miércoles, 19 de diciembre de 2018

Tintín y Barcelona

Gran Uribe en "The Tintin Shop"
Gran Uribe en "The Tintin Shop"
¡Ah! ¡Cómo se ven las cosas desde aquí arriba! ¡Qué delicia! Se lo recomiendo a ustedes. Si irrenunciables problemas de agenda no se lo impidieran, G.U. «les jura a ustedes, con una mano sobre la primera edición de El cetro de Ottokar», como diría Pérez-Reverte, que se quedaba aquí de por vida, ya que los asuntos no andan nada bien por allá abajo, como ha quedado patente una vez más con las cosas que están pasando en los últimos días.

Incluimos aquí lo de la pobre profesora de Visual y Plástica, Laura Luelmo, un horror. Y un jugoso pasto para politiquillos/as de diverso pelaje, mass media amarillistas, inspirados vates y... ciertas redes sociales, esas «formas adoptadas por Satán para destruir la humanidad», utilizando palabras de Manolo Vicent.

Además, y por si fuera poco, Barcelona se ha convertido en un lugar un pelín invivible y decadente, por motivos varios (no solamente por el procés, que también). Que se lo pregunten si no al colega Francesc Cornadó, que hace de ella un diagnóstico implacable en su entrada titulada La ciudad de la diversidad.


Pero vamos al grano sin más dilación. Lo primero es lo primero: Gran Uribe agradece a Chordi que nos recordara una entrada de su blog, de 2012. Una curiosa visión de Tintín en Barcelona, en la que utilizaba fotos reales y algunas de las numerosas imágenes apócrifas sobre su presunta estancia en la "ciudad condal", combinadas de forma muy imaginativa. Nos dejaba en un comentario el enlace a ella y aquí se la ofrecemos. Se titulaba Tintin se fue de Barcelona... sniff, sniff (divertimento).



Bien, sigamos. Allí se menciona la inolvidable exposición que la Fundación Miró dedicó a Tintín y a su creador Hergé, en 1984. G.U. la recuerda perfectamente; fue en septiembre y un servidor acababa de aprobar las oposiciones de profesor de Dibujo (con el número uno, ¡como Fraga Iribarne!, sin ir más lejos) y estaba en espera de destino, un punto nervioso.

Ojo, hay que decir que el susodicho Hergé ha sido acusado en alguna ocasión de colaboracionismo con los nazis, y el propio Tintín no se puede decir que fuera de ultraizquierda, precisamente. Y, claro, las rasgaduras de vestiduras entre los "progres" (se los denominaba así) se produjeron inmediatamente; una actitud que nos recuerda bastante a las que se producen con frecuencia hoy en día, y que tanto molestan —con razón— a Javier Marías (y a G.U.).

Fundación Miró (septiembre de 1984)
En efecto, tal como reflejaba la prensa de entonces, sin referirse explícitamente a la ideología del autor y de su personaje, y citamos más o menos textualmente:

«Un grupo de dibujantes e intelectuales ha redactado un manifiesto en contra de que la Fundación Miró de Barcelona organice una muestra de homenaje a Tintín y a su autor, el dibujante Hergé. El texto lo firman, entre otros, Juan Cueto, Maruja Torres,  Román Gubern, Víctor Mora, Ricardo Muñoz Suay y Enric Sió. Según ellos, "resulta sumamente peligroso para el reconocimiento adulto del noveno arte que la Fundación Miró elija, para su primera exposición monográfica de cómics, una obra con destinatarios infantiles y sin el rango estético suficiente para ser huésped de una entidad con un nombre tan ilustre"».


Comentario de texto: como el autor era de ideología difusa y, además, el personaje no adopta actitudes de izquierdas, el cómic no vale un pepino. O algo así. Hay que matizar que personajes más inteligentes y menos sesgados, como El Roto (entonces Ops) y otros muchos otros artistas, avalaron esa iniciativa de la Fundación Miró y salieron en su defensa.




Entre tanto, les dejamos con alguna de las músicas que se oyen por estos lares. Suena mucho el CD de Mike Oldfield The Songs of Distant Earth (1994), "como no podía ser de otra manera"con algunas piezas excelentes para el modesto gusto de este aprendiz de cosmonauta, tales como Let There Be LightMagellan o las que les ofrecemos aquí: Lament for Atlantis y Ascensión, enlazada esta última con el final A New Beginning, con cánticos en lengua swahili.





2 comentarios:

  1. Ostras gracias por el aggiornamento del post del Tintín... la verdad es que me lo curré a tope y he vuelto a reír al releerlo. Gracias de Nuevo. Y gracias por la amplia información sobre los Totems ciudadanos. Un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. G.U., veo que está usted en la gloria. Gracias por la música y las imágenes. MJ

    ResponderEliminar