viernes, 15 de mayo de 2020

Felicidades a los madrileños y a las madrileñas

Hoy es San Isidro. Así pintó Goya la famosa pradera en 1788. Reproducimos el texto de la web del Museo del Prado:

Goya, La pradera de San Isidro (1788) / Óleo sobre lienzo; Museo del Prado (Sala 094)
«La Pradera de San Isidro recrea la zona de Madrid situada entre la ermita de San Isidro y el río Manzanares, con la vista de la ciudad al fondo, en la que se reconocen los principales monumentos, desde el Palacio Real, a la izquierda, hasta la gran cúpula de la iglesia de San Francisco el Grande, a la derecha. La muchedumbre aparece representada durante la festividad del santo labrador, patrono de Madrid, que se celebra el 15 de mayo. Se trata del boceto preparatorio para la escena principal del conjunto de tapices pensados para la decoración del dormitorio de las Infantas, las hijas del futuro Carlos IV (1748-1819) y María Luisa de Parma (1751-1818) en el Palacio de El Pardo en Madrid». 



Sigamos. El 10 de mayo de 1843, en una casa del barrio de Triana, en Las Palmas de Gran Canaria, nacía Benito María de los Dolores Pérez Galdós; bautizado con ese nombre el día 12 en la iglesia parroquial de San Francisco. Esos días Madrid se preparaba para las fiestas de San Isidro Labrador, celebradas los días 14 y 15 de mayo.

Estamos "muy ocupados", y en la situación en que nos encontramos se pierde la noción del tiempo. A veces se nos hace difícil distinguir si estamos en lunes o en sábado. Quizá por eso se nos pasó el otro día recordar su aniversario, pero hoy, día de San Isidro del año 2020, confinados por el coronavirus, festejamos con retraso el 177 aniversario del nacimiento de Galdós —un monstruo, aunque nuestro admirado Cercas lo considere un novelista menor, comparado con algunos de sus coetáneos franceses e ingleses— . Y hoy aprovechamos para rememorar la fiesta del santo de aquel año de 1843.

Vista de San Isidro del Campo (1843) / Adolphe Jean Baptiste BAYOT / Louis Philippe Alphonse BICHEBOIS
Biblioteca digital Memoria de Madrid. Inventario: Inv. 2464
Por eso, saltándonos las normas del Estado de Alarma en cuanto a distancias se refiere, viajamos al Madrid del siglo XIX para recorrer la pradera de San Isidro. Y, de paso, aquí va nuestra felicitación más sincera a todos los madrileños y madrileñas, con nuestro deseo de que viajen a Cataluña este verano y se gasten aquí la pasta. Ya saben que aquí serán bien recibidos si vienen con la cartera llena (y encontrarán "vínculos emocionales", por lo menos por parte de G.U.).



Y, para acabar, una fotografía mítica, mil veces reproducida, hecha por el estudio de Alfonso, tomada 89 años después.

Alfonso / Pradera de San Isidro (1932)



Si, al culminar felizmente las cuatro fases de la desescalada, viajan a Madrid, no se molesten en buscar esa pradera. No queda casi nada de todo aquello. Pero no se nos frustren ustedes: G.U. les deja con un poco de música.

Luigi Boccherini, La música nocturna de Madrid  (Versión de José Luis Encinas)



A G.U. le encanta esa desprejuiciada versión de José Luis Encinas, un guitarrista injustamente olvidado. Pero les ofrece otras dos más canónicas —que también son muy buenas—  de aquella música deLuigi  Boccherini, tan evocadora...

"La música nocturna de Madrid" (Luigi Boccherini) / Orquesta de pulso y púa de la U. Complutense / Director: Santiago López / (6'03")

"La musica notturna delle strade di Madrid" / Boccherini (op.30; nº6) / Passacalle / Berliner Philarmoniker / Herbert Von Karajan



8 comentarios:

  1. Comparto la entrada totalmente.
    Felicidades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo las tuyas, pero se me pasa el momento de comentar más veces allí, aunque no te sentirás solo, tienes buena y adicta parroquia.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por la parte que me toca, G.U. A mí también me encantan la música y esas imágenes de Madrid. Aunque no sé si ahora Madrid está pasando por su mejor momento. MJ

    ResponderEliminar
  3. Pues sí, aunque con con retraso, felicidades a los madrileños. Ayer me acordaba de un chotis, cantado con organillo, por una madrileña de pro. Lo bordó.
    Las imágenes y la música, preciosas, G.U. Me han avivado las ganas las ganas de volver, y de pasar allí una semanita. Cuando se pueda, claro...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me han quedado ganas. La última vez que estuvimos fue en enero y qué poco imaginábamos entonces la que estaba a punto de caernos.

      Eliminar
  4. Gracias, como madrileño te estoy agradecido.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Paco, por asomarte y comentar. Me encanta Madrid y no se me escapa ocasión para hablar de ella. La última vez que estuve fue en enero y no veo el momento de volver. ¡Qué pena! Te he leído a veces en el blog de Miquel, y tus comentarios suelen ser atinados.

      Eliminar