jueves, 6 de diciembre de 2018

Chaves Nogales, la estupidez y la crueldad


Manuel Chaves Nogales, A sangre y fuego (fragmento del prólogo); Ed. Libros del Asteroide, 2011 (págs.4-5)

9 comentarios:

  1. Chaves Nogales pertenece al ámbito de los sensatos, clarividentes y certeros. Tal vez por eso España lo tiene olvidado totalmente. Ojalá la historia no se repita, los necios no cometan los mismos errores, los miserables de espíritu no echen leña al fuego y los oportunistas no estén como buitres a ver qué partido sacan de la coyuntura. Si los españoles fueran cultos de verdad y concibieran la política como expresión cultural constructiva desarmarían la ignominia y darían la espalda a la demagogia. Lamento la crítica, y quisiera que los hechos del futuro me mostraran mi equivocación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay Fackel, Fackel. Cuánta razón tienes en lo que escribes. Como diría Bécquer:
      «Como en un libro abierto
      leo de tus pupilas en el fondo».

      Me temo que la ignorancia y la incultura solo generan violencia. No tengo muchos indicios de lo contrario, por desgracia.

      Si hoy estás pensando en la Constitución, como yo, seguro que no tienes claro, como me pasa a mí, si hay que reformarla o no. Pero si hubiera que hacerlo, me preocupa mucho qué tipo de indocumentados y gaznápiros querrán sentarse a la mesa para meterle mano al asunto (martillo en mano) y lo que pueda salir de todo eso. ¡Qué lejos queda el 78!

      Eliminar
    2. Caramba con el Mister Forster ...cuantos recuerdos, Maurice fue mi libro de cabecera, comprado en una librería (oculto su nombre) de pared corredera que daba paso a la Biblioteca de Alejandría de libros prohibidos, era a finales de los 70 y la editorial mexicana.
      GranUribe, el que es zopenco es zopenco pero el que quiere saber, busca y encuentra. Nunca me he fiado de la humanidad pero he de reconocer que vivo en ella.

      Eliminar
  2. En la Constitución no piensa nadie, Granuribe. Unos ni piensan, otros van a medrar y a la hora del voto se va a lo facilón, es decir, a lo visceral, exponente de la falta de pensamiento o de la aceptación del pensamiento único. La "lección" andaluza dice bastante, de momento. Y cuando se escucha a los políticos del día, digo del día porque sus perspectivas e ideas solo duran un día y al otro ya han cambiado, uno tiembla sobre qué clase de individuos quieren gobernarnos.

    ResponderEliminar
  3. Pero puedo estar muy equivocado y algunos políticos que son más patriotas que nadie nos han estado ocultando sus oscuras intenciones desde el principio. No hay cultura, hermano, si la hubiera también la Política y la Ëtica estarían tocadas por la Razón que debe nutrir la cultura. En próximos meses cosas veredes, si me permites el pareado.

    ResponderEliminar
  4. Ayer, en Diario de Ibiza, reproducían los resultados de una encuesta planteada a una serie de personas que tenía en común haber nacido hace exactamente 40 años, es decir, tener la misma edad que la Constitución. La encuesta consistía en contestar a ocho o diez preguntas que se les hacían, las mismas para todos ellos. Pues bien, yo no sé si la muestra estaba mal escogida, o que la gente contesta de oídas lo que antes ya han repetido mil veces otros, pero lo que más me llamó la atención es que todos contestaban prácticamente lo mismo. Respuestas clonadas (¿existe esta palabra?) y sin el más mínimo interés, de unas personas que seguramente no tienen ni peinetera idea de lo que dice la Constitución, y que piensan que el redactado de la Constitución debe expresar y solucionar los problemas específicos e individuales de cada uno de ellos. Claro que tampoco las preguntas eran ningún dechado de agudeza: se pregunta para que te respondan lo que quieres que te contesten.
    Coincido con GU: lo que me preocupa es qué individuos van a intervenir en la "reforma" de la Constitución y si lo van a hacer con una mente constructiva o con la intención de destruirla a martillazos. Nos jugamos mucho en ello.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, hay quien piensa que la Constitución ha de servir para que la operen antes, para encontrar trabajo pronto, para que haya más transporte público y las escuelas estén mejor dotadas, y muchos de los que piden esas cosas, casi los únicos impuestos que han pagado en su puñetera vida son los indirectos, ya que ni IRPF ni leches.

      También piden que a través de la Constitución desaparezca de un plumazo la violencia de género, la corrupción y la evasión de impuestos, que baje el precio del alquiler y que podamos "decidir nuestro futuro".

      Y, si la Constitución no consigue esas cosas, hay que cargársela a martillazos.

      Eliminar
  5. Los políticos solo parecen estar preocupados por los resultados de las elecciones y por lo que van a decir luego. Les da lo mismo dar la impresión de que está hablando un burro. El caso es poder decir algo a posteriori. ¿Que parece que les queda bien? Vale ¿Que es un churro? También vale. Hay ejemplos a mansalva. Después de las elecciones en Andalucía daba vergüenza oir hablar a TODOS los candidatos. Era la estupidez. Lo siento. Los de Vox llegaban a la crueldad. MJ

    ResponderEliminar