domingo, 8 de octubre de 2017

Con "la pela" hemos topado

Vaya por delante que Gran Uribe va a decir las cosas que piensa de la manera más suavemente posible. Puede ser mucho más ácido, pero en un tema tan delicado prefiere la moderación, para no herir sensibilidades, faltaría más.

Esto no es ya una "fiesta de pijamas". La "revolución de las sonrisas" ha devenido en agriada mueca. La convivencia ejemplar se ha terminado. Nadie habla con nadie si intuye que piensa lo contrario. Se percibe miedo, furia y tristeza. Parece ser que las banderas del otro bando están empezando a perder el canguelo y ya ondean también en algunos balcones, según le cuentan a uno; mucho tiempo se han hecho esperar. La verdad es que, si repasamos la historia, pocas fronteras se han trazado sin sangre de por medio. Los caminos pacíficos a la independencia son bastante escasos. Ha habido más Yugoslavias que Escocias, para entendernos.



El caso es que el dinero ("la pela", o "el pastuqui") acaba de aterrizar en el debate y más de uno se ha quedado de piedra, como si eso hasta ahora fuera un asunto secundario ¡en Cataluña! Nos bastaba con que nos dijeran que España no nos robaría más, que llovería el maná del cielo y que comeríamos helado de postre cada día.

Al dinero no le agrada nada el follón, el desorden y por eso huye cagando leches; no quiere inseguridad, ni corralitos, ni nacionalizaciones. Los que lo tienen podrían haberlo dicho antes y quizá más de uno se hubiera bajado del trenet. Reaccionan tarde, porque esto se veía venir desde hace años, muy especialmente desde que Puigdemont, Junqueras y la CUP tomaron de forma irreversible el timón y pusieron a presidir el Parlament y a dirigir a la policía a otros dos fanáticos. Pero los empresarios prefirieron hacerse los suecos, por si acaso.

Y los primeros en apearse han sido los bancos, claro: "con las lentejas no se juega"; empezaba a haber retiradas masivas de capital, y algunos de los que lo sacaban para llevarlo a otro sitio eran, curiosamente, votantes del SÍ, varios de ellos conspicuos parlamentarios, según se dice. Después de los bancos, muchas otras empresas han hecho las maletas, sobre todo las que tienen la mayor parte de su negocio fuera. Los exportadores no se pueden permitir quedar detrás de una nueva frontera y no es agradable recibir dos requerimientos de Hacienda: la catalana y la española. Se acusa al gobierno de facilitar la huída; quizá sea un golpe bajo, pero también es cierto que nadie les está obligando a irse. Pueden quedarse, si son tan 'patriotas'. Junqueras le quita hierro al asunto y celebra que muchas se vayan "als països catalans", en lugar de a Madrit. Este es el nivel de nuestro futuro president. Y en las demás regiones, están que se frotan las manos de acoger a esas empresas, como es normal.

Y ahora, visto que "la pela" no solo no viene sino que se va, el Colegio de Abogados se saca de la manga un "Plan B" para salvar los muebles: la "mediación", una de las palabras de moda —la otra es "diálogo"—. [G.U. abre corchete:  "mediación" (internacional, del Papa, del abad de Montserrat, etc.): ¿por qué demonios? ¿qué pinta esa gente en todo esto? ¿para que se libren del trullo unos cuantos (presuntos) mangantes? ¿para que "el pastuqui" no se vaya? La ley está para cumplirse y sin ella no hay diálogo ni mediación que valgan ni empresa que aguante. Cierra corchete].

Bien, sigamos; ese ilustre Colegio lo hace a través de la pomposa "Comisión Independiente para la Mediación, el Diálogo y la Conciliación", compuesta en buena parte por veteranos jaleadores del procés. Gran Uribe cree que tendrá poco recorrido, aparte de liarla y marear la perdiz, y prevé que Puigdemont elegirá seguir los pasos de Companys, ya que ese oscuro e insensato sujeto necesita el martirio como agua de mayo. En fin, veremos el martes. A Gran Uribe ya le pillará en BCN, por desgracia, pero pronto se irá a Lorca, la tierra de doña Perpetua.


7 comentarios:

  1. Las personas todas, los canes y algún que otro mamífero más, solo entienden un lenguaje.
    El dinero y el palo.
    El premio y el castigo.
    Hasta las liendres de las caceroladas a las 10 de la noche. Así desde el 11 de setiembre.
    Antes de ayer Banco de Sabadell no amenazó con largarse, directamente se largó, y con él, el efecto dominó de la Banca.
    Antes de ayer, a las 10 de la noche, y como por arte de magia, dejaron de sonar las cacerolitas.

    Salut

    ResponderEliminar
  2. La resaca processera va a ser de órdago.

    ResponderEliminar
  3. FOTEN EL CAMP CAGAT LLETS PERO SENSA DEIXAR D'UNTAR GENEROSAMENT A C's..."AQUI EMPEZO TODO SRO.OLIUS"...LA RESACA POT SER SONADA,PERO SI PAREM...QUE?.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si atureu ja no marcareu fita.
      No us quedarà ni el record dels néts, que és el que us mereixeu.

      Eliminar
    2. Ells no han estat mai dels vostres. Que marxin... O és que els necessiteu?

      Eliminar
  4. No se si saben ustedes que es GAESCO. Es una gestora patrimonial donde está Joan Hortalá, el que fue el síndico de la Bolsa de Barcelona.
    En GAESCO, como socio participa el VICEPRESIDENTE DE OMNIUM, o sea Joan Vallvé i Ribera.

    Les adjunto dos páginas de dos diarios, pero hay más, diciendo donde se va GAESCO y donde irá a celebrarse la junta de accionistas de esta empresa tan de casa.

    Hay cosas que son cinismo puro. ¡¡¡ Ahora van a decir que el dinero no importa, que sólo vale el sentirse catalá ¡¡ Si marchan sii i tan que marchan, fins i tot els de casa .


    A) https://cronicaglobal.elespanol.com/buscador.html?text=gaesco

    B) https://elpais.com/economia/2017/10/09/actualidad/1507556467_733560.html

    ResponderEliminar
  5. Hortalà y su elefante... Buenos tiempos aquellos.

    ResponderEliminar