jueves, 24 de julio de 2014

Habla la Cataluña silenciosa

"Cataluña vive una ola independentista que se ha acelerado en el último año y medio. Las encuestas muestran un ascenso del apoyo a la secesión. Pero sigue habiendo una parte importante de la sociedad catalana que está en contra del “proceso”. ¿Por qué la voz de esos catalanes no se oye? Quienes sí apoyan el plan de la Generalitat —un 45% quiere la independencia, según los últimos sondeos del Gobierno catalán— llenan plazas y forman cadenas kilométricas cuando son convocados; quienes no lo apoyan han estado prácticamente silentes. Hasta ahora. Tímidamente, ese silencio empieza a romperse.
En el último año, y en especial después de que Artur Mas anunciara la fecha del referéndum de independencia, distintas asociaciones y blogs han nacido como plataformas para aglutinar a ciudadanos que, desde posturas políticas distintas, tienen en común algo prioritario: su oposición a la fractura.
[...] La Administración y los medios públicos están volcados en el proyecto nacionalista y utilizan un código lingüístico excluyente. Eso es profundamente antidemocrático, porque el resultado es que el espacio público no está al servicio del debate, está al servicio de la idea. Ese mecanismo es propio de un régimen, en el peor sentido del término".
Enlace: Habla la Cataluña silenciosa

Sonia Sierra (Puerta de Brandemburgo), José Domingo ( Impulso Ciudadano), Gran Uribe (El blog del Gran Uribe), Marita Rodríguez, Juan Alonso y María Turuchel (Impulso Ciudadano), Josep Alsina (Somatemps) y Susana Beltrán (Societat Civil Catalana)
 (De una fotografía de Carles Ribas)

1 comentario:

  1. Se agradece. Hay muchos catalanes que no se sienten ni diferentes, ni superiores, ni más ricos, ni víctimas -o no más que lo que ha de soportar el resto del país- y no están por la tan cacareada independencia.
    Y otros, como yo, que somos mitad y mitad, o sea, charnegos. ¿Qué hacemos? ¿Nos partimos?

    Charneguilla

    ResponderEliminar