jueves, 20 de diciembre de 2018

Adiós a Juana Biarnés

«Y, así, me pasé de claro a Barcelona, archivo de la cortesía, albergue de los extranjeros, hospital de los pobres, patria de los valientes...», como decía Don Quijote de la antes llamada "ciudad condal". ¡Ay, qué pena de ciudad! En qué ha devenido. Tan acogedora que era antiguamente y tan hostil ahora para los de fuera y para los "disidentes".

No sabemos si el Dr. Sánchez está entrando por la Diagonal en coche o ha llegado en avión presidencial (en Vueling... va a ser que no) para su puesta en escena de hoy, pero, sea como fuere, es el peaje que ha de pagar ese tipo si quiere seguir siendo presidente del gobierno. «Sarna con gusto, no pica», dice la voz popular, y tendrá que "tragarse algún sapo" que otro de vez en cuando, también dice esa voz. Y los demás, aquí enjauladitos y sobrevolados por helicópteros.
Joana Biarnés, Cartel de bienvenida en la Avenida Diagonal (antes Generalísimo Franco). Barcelona, 1960
Y qué pena por Juana Biarnés, la fotógrafa del buen rollo por excelencia y autora de la imagen de la entrada por la Diagonal, con esa gentil amazona, el cartel de bienvenida a Barcelona, el SEAT 600 y la escuela de Arquitectura al fondo. Hoy se nos ha ido Juana. ¡Qué poco podíamos imaginarlo cuando visitamos su exposición hará cosa de una año! Salimos encantados de allí, de un humor excelente. El buen rollo del que hablábamos. DEP, Juana.

Juana Biarnés, Disparando con el corazón; Prólogo de Chema Conesa (fragmento), Ed. Blume
1. J.M. Serrat en Madrid (1968); 2. Orson Welles (Sevilla, 1966); 3. Tip y Coll; 4. Marisol 5. Dalí en Port Lligat; 6. Inundaciones en Terrassa (1962)
7. Los Beatles llegan a Madrid (1965); 8. Rocío Dúrcal; 9. Los Beatles en la habitación; 10. Carmen Sevilla; 11. Desfile de moda en Madrid
[Clic para ampliar]

3 comentarios:

  1. Estupenda la foto de la Diagonal de 1960 y también todas las de los artistas tomadas un poco más tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Destilaba buen rollo y se colaba en todas partes, cámara en ristre. Muchos no sabían que era una profesional. Por ejemplo, los Beatles la recibieron en su habitación pensando que era una fan que hacía fotos...

      Eliminar