martes, 31 de octubre de 2017

Juana Biarnés en el Palau Robert

A la espera de lo que dijera Fuigdemont sobre qué c*** hace en Bruselas y un poco harto del ambiente agobiante de la semana pasada, Gran Uribe ha decidido acudir esta mañana a la exposición de Joana Biarnés, la primera fotoperiodista española, la fotógrafa del buen rollo por excelencia. También la primera mujer que fue a fotografiar un partido de fútbol. Como explica ella en el vídeo (no se lo pierdan), se instaló junto a la portería junto a los demás reporteros, pero llegó el árbitro a advertirle que ella no podía estar allí, a lo que correspondió enseñándole el carnet. ¡Qué tiempos!

Una selección demasiado breve de fotos hechas con talento, desenfadadas, alegres, respetuosas, naturales, básicamente del Madrid en los años sesenta y setenta, ya que trabajó en el diario Pueblo por aquella época (no había otros muchos sitos donde publicar), aunque las hay de otros lugares.

Panel de la exposición A contracorrent, de Joana Biarnés (Palau Robert, BCN, 31/10/2017)
Ya en los ochenta se independizó y montó su propia agencia, pero no cuajó el asunto. La fotografía que ella preconizaba había dejado de interesar y le recomendaron que se dedicara a hacer montajes y puestas en escena para revistas del corazón. Nada más lejos de su intención, claro. Se fue a Ibiza y montó un restaurante, Ca Na Joana. Gran Uribe lo veía desde la carretera pero nunca se aventuró a comer allí porque sus precios eran prohibitivos para él. Luego Joana empezó a perder vista y así hasta hoy. Qué más decir: una gran maestra de la fotografía retratando toda una época que se nos fue y de la que guardamos memoria gracias a trabajos como el de Joana.

Si de algo peca esta muestra es de que es muy escueta y sabe a poco. Chema Conesa da en el clavo (lo que no es raro en él, es muy buen fotógrafo y escribe bien) en los dos últimos párrafos de su prólogo del libro Joana Biarnés, Disparando con el corazón, que contiene las fotografías de la exposición (ya hemos dicho que hay pocas) y muchas otras. "Imágenes que redimen, que no juzgan, más bien empatizan...", dice, y no le falta razón.

Pues eso. Un consejo de Gran Uribe: si les interesa la fotografía, pásense por el Palau Robert. No les llevará mucho rato y, con un poco de suerte, quizá vean al trilero Artur entrando o saliendo de su despacho, que lo tiene en ese palacete.

Joana Biarnés, una fotógrafa pionera
1. J.M. Serrat en Madrid (1968); 2. Orson Welles (Sevilla, 1966); 3. Tip y Coll; 4. Marisol 5. Dalí en Port Lligat; 6. Inundaciones en Terrassa (1962)
7. Los Beatles llegan a Madrid (1965); 8. Rocío Dúrcal; 9. Los Beatles en la habitación; 10. Carmen Sevilla; 11. Desfile de moda en Madrid
[Clic para ampliar]

Enlace a un imprescindible documental de TVE, muy bueno: Joana Biarnés, una entre todos

2 comentarios: