domingo, 10 de mayo de 2020

Otro que se nos va: Little Richard

Bueno, qué pocos quedan de la generación de los pioneros del rock and roll. Ayer se nos fue Little Richard, un monstruo. DEP, Little.



Uf, qué tiempos aquellos en los nos parecía que todo estaba aún por suceder. En lo que se refiere a la música, en aquellos años nuestra visión del rock and roll provenía, aparte del consabido Elvis Presley, de versiones de cantantes franceses (del tipo Johnny Hallyday) o de grupos españoles. Rara vez teníamos acceso a las versiones originales.



Esta canción de Little Richard, que reproducimos arriba, fue muy bailada en los guateques de la España de los primeros sesenta, pero sobre todo en la versión de "Enrique Guzmán y los Teen Tops", un conjunto mejicano, bajo el título "La plaga". Quizá alguno de ustedes la recuerden. G.U. sí, y mucho. Y hoy, más.




Por cierto, ya que hablamos de "Enrique Guzmán y los Teen Tops", no sé si recuerdan aquello de "Mi amor entero es de mi novia Popotitos / Sus piernas son como un par de palillitos / Y cuando a las fiestas la llevo a bailar / Sus piernas flacas se parecen quebrar / Popotitos no es un primor / Pero baila que da pavor / A mi Popotitos yo le di mi amor"...

G.U. la recordaba así, aunque en el original parece ser que no eran un par de palillitos sino... un par de "carricitos" (?). O también quizá recuerden "Rock del Río Rojo", cuyo original era una canción gospel tradicional titulada Red River Valley, según nos informa por conducto privado El Tapir, un experto.

En fin, qué tiempos, pero es que hoy G.U. tiene la lágrima fácil. Le sucede a menudo últimamente, pero hoy más, con un recuerdo especial hacia nvts, que ha quedado sola. Procederemos a tomar un whisky de media tarde (o dos) a su salud.

10 comentarios:

  1. Gracias, Gran Uribe, por tu recuerdo y tu apoyo. Qué cosas tan raras tiene la soledad, cuando te enfrentas a ella por primera vez en tu vida. Toda tu fortaleza, tu aparente entereza se vienen abajo con un simple rock, que no era de los mejores, pero que levanta remueve cosas, provoca un remolino que te arrastra y te devuelve un pasado que hasta ahora creías encerrado con siete llaves.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese sentimiento no lo he tenido nunca, por suerte, pero creo que imagino perfectamente en qué puede consistir.¡Ánimo! Espero verla por aquí más veces. Y los aplausitos de ahora, que se los metan por el traserito.

      Eliminar
  2. No es mi preferido, pero fue un torbellino. Me decanto por Fat Domino y tipos que tiran más al jazz...y James Brown
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sobre gustos ya sabes que no hay nada escrito. Por cierto, Miquel, tenías una sección de tu blog dedicada a "Los sábados, jazz". Me gustaba. ¿Qué fue de ella? ¿Se acabó el repertorio? Puedes repetir, por mí "cap problema".

      Eliminar
  3. Cierto, miraré de ir poniendo temas curiosos y rarillos...Hay grupos desconocidos o poco nombrados que son muy buenos.
    Gracias
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Los viejos roqueros nunca mueren. Emocionante G.U. Mil gracias. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Recuerdos, saludos, ánimo, nvts y G.U. MJ

      Eliminar
  5. Sí, sí remueve muchas cosas. Ánimo,nvts, y gran Uribe. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar
  6. Sí, sí remueve muchas cosas. Ánimo,nvts, y gran Uribe. Mucho ánimo.

    ResponderEliminar