miércoles, 13 de mayo de 2020

Lenguaje inclusivo: encerrada (y encerrado)

Viñeta de El Roto (12/5/2020)
Bueno, bueno, bueno, qué tiempos. Aquí G.U. y doña Perpetua siguen enclaustrados/as, con visitas médicas pendientes, limpiando, cocinando (G.U. ha resultado ser un "cocinillas" bastante aceptable) y, en su caso, haciendo además sus ejercicios por la rodilla, que está tumefacta. Y hasta que no esté más claro el asunto, así seguiremos.

Por cierto, no sé si se habrán fijado ustedes —G.U., sí— que el lenguaje inclusivo que utilizaban el Dr. Sánchez y sus socios de gobierno con tanta insistencia y delectación (una manera de hablar a veces un poco farragosa) ha desaparecido en cuanto ha aparecido el coronavirus: ya no se habla de fallecidos y fallecidas, enfermos y enfermas, confinados y confinadas, infectados e infectadas, etc. Según ese obsesivo lenguaje, hay quien podría deducir que este asunto solo ha afectado a los varones. Por desgracia, no es así.

Y en eso llega el Roto y ¡caramba!, utiliza en su viñeta un lenguaje "exclusivo". "Encerrada", y ¿por qué no "encerrada / encerrado"? Gran Uribe está encerrado y tiene miedo a salir y también a quedarse encerrado. Bromas aparte, uno se encuentra en esa situación. Está harto de estar en casa, sí, pero, aunque su pierna no le permite muchas aventuras externas, no se fía ni un pelo de acudir a ninguna parte, a pesar que tendría necesidad (o ganas) de ir a algunos sitios.


3 comentarios:

  1. Me di cuenta en un "detalle", G.U., cuando hablaban de los muertos...nunca aplicaban la coletilla muertas, porque eso era redundancia y les hacía quedar mal, demasiados cadáveres, demasiados.
    Son, y perdóneme, unos putas. No dan puntada sin hilo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo miedo a salir, pero también a quedarme encerrada.
    Nunca he utilizado el lenguaje inclusivo, salvo cuando estaba en activo y tenía que escribir alguna carta a los padres de los alumnos. El texto quedaba fatal, entre "el alumnado", "el profesorado" y, claro, cuando se utilizaba el singular había que decir: "si algún alumno o alumna ..... ,el profesor o la profesora ....". Al final me daban ganas de pedir disculpas por la redacción espantosa, pero era el acuerdo al que se había llegado, con el que yo no estaba de acuerdo. MJ

    ResponderEliminar
  3. Yo estoy en las mismas. Salgo, pero lo mínimo, y vuelvo a casa escandalizada. Veo a mucho irresponsable, y a mucho niño, patinete incluido, fuera de hora en la calle. De los adolescentes, mejor no hablar... Total, mejor en casa.
    Yo tampoco utilizo el lenguaje inclusivo. Y me temo que en más de una ocasión, al escribir una carta a los padres, me he saltado a la brava el acuerdo.
    Cuídese, gran Uribe, y cuide esa rodilla.

    ResponderEliminar