viernes, 8 de mayo de 2020

Observando cigüeñas y halcones

En bastantes de sus habituales ratos de ocio durante el confinamiento, G.U. se dedica a observar la vida de algunas aves, gracias a los buenos oficios de SEO / Birdlife (entidad de la que es socio, pese a sus exiguos conocimientos del tema) y las cámaras en directo que tienen instaladas en Madrigal de las Altas Torres, Alcalá de Henares y el Parque Nacional de Cabañeros, un lugar maravilloso (ya saben ustedes: aquel paraíso natural que a mediados de los ochenta algunos "listos" —ya los había entonces— pensaron que era una buena idea convertirlo en campo de tiro de la OTAN).

Las ve por YouTube en el ordenador y, a ratos, en la TV. Se trata de algo que le relaja bastante porque, en realidad, suceden pocas cosas, es todo muy tranquilo, pero le apacigua un montón sentarse a ver cómo la naturaleza sigue su curso. Hay otras tres cámaras: las dos del Cernícalo primilla y la de la Lechuza común, que solo se espabila de noche.

En fin, lo publicamos aquí para que lo sepan, por si alguno de ustedes resulta ser aficionado a estas cosas...




[No les ponemos el "directo", porque la lechuza solo está "plenamente operativa" de noche, ejerciendo funciones de implacable plaguicida, para alimentar a sus lechucitas. Aquí les presentamos un resumen de lo que hace en una noche]


11 comentarios:

  1. Si no ha estado y le gusta la historia, Madrigal es un sitio que hay que visitar. A las afueras, en desangelado estado, se encuentran los restos de un gran monasterio (creo no equivocarme de categoría) en ruinas, que tiene unas fotos vistosísimas. Allí murió Fray Luis de León, por cierto.
    Unas murallas interesantes, una antigua sinagoga convertida en casa rural (que si no te lo dicen igual no le das importancia), uno de los primeros hospitales públicos del pais, con una bella fachada y el palacio de Juan II, hoy convento, que destaca por ser el sitio donde nació Isabel la Católica y donde se convocaron ni más ni menos que dos veces las Cortes de Castilla, en el siglo XV.
    En la iglesia está la pila bautismal de Isabel y recuerdo la emoción con la que las dos señoras voluntarias, por dos euros destinados a reparaciones de la iglesia, contaban las excelencias de las tallas.
    Resumiendo, que si vas con ojos historicistas, como fue mi caso, más que interesante. La pena es que está en España, este país que ha dejado caer su historia por la escombrera. En otro sitio, sería conocido por todos y meta de muchos viajes. Yo mismo lo conocí solo hace diez años.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, por desgracia nunca estuve allí, aunque no descarto poder ir cuando se pueda. Pero sé que el lugar donde están las cigüeñas está casi en la vertical de la pila donde bautizaron a Isabel la Católica. Cuando estoy deprimido, pongo el YouTube, y eso me sirve para ver qué hacen las cigüeñas (no tardarán en emigrar, si son jóvenes y están en condiciones de hacerlo), disfrutar de ese paisaje castellano tan maravilloso, ver el tiempo que hace allí y... para admirar la iglesia románico-mudéjar de Santa María del Castillo.

      [img]https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn%3AANd9GcSVe-ShfWEiza2gHCHFNTv4TeVnlEywi6-PAQD7YZFfBzw5SwJ8&usqp=CAU[/img]

      Muchas gracias por tu aportación, Mateo M.

      Eliminar
  2. Gracias G.U. Ahora los pongo en favoritos.
    Gracias MATEO, me he dado una vuelta con el Google Maps.

    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo allí lo tengo, en favoritos, y me relaja ver esas cosas cuando me siento encerrado y estoy tenso. El mundo animal y todas sus especies están de enhorabuena con el confinamiento, pero pronto se deprimirán un poco, creo.

      Eliminar
  3. Preciosa la vista de las cigüeñas, sobre todo al atardecer, si hace buen tiempo. A los halconcillos hay que captarlos cuando sus padres les traen el sustento (que suelen ser vencejos despistados o palomas). En cuanto a la dieta de las lechuzas, ese vídeo lo explica muy bien. Si vives por allí, no hace falta tener gatos.
    Muchas gracias, Uribe, por su aportación. Me gusta el tema.
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta vista de Madrigal de las Altas Torres es preciosa. Mateo M. me acaba de informar de que allí está también el convento donde murió Fray Luis de León. Como se ve, un lugar con mucha historia...

      Eliminar
  4. Yo también he ido a Internet a informarme sobre Madrigal (solo había oído el nombre "Madrigal de las Altas Torres"). Lo de las cigüeñas, halcones y lechuzas, interesantísimo. He pasado un montón de rato viéndolo. Gracias G.U. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo me asomo a veces a todas las webcam de SEO / BirdLife y lo paso muy bien.

      Eliminar
  5. Había hecho el comentario sin ver el vídeo de las cigüeñas. El monasterio en el que murió Fray Luis de León es el que se ve en la parte de arriba, en el campo.
    Mateo M.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignoraba que allí estuviera el Convento agustino de Extramuros, donde falleció Fray Luis de León. En efecto, creo que se ve a la derecha de donde están los silos de harina. ¡Gracias!

      [img]https://1.bp.blogspot.com/-ovA8a2nhbl0/XrfomaqigkI/AAAAAAAAtrU/fgZqsj7OAA4J_xLTMCdqVOnssiGptj55QCLcBGAsYHQ/s640/madrigal_fray_luis.jpg[/img]

      Eliminar
  6. Precioso, gran uribe. No me extraña que le relaje. y muy, muy interesante.

    ResponderEliminar