sábado, 16 de mayo de 2020

Un recuerdo para Juan Genovés, fallecido ayer

Lo primero que recuerda G.U. de Genovés eran las imágenes de aquellos robustos y temibles "grises", que tomaron las universidades a partir de las revueltas post-1968 y daban cachiporrazos con enorme saña, como si les fuera la vida en ello. Daban pánico. Los recuerda perfectamente junto a la Escuela de Arquitectura (ETSAB), donde estudiaba, y entrando dentro de ella como Pedro por su casa. Eran especialmente temibles en invierno, cuando llevaban un apretado abrigo.

Pero las imágenes más crudas de ese infierno solo las divulgaban las revistas atrevidas, como "Nueva Forma" o "Triunfo". El propio Genovés estuvo una temporadita en chirona a raíz de uno de sus cuadros. Cuando murió Franco pintó  "El abrazo", una especie de expresión de "buen rollo", y después cambió un poco el foco, pero casi siempre en base a multitudes anónimas y dispersas. La última de ellas, podría representar la próxima fase de la desescalada.

Más o menos por orden de creación; la más conocida es la cuarta, "El abrazo", de 1976, en el Reina Sofía. DEP.










En fin, Vicente Aguilera Cerni, que era a la sazón un prestigioso crítico de arte, nos hablaba de Juan Genovés en un libro de cabecera de aquellos años para los que estudiábamos esas cosas: Iniciación al arte español de postguerra.

Vicente Aguilera Cerni, Iniciación al arte español de postguerra, Península, ediciones de bolsillo (1970), pág. 144

3 comentarios:

  1. Eran otros tiempos. "El abrazo" fue una buena aportación para un comienzo. Su espíritu debería seguir vigente. Sobre todo ahora. Gracias Juan Genovés.

    ResponderEliminar
  2. Recuerdo a aquellos grises a caballo, cabalgando a garrotazo limpio por la zona de Moncloa.

    Sí, eran otros tiempos y el espíritu de "El abrazo" debería seguir vigente, pero poco a poco se ha ido emponzoñando.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar