martes, 5 de mayo de 2020

La "Nueva normalidad" y el trabajo "en remoto"

Dibujo de Opisso
[Cortesía de Miquel Cartisano]
Bueno, bueno, la que se avecina, y no solo por los temas de salud, que se las traen, como sabemos muchos. Este bloguero está en con contacto con gente que está "teletrabajando" (más horas que un tonto y sometida a sustanciosas bajadas de sueldo, sobre todo en las empresas modestas). Y luego está la "sana" costumbre que se está imponiendo de comprar todo online (G.U. ha incurrido en ella, en su caso no solo por motivos del "Estado de alarma", sino porque está que no puede dar un paso, con la rodilla tumefacta). Mal asunto para el futuro de los pequeños comercios si se consolida este sistema para siempre, eso está claro.

Lo que sigue son palabras de Miquel Cartisano (en el texto y en los comentarios), que en su blog ilustra con un dibujo de Opisso muy bien escogido, que también reproducimos aquí. Se trata de la entrada La "Nueva normalidad" en un dibujo de Opisso. Viene al hilo de cosas que se están barruntando muchos desde hace días, incluido G.U. La "Nueva normalidad" que anuncia el Dr. Sánchez, para las empresas y trabajadores consistirá precisamente en eso que él describe: en el "teletrabajo". Tiene ventajas, pero... es un chollo para el empresario y una esclavitud para el trabajador. Si Miquel lo explica así de lúcidamente ¿qué puede añadir G.U.?



Viñeta de El Roto (5/4/2020)
«Pues que tendrá usted que trabajar desde casa. Deberá ud. disponer de ordenador, unos m2 en su casa, a modo de oficina; además de wifi, un buen ruter, impresora, teléfono con linea directa a la central, y evidentemente costear la electricidad y el mantenimiento de los aparatos para que todo ello le funcione las 24 horas del día.

Lo he de poner todo, incluso la luz, el espacio, la maquinaría, (ordenador, impresora..) las averías de las mismas, el papel si he de llevar algo ya para firmar, el horario que será sin fin, el router, el teléfono abierto las 24 horas, el IBI que se ahorrará la empresa porque le hará falta menos espacio vital para la oficina, el agua, el papel del wc...Todo. Es de esclavos, pero te lo venden como la libertad de la comodidad... y las personas se lo creen.


Hacen además que las personas trabajen separadas, que no haya contacto entre ellas, que no se conozcan, y por lo tanto que no pueda fluir una "confraternidad", y de ello que no pueda haber unión, comunión o unidad.



»Cuando la empresa se proponga hacer trabajar más horas (habrá un contador de horas en el ordenador), cuando a la empresa se le ocurra darte más carga de trabajo que lo habitual, o visitar más clientes (virtuales), o no subirte el salario, o no actualizar el convenio, o simplemente decirte que cotizarás de otra manera a la habitual... ¿cómo harás fuerza? ¿Qué sindicato te protegerá? Aquí se yerra desde la misma base, porque son los mismos sindicatos los que están mudos...y subvencionados».

3 comentarios:

  1. Amigo, G.U., le voy a contar un secreto que al igual ha pasado desapercibido. A ud que le gusta el Bilbao, ¿no ha notado como Monseñor Urkullu y su ahijado Aitor, no dicen nada de lo que pasó el día 6 de febrero en el vertedero de mierda lleno de amianto. Siempre se oculto a la mirada de los vecinos, sin embargo, el ayuntamiento de Zaldibar sí tenía que saber que había amianto. El vertedero fue autorizado por la consejería de Medio Ambiente en el 2007.

    Nada se sabe de Alberto y Joaquin (ni se sabrá). Y nada saben en Zaldibar y Ermua de que allí se tiraba residuos contaminantes, y que si lo sabía el lendakari y la comparsa.
    Ahora están callados, y bien que les va lo de la pandemia, no se investiga nada, y como siempre siguen tan solidarios.
    Un abrazo y gracias por citarme.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Es que estoy hasta los mismos de tanto político corrupto. Y estamos rodeados, rodeados. Ahora quien va a ganar, y le llamarán sistema de trabajo estructural, porque ha venido para quedarse, son las patronales, la banca, los seguros, y todo aquello que se pueda solventar sin estar en la oficina, ni ser presencial. Un error que lo pagarán caro las nuevas generaciones. Pasará como con el banco. Primero te dijeron que las máquinas nos quitarían dolores de cabeza, después te enseñaron a usarlas, y al final han quitado personal para que tu te hagas el trabajo y puedan suprimir personal.
    Un abrazo
    salut

    ResponderEliminar
  3. Si en un plazo más o menos corto se encuentra una vacuna para el SARS-CoV-2, cosa bastante probable, podremos volver a: ir al cine y al teatro, merendar con las amigas, comprar a la tienda de la esquina, no tener que lavar con agua y jabón muchas cosas de la compra diaria y ¿por qué no? el trabajo tradicional y la vieja normalidad. Lo de la nueva normalidad será entonces algo del pasado. Ya veremos. MJ

    ResponderEliminar