miércoles, 6 de mayo de 2020

Preparando la «rentrée» en los colegios

¡Pobres profesores! Dicen que "dudar es de sabios" y, como tales, no sabemos qué es mejor en esto de la enseñanza.

1) Si el "teletrabajo", corrigiendo desde casa las birrias de trabajos de los zagales (que envían a cualquier hora del día o de la noche) o... impartiendo "doctrina" en videoconferencia a unos alumnos/as que probablemente estarán en otra cosa y les importe un pepino lo que les digas, porque intuyen que habrá una especie de aprobado general. Todo eso, en el caso de que tengas los medios y la preparación informática necesaria para hacer esas cosas con un mínimo de dignidad y que los alumnos dispongan de las condiciones necesarias para poder seguir el asunto desde su casa.

2) La "rentrée" (o "tercera fase"), encuentro en esa fase que se producirá cuando dictaminen nuestras autoridades (con el consenso parlamentario, que está por ver; ya saben cómo son nuestros políticos —los últimos de la clase—, siempre proclives a llevar la contraria al que está en el poder). Esa rentrée para retomar las clases puede ser "per llogar cadires" (alquilar sillas), como dicen por aquí. Cuenten los profesionales de la enseñanza con la solidaridad de este bloguero.



Y para los que dominen la lengua de Molière, aquí lo tiene sin subtítulos, en YouTube:


[Maestra desesperada
«Venga, vamos a empezar a trabajar. Kevin, vas a escribir la palabra "dictado" en la pizarra. ¿Te has puesto los guantes?; y, sobre todo, ¡coge otra tiza! ¡Marvin, estornuda en tu codo! ¡Es la tercera vez que cambias de mascarilla esta mañana! Bueno, ve a lavarte las manos, ¡y esta vez con jabón! ¿Habéis escrito la fecha? ¿Ya está? ¿Qué pasa, Lisa? ¡No se te entiende nada con la mascarilla! ¡AR-TI-CU-LA! ¿No tienes boli? Bueno, coge un lápiz. ¿No tienes lápiz? Bueno, coge un rotulador. ¡No sé, cualquier cosa! No, Julia, no puedes prestarle un boli. Lo sabéis bien, ¡hemos leído las normas del Covid esta mañana al llegar! ¿Y te has lavado las manos, Marvin? ¿Qué tal la cola en los aseos? ¡Y, además, con un aseo para 60 alumnos, seguro que hay mucha gente! Bueno, vale, ¡coge un poco de gel hidroalcohólico, pero esta vez no lo chupes! ¡Kevin, tu mascarilla! Bueno, ¿por dónde iba yo? Ah, ya ¿Todo el mundo está preparado? ¿Empezamos el dictado? 

¡Maestra, es la hora del recreo! ¿Cómo que es el recreo? ¡Que no! Las 10:10 es el recreo de los de Primero. El nuestro es a las 10:25 h. ¡Lucas!, que sea la última vez que te lo digo. ¡La mascarilla no es para tirarse borradores! La próxima vez te la quito. Bueno... no. ¿Por dónde iba yo ya? Ah, sí, el dictado. ¿Estamos preparados? ¡Marvin, en tu codo! ¡Que no, que no te rasques la nariz ahora! Bueno, el gel. Venga, escribís "dictado" y subrayáis con la regla. ¡Recordad que antes hay que desinfectarla! ¿Sí, María? ¿Se te ha roto la punta del lápiz? ¡Bueno, ve a sacarle punta! Ah, no tienes sacapuntas. No, no puedo prestarte uno; son las normas del Covid. Bueno, empezamos el dictado ¿estáis preparados? ¡Ryan, la mascarilla no es un parche de pirata! Te la voy a quit... Bueno, venga, el dictado. ¡Kevin, la mascarilla! ¡Marvin, el codo! ¡Sarah, Sarah, el gel! ¡Sabrina, el codo! ¡Yasmine, el gel! ARF, ARF, ARF!!! ¡Oh, el recreo! Acordaos de la regla de los 1. ¡En fila, 1 a 1 y a 1 metro de distancia! 

¡Mucho ánimo a todos los docentes en esta nueva vuelta al cole!»]


Y ese reencuentro con los alumnos/as, con un "plan de trabajo" como el de esta pobre profesora francesa (que parece ser que está "sudando la camiseta") puede ser "brutal", como se dice hoy en día. ¡Menos mal que a G.U. le coge ya "fuera del convento"! Pero sabe de algunos excolegas del ramo que las están pasando canutas "teletrabajando"...



Y el año que viene, si todo sigue así, con quince alumnos por aula y todos separaditos un metro y medio, como se propone, tendremos un problema serio en la enseñanza (G.U. tenía treinta de media y estaban hacinados), porque no se construyen colegios en dos días ni salen miles de profesores preparados de debajo de las piedras (además, hay que pagarlos). Solo vemos: teletrabajo en cantidubi, más horas para los "profes" que hay (con menos sueldo) o más horas de clase por "profe" y por alumno. O vayan ustedes a saber qué ocurrencia.

Pero no inquietarse, desengañémonos, la enseñanza no deja de ser un asunto menor en este momento. Si nuestros zagales/as salen ignorantes, desinformados y poco críticos, ningún problema para "el sistema", en opinión de G.U.


5 comentarios:

  1. Este es un asunto prioritario del que no se dice nada.
    Tendremos para lo menos dos temporadas ¿cómo lo haremos?
    A lo expuesto se le ha de sumar la problemática de que no todos tienen acceso a wifi (la mayoría de crios del Raval no lo tienen y van a la biblio, doy fe); ni espacio vital (pisos pequeños con más hermanos), ni padres que dominen el idioma para ayudar en casa en caso de dudas (chinos, pakistanies, hindues...); ¿sino hay espacio en el colegio porque no se pueden duplicar las aulas, aunque hubiera tiempo de ponerlos en barracones habrá que buscar el personal?, que en este caso sería el doble de maestros, y nadie mueve un dedo, y los días pasan..
    ¿Cómo se hará? ¿en dos turnos?...¿Por la mañana un turno en el cole y por la tarde otro, y los deberes por internet?...Pero es que los pisos no están preparados, ni los padres, ni el sistema, ni tan siquiera las redes que muchas veces caen... Y nadie dice nada

    Me parece una catástrofe por parte del Ministerio de Educación, tanto Central como autonómico el no hablar de ello y ponerse ya manos a la obra.
    salut

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    1. Los de las familias más pudientes, que tengan esas cosas que citas, tienen una clara ventaja una vez más, "como no podía ser de otra manera". Y si no llevan a su nenes a un colegio público (no suelen hacerlo), ni te cuento.

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  2. Situación difícil para la enseñanza. Buenísimo el vídeo. Según él, se deduce que se han establecido unas normas para la "rentrée" y que se han dado a conocer a los profesores, padres y alumnos. Por lo que se ve, parece que también se ha intentado mentalizar a unos y a otros para que se sigan a rajatabla, con dudosos resultados. ¿Qué pasará en la realidad? Pues que habrá que solucionar el problema del espacio en los centros educativos y, luego, los profesores tendrán que apechugar con las condiciones que haya. Esperemos que sean lo menos adversas y lo más favorables posible. Pero si yo aún estuviera en activo, estaría bastante intranquila. MJ

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    1. Yo, no "intranquilo": "los tendría por corbata", como se suele decir en plan un poco basto. Esto de la enseñanza irá a peor, por si no estuviera ya bastante por los suelos, siento decírselo (suelo tener la mala costumbre de ver la botella medio vacía, en vez de medio llena). Pero la pasta gastada en educación no es un bien que se reciba a corto plazo, y ese es el problema. O sea, que gastar el dinero en eso, es para la clase política equivalente a "tirarlo", porque no se ven sus resultados de forma inmediata, aunque a todos se les llene la boca con la palabra "educación". De no ser que se persigan objetivos a corto plazo, como el de comer el tarro rápidamente a los zagales y zagalas. Es mi opinión, aunque respeto que haya otras.

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  3. Pues sí, un "problemón" el que se nos viene encima con la enseñanza. Yo tiemblo por mis nietos, y sus padres, y cómo diablos se lo montarán... Y eso sin contar con los niveles de exigencia. Mínimos. Una vergüenza,y una estafa.

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