sábado, 8 de diciembre de 2018

Como para fiarse del CIS...

José Félix Tezanos fue militante del PSOE y de la UGT desde 1973, pero estuvo alejado de la primera línea política muchos años, hasta que le encargaron coordinar el proyecto de Pedro Sánchez para las primarias de mayo de 2017, titulado "Por una nueva socialdemocracia". Se distinguió siempre por sus agrias críticas al CIS por las conclusiones erróneas en las que —según él— solía incurrir, hasta que fue nombrado presidente de ese organismo en junio de este año, momento en que prometió "trabajar en el Centro de Investigaciones Sociológicas de acuerdo a los más estrictos criterios propios de la deontología profesional y el rigor científico" (sic).

José Félix Tezanos, presidente del CIS
Pero, vistos los resultados, parece más bien que se trata de un "estómago agradecido" (por los 97.475 euros que cobra) que ha querido regalar los oídos (y los estómagos) de quienes le han nombrado para ese chollete, cocinándoles una encuesta para las elecciones andaluzas que les dejara satisfechos. Muchos legos en la materia intuíamos que el PSOE bajaría, que Podemos también y que esos tipos de Vox subirían como la espuma (un concuñado de este bloguero ya se lo había cantado al oído muy contento hace semanas); pero parece ser que ese sujeto (Tezanos) al cocinar el guiso no tuvo en cuenta que muchos de los que votan a ese tipo de partidos no lo andan aireando por la calle y menos a un encuestador (o encuestadora). O, sabiéndolo, pasó de ello.


Los que le encargaron el estudio a ese cocinillas se han pegado un buen soponcio y van a tener que empezar a desalojar sus despachos, voluminosa caja de cartón a cuestas (son muchos años). Como para fiarse de las encuestas del CIS...

Elecciones de Andalucía 2018: Encuesta del CIS y resultados electorales

8 comentarios:

  1. Le insisto G.U., no hay nadie que diga la verdad en cuanto a su voto. Esta semana misma me han llamado de no se donde para hacer una encuesta. Todo lo he respondido a la inversa de lo que pienso. Es sencillo, así el sistema no se me acostumbra.
    Nadie dirá que vota a VOX, al menos aquí y en Marinaleda. Nadie quiere problemas, pero mire ud. por donde, han sacado 12 escaños, y no nos olvidemos, han venido para quedarse, al igual que en Europa.
    Es una corriente de reacción, a la falta de estadistas, a la sobra de políticos, al exceso de cámaras, senadores, congresistas, delegados, comisiones, estudios, representaciones y bebedores del erario público en sus más altas cotas.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Creo que aquel dicho popular de "Fíate de la Virgen y no corras" va a variar. Ahora será "Fíate del CIS y ya verás dónde acabas". Pero no solo del CIS, porque ¿hay alguna empresa de demoscopia que haya acertado? Me quedo con las predicciones del tiempo, aunque estas a veces también...Ya sé, acudiré a la sibila.

    Puntualización a Miquel: ojo con la corriente de reacción a TODO, que sí, que puede, porque igual es también corriente de reacción contra uno mismo, la incapacidad de pensar y articular ideas con otros, la pérdida de un horizonte de construcción, la caída en la comodidad total mientras nos llegue el sueldo o la pensión mensuales, etc. Ya veremos dónde acaba el fregado de los gillets jaunes ¡Y QUIÉN SE HABRÁ APROVECHADO DE LA DEBACLE! Recordando una vez más a Marx: ¿Se están disfrazando esos chalecos de MAI 68? Porque yo no veo por ninguna parte algo más serio como LES COMMUNARDS de 1871...

    Gracias por permitirme divergencias.

    ResponderEliminar
  3. Pienso en la reacción hegeliana, FACKEL, no en la de la física. Creo que las personas, creo, puedo estar equivocado, se han cansado. Por lo que sea, se han cansado. Los 12 escaños no sólo corresponden a la clase alta de El Ejido, les ha votado gente de a pie, y no poca. Porque precisamente, al empresariado ya le va bien tener mano de obra abundante para pagar lo mínimo indispensable, y la cosa va por ese derrotero. Y no me vale que se me diga que el español de a pie no quiere hacer el trabajo de recolectar tomates, lo que no quiere es estar por debajo del sueldo mínimo, y sabe que con tanta mano de obra barata, siempre habrá quien se preste a recoger tomates por la mitad de precio. De eso se han cansado.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Ay Tezanos, ay, que se le ve a usted el plumero! A ver si sus jefes lo mandan a escardar cebollinos, no se confíe...

    ResponderEliminar
  5. El que casi acertó en las encuestas con VOX en Andalucía fue el ABC. ¿Sería que se las inventaron o que lo intuyeron? O quizás que la gente les contestó diferente. Curioso. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del CIS es im presionante. Qué manera de ponerse en evidencia. MJ

      Eliminar
  6. Caramba, todo un éxito la encuesta del CIS. Ni yo lo habría hecho peor.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  7. De entrada, no me parece bien que cuando uno llega al gobierno tenga que inundar todos los cargos que dependen de un nombramiento en el BOE de gente amiga o a la que se debe un favor (en lugar de poner a personas competentes en la materia), gente que a su vez llenará sus departamentos de más amiguetes. Pero para el CIS, todavía me parece peor que pongan a un adicto a la causa, porque desde un puesto así se puede intentar manipular directamente las opiniones y las intenciones de los votantes.

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar