miércoles, 12 de diciembre de 2018

Este es todavía un país habitable

Pero puede dejar de serlo pronto. "El que avisa no es traidor"

Manuel Vicent, Descrédito; Lecturas con Daiquiri, Ed. Alfaguara (2018) / (Aparecido en EL PAÍS el 14/1/2018
Imágenes del Parlament de Catalunya y el Congreso de los Diputados (y de las Diputadas)

3 comentarios:

  1. Tot Barcelona13 de diciembre de 2018, 15:00
    Difiero: no se puede confiar en un país en lo que todo funciona a la inversa.

    En esta Catalunya todo funciona a la inversa. Tenemos intelectuales ágrafos (o sea, sin obra), al igual que presidentes sin mando en plaza. Contamos con patriotas de postín, cuyos dineros están al recaudo de bancos suizos. Presumimos del mejor jugador del mundo, criado en casa, pero que después de casi vente años es incapaz de pronunciar un "bona nit" en nuestro idioma.

    Celebramos derrotas como si fueran victorias, al mismo tiempo que nos declaramos republicanos cuando decimos que vivimos en la ciudad "condal".

    Gozamos de periodistas que no tienen título en plaza pero que se hacen pasar por doctoradas en filología cobrando del erario público.

    Privilegiamos a un presidente que desautoriza al jefe de la policía autonómica puesto a dedo por él mismo en su mandato.

    Disfrutamos de parlamentarios que no tienen el certificado del Graduado Escolar y que cobran más que cátedro; mientras, nos damos el lujo de llamar honorable y cederle el asiento, a quien ha estado ventitrés años robando desde la institución de la Generalitat.

    Nos rodean políticos agnósticos que se ríen del Belén, pero que al mismo tiempo que arman algaradas de alegría por Sant Jordi, Santa Llucia, Santa Eulalia, Sant JOan y la Merçe, se vuelven locos por la paga extra de Navidad.

    Y por cierto y último, nos dirige una iglesia que se precia de ser trasversal, pero que se jacta de ser la esencia de la patria poniendo estandartes en las cúpulas de los campanarios más representativos, cuando Dios ni tiene banderas, ni las admite, pues al cesar lo que es del Cesar, y a Dios lo que es de Dios.

    ¿Hay quien de más? ¿Llaman a esto país habitable?. ¿No puede haber mayor descrédito?

    No se me rían...¿cómo vamos a ser creíbles?

    ResponderEliminar
  2. Pero, desgraciadamente, llevan camino de comportarse como ellos.
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. Claro que ocurre lo que dice Tot Barcelona, pero lo que dice Vicent también. Por no ir más lejos, ayer o anteayer en el congreso, un diputado de Podemos Canarias, alabó desde la tribuna (no sé si se llama así) la forma de ser y de comportarse de un diputado del PP que se despedía para ir a Andalucía. Este todavía es un país habitable. MJ

    ResponderEliminar