hay gente que desprecia el "cine comercial" porque vende mucho, eso es como depreciar el El Quijote por el éxito de sus ventas... Pero en España "semos asin" cinematográficamente hablando, un tio hace un bodrio, fracasa comercialmente porque es infumable y llega con "aires de autor" a decirte que eres un inculto que no comprendes su "arte", pues que le den.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, citas a Berlanga y bien citado está. Se le echa en falta. Hoy en día, aunque no lo parezca, también hubiera tenido tema y situaciones rocambolescas. Claro que ahora casi todo el cine español está subvencionado con dinero mío y tuyo (ministerios, autonomías, ay untamientos, televisiones públicas, etc.), y eso hace que muchos listillos sin preparación alguna (salvo, quizá, haber rodado algún spot publicitario) se lancen a la aventura de hacer películas, y si son con el tema del género y todo eso (ojo, la guerra civil y posguerra siguen vendiendo bien), miel sobre hojuelas para conseguir fondos. Difícilmente encontraremos películas críticas o corrosivas, porque no tendrían nunca esa financiación.
    Muchas gracias por tu extenso comentario, Daniel.

    ResponderEliminar