miércoles, 8 de febrero de 2023

Un somero chequeo a cómo está el "procés"

Gran Uribe ha pasado bastante tiempo —todo el año pasado— desconectado de los diarios, en papel y digitales, por motivos en los que no entrará ahora. Lo poco que leía no le gustaba, pero los acaba de retomar estos días para ver si localiza en ellos algo que le pueda interesar de cara a la elaboración de su blog, que tenía bastante abandonado. 

Y, ¡zas!, se encuentra de golpe con esta página de un diario digital, dedicada en este caso al "nacionalismo catalán" (un servidor lo sigue llamando procés, cuyo principal ideólogo fue el ínclito Jordi Pujol, del que hablábamos ayer). Ha capturado una imagen que resume un poco cómo están las cosas por aquí a día de hoy. Spoiler: todos enfadados entre sí con todos, políticos, "chupamoquetas" y ciudadanos diversos (éstos un poco menos, por ahora, pero todo se andará).


 Vamos a desglosar brevemente los asuntos que aparecen en la imagen, para ver cómo están las cosas por estos lares.

1) Caramba, el conseller d´Educació se sigue jactando de incumplir las leyes. Sigue poniendo espías en los patios para localizar a profesores y alumnos que hablen en castellano a la hora del recreo. Pero por mucho que se esfuercen, no conseguirán que muchos alumnos dejen de ver a la lengua catalana como la lengua que tienen que usar en los estudios. En la calle y en su casa seguirán usando la que les dé la gana. Pero los que cortan el bacalao aquí (el señor Millet, el del Palau, hablaba de "cuatrocientas familias") siguen llevando a sus alumnos a escuelas bi, tri o cuatrilingües, ojo al dato.

2) El "amigo" que se benefició de los famosos contratos presuntamente amañados que había encargado la "Geganta del pí" (Laura Borràs) —amillonada expresidenta del Parlament de Catalunya—, ha decidido venderse por un plato de lentejas y la ha traicionado. A ver qué pasa con ella ahora, aunque G.U. duda de que la condenen, porque se armaría un cirio del copón y no está el horno para bollos en pleno año electoral. Casos como ese debe de haber más en este "oasis".

3) Los de Junts per Catalunya (antigua CiU), fieles seguidores del fugado Puigdemontsiguen muy despechados. Han presentado una enmienda a la totalidad de los presupuestos, esos que elaboró en un 80% su conseller (ya ex) Jaume Giró. Ahora que no tiene poltrona... ¡los repudia!. Un ejemplo más de coherencia, en este caso por parte de un sujeto que era directivo de la Caixa y que intentará volver en breve a su antiguo puesto en esa entidad (una de las que huyó).

4) Por su parte, Dolors Feliu, la actual presidenta de la ANC (Assemblea Nacional Catalana, la entidad que puso en marcha el procés y lo sostuvo), tampoco acompañará a la geganta Borràs a su juicio por corrupción, por "problemas de agenda", y mandará a un segundón. Por lo tanto, ni ella ni otros "piensan acompañarla a las puertas del juzgado, en la habitual performance nacionalista de estilo gitano" —en palabras de Ramón de España.

5) Para acabar con esa portada, el govern de la Generalitat considera "anecdótica" la fuga de las dos mil y pico empresas que huyeron como alma que lleva el diablo cuando vieron que eso del procés les iba a perjudicar en sus negocios. Pocas de ellas han dado síntomas de querer volver. ¡Caramba con llamarlo "anecdótica"!

En fin, "esto es lo que hay ", como se dice ahora. No todo, ojo. Que "acaben de pasar un buen día" (también se dice).

11 comentarios:

  1. Apreciado Gran Uribe:
    ¿Sabes porqué se que esto no va bien?, fácil, cuando me traslado de El Prat a Barcelona con el bus, pasado el puente de El LLobregat, a mano derecha había un cartel gigantesco. El anuncio decía así: Apricots, señoritas de compañía.
    Hace tiempo que el cartel no está. ¿Qué quiere decir el detalle?, que las señoritas de vida fácil y dinero rápido van allí donde este corre, y sólo corre donde hay industria, conferencias, reuniones de equipo, consejos de administración, congresos, ferias, exposiciones y juntas empresariales.
    El cartel de Apricots está en estos momentos en la entrada de Zaragoza y en la de Valencia.
    Salut .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdo ese cartel y algún otro anunciando incluso una web de páginas de ese estilo. Hace tiempo que no lo veo. Será que lo han puesto donde dices.
      Saludos

      Eliminar
  2. Amigo Gran Uribe, están peleados y todo lo que hacen es para mantener su poltrona, sus privilegios y sus sueldos exagerados. No tienen vergüenza, sólo piensan en cómo esconder sus errores. (lo de errores es un eufemismo, deberíamos decir sus delitos).
    Lo del “procés” ha hecho mucho daño y costará años y años en recomponer toda esta desgracia que nos han servido.
    Ya sabes que yo también practico lo del retiro sistemático y desconexión de las redes, me desconecto de las informaciones de los medios. Estarás conmigo en asegurar que se trata de una práctica muy higiénica y creativa.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si el procés ha acabado o no, yo diría que no y que volverán a las andadas cuando el PP llegue al poder. Solo que entonces quizá se les haga menos caso. Sea como sea, el mal ya está hecho.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Que Dios te oiga, que pasamos tiempos malos. Aunque estos son capaces de juntarse para ganar otra vez, que el rollo de la independencia y la Patria amada vende mucho.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso vende mucho y siempre va bien una causa a la que afiliarse...
      Saludos.

      Eliminar
  4. Personalmente por mi parte les puede entrar una cagalera que cuanto más corran más se caguen y cuando paren revienten.
    A mi lo que me preocupa es la falta de discurso de M. Rajoy, su impericia, su timidez y su negligencia para acabar con esto y para proteger a los españoles que viven en la región catalana de esta cuadrilla de narcisistas, ególatras y sinvergüenzas. También me preocupa mucho que un Presidente Del Gobierno de España para mantenerse en el poder se haga cómplice de estos delincuentes. Eso si me preocupa porque se que esto suele acabar muy mal, más pronto que tarde y no veo a Feijoo como un hombre capaz, bueno, ni a Feijoo ni a ningún otro. Estoy preocupado.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, por qué vamos a negarlo. Es algo que me preocupa, aunque procuro tomarlo un poco a broma para protegerme.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. El Periódico de hoy

    https://www.elperiodico.com/es/barcelona/20230209/barcelona-perdio-rumbo-financial-times-82723183

    ResponderEliminar
  6. Lo de aquí tiene difícil arreglo. MJ

    ResponderEliminar