domingo, 2 de diciembre de 2018

Gran Uribe odia los patinetes

Anuncios del patinete "Autoped" (1916)
FRANCISCO AGUDO 2 DIC 2018 - 10:31 CET


Admiro las nuevas modalidades vehiculares pero, a la vez, nunca me he sentido en tanto peligro de atropello. 
El peatón nunca gana: durante cuánto tiempo ha sufrido la prevalencia del coche, la ocupación sumaria de las superficies viales. Pero, ahora que se “domestica” el transporte a combustible fósil, el espacio liberado no lo hereda el peatón, sino el coche eléctrico —ocupa lo que el de gasolina y gasoil—, las bicicletas o los patinetes eléctricos sin reglamentar, sin seguro, con peso y potencia más que suficientes para herir de gravedad o incluso matar. 
El que debería ser tranquilo caminar del peatón se ha vuelto una práctica azarosa e insegura. Y a aguantar (o mejor dicho, a arriesgarse). Porque de los políticos, ni noticia. Se camina peor que antes.
Francisco Agudo. Madrid

Esta carta a la directora de EL PAÍS la ha escrito un tal Fernando Agudo y no Gran Uribe, aunque estuvo en un tris de engendrar algo parecido hace unos días. Aparte de a guiris por la Barceloneta, algunos ejecutivos y al tipo que perseguía en patinete al bien alimentado Eduard Pujol, uno no había visto por aquí este ingenioso aparato más que a un vecino, un chico bastante joven que tiene muy mal la columna y se desplaza por ese sistema. De eso hará cosa de un año.

Una sufragista y los carteros de Nueva York, en 1916
Pero lo que ha pasado estos meses no se lo esperaba. Aquello que se inventó en el Nueva York de 1916, ese sistema que usaban sufragistas y carteros y que pasó de moda, ha resurgido aquí este año con toda virulencia, ahora con el aval de ser eléctrico, una "energía limpia", como decía el tontaina de Zapatero, y no de gasolina como el de hace un siglo.

Tanto luchar para peatonalizar las calles, ampliar aceras, etc., ahora resulta que eso solo sirve para que ocupen ese espacio las terrazas de los bares y para que campen a sus anchas todo tipo de artilugios que ponen en riesgo al sufrido peatón, que es el que nunca gana, como dice la carta. Lo cierto es que G.U. camina por las calles muy atemorizado, ya que cualquier pequeño cambio de dirección puede resultar fatal si viene una de esas silenciosas balas por detrás. Quizá nos acaben obligando a los viandantes a ir también con casco y dos retrovisores colgados del cuello.

Si por lo menos tuvieran que matricularlos y pagar por ello (incluimos a las bicicletas) ya que ponen en riesgo la integridad del ciudadano, habría dinerillo para dedicarlo a otros menesteres, que buena falta hace.

6 comentarios:

  1. He preguntado a una sobrina de mi mujer, la joven Mar'ia Luisa, que est'a reci'en llegada de Nueva York, donde ha pasado una semana, y me ha dicho, para mi sorpresa, ya que todo lo copiamos de EE UU, que no ha visto un solo patinete en Nueva York, y tampoco bicicletas o motos. lo que resulta sorprendente en una ciudad tan llana como esa, muy propicia para esos aparatos.
    El Tapir
    PD No s'e qu'e le pasa al programa, o a mi ordenador, que me impide poner par'entesis, acentos y otros tildes, de ah'i la escritura un poco extrana que me ha salido. Sorry

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  2. Gran Uribe, le animo a usted a que escriba también una carta a directores/as de los periódicos, y que ésta sea de verdad contundente. Tal vez no sirva para nada, pero es preciso que la gente comience a expresar la preocupación que siente al andar por la calle. Algo tan necesario y saludable se nos ha convertido a los peatones en una actividad de altísimo riesgo.

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  3. a) El problema se soluciona poniendo en práctica las mil y unas leyes que tenemos y no usamos.

    Todo ciclo de dos ruedas y con motor (gasolina o eléctrico) matriculado. Si se matricula , por narices un seguro. Si lleva seguro por narices cascos. Y si se lleva matrícula , seguro y casco...por la vía pública y no por la acera. Ya lo tenemos solventado.
    Todo ciclo que supere los 30 por hora y sin motor (bicicletas) idem a lo primero. Como antaño que miguelito pagaba cinco duros cada año en la Jefatura de la urbana (Montjuïc , antiguo pabellón de Prensa del 1929).
    Allí te daban una chapa con un número impreso, que cambiaba de formato y de color cada año, y que debías poner en la bicicleta.

    b) Las modas siempre vienen de EEUU, pero de la costa de California. Después de un par de años se extiende por el resto de los EEUU y después se trasladan a Europa. Paso con el movimiento Hippie. Con el movimiento de la paz; con la música, con el movimiento a favor de los negros...Es curioso, pero es así.
    Incluso diría que el sida se detectó primero en esa parte del estado americano.
    Un abrazo

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    1. Yo también llevaba en el pueblo la bici a matricular cada año. No sé por qué no se hace, con el afán recaudatorio de los Ay Untamientos.

      Sí, lo de no ir por las aceras está bien, pero ni le cuento los riesgos que supondrán todos esos patinetes por la calzada, mezclados con los autobuses, taxis, coches y furgonetas. Y por las calles peatonales, que son como aceras anchas, ¿podrán pasar?

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  4. ¡Uy! Aplicar las leyes. Dificilísimo. Y más si de por medio hay un negocio "rentable" para algunos. MJ

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  5. Pues sí, ya no nos faltaba a los conductores más que los patinetes... Y a los peatones, no digamos...

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