sábado, 18 de marzo de 2023

Colonia Castells: DEP

Hablamos hoy de la ahora extinta Colonia Castells, un barrio muy próximo a la casa de G.U. Tiempo atrás nos gustaba pasear por allí, ya que en él se percibía un modo de vida que recordaba al de un pueblo, al margen de la gran ciudad pero rodeado de ella, las casas con el patio, las callecitas tranquilas, las fuentes y una sensación general de tiempo detenido. Pero llegó la piqueta, casi todo eso lo fueron tirando abajo sin piedad alguna y construyeron diversos bloques de pisos. Han dejado un trozo libre donde irá una zona verde, el señuelo que suele servir para vender mejor el producto.

Esto es lo que escribía Tot Barcelona en 2011, hace doce años, acerca de esa colonia:

«Si estos burros del diseño hubieran tenido un mínimo de decencia, nuestra Barcelona se hubiera quedado con una magnífica demostración de lo que eran las colonias industriales dentro de la urbe. La Colonia Castells, ya saben ustedes, pertenecía a la fábrica de barnices, lacas y pinturas del Sr Castells, ubicada en lo que hace 100 años era la periferia, pero que al día de hoy, los tiburones esquineros y los palanganeros del ladrillo conjuntamente con nuestro apreciado ay untamiento, decidieron hacerla desaparecer bajo el parágrafo de considerarla obsoleta y poco saludable.

Claro está que al día de la fecha, la fábrica ya hacía muchos años había dejado de funcionar, no así las viviendas que eran utilizadas por los antiguos operarios y/o familiares. Sé que nuestro ay untamiento no ha de hacer de hermanitas de la Caridad, pero sé también que lo que hay detrás del desalojo es una de las mayores especulaciones de terreno en Barcelona. Se han llevado por delante cien años de historia de más de cien familias. Aquello era un barrio obrero con vida propia. Hoy y gracias a los políticos, ya no es nada. Pero no se desanimen, no tardarán en ver montonadas de cemento de múltiples pisos, ideales para parejas que se las prometen felices».

Un buen texto, que suscribimos. Y nos dejaba también unas fotos que pueden ver en los enlaces adjuntos:


Y añadía esto, diez años después:

Por su parte, G.U. mostraba en El blog del Gran Uribe estas imágenes tomadas hace un par de años:
El Passatge Piera, L´últim passatge / [granuribe50 (16/4/2021)]
El Passatge Piera, L´últim passatge. Al fondo, el CAT Montnegre / Fotografía: Àlex García, 2021]
El Passatge Piera, L´últim passatge, ¿notificación de desalojo? / Fotografía: Àlex García, 2021]
Resquicios de vida en el Passatge Piera, L´últim passatge / [granuribe50 (16/4/2021)]

Pues bien, estas pocas casitas del barrio que aún seguían en pie y estaban habitadas todavía hace dos años, ahora ya no lo están. El Ay Untamiento mantiene en pie las fachadas de la izquierda y las demás casas de la derecha no sabemos a qué las dedicarán, pero no a vivienda. En el resto de la antigua colonia abrieron calles y levantaron bloques de pisos. Han dejado una zona libre para hacer una especie de parque, con unos banquitos de hormigón sin respaldo y unas estructuras metálicas que en el futuro serán pérgolas que señalicen donde estaban tres de las calles de la colonia. 

Aquí se les mostramos las desoladoras fotografías tomadas por Jordi Otix para El Periódico, publicadas hoy:

El Passatge Piera, L´últim passatge / Fotografía: Jordi Otix (18/3/2023)
El futuro "parque", entre bloques / Fotografía: Jordi Otix (18/3/2023)
[A la izquierda de la fotografía pueden ver los bloques que ocupan una buena parte de la antigua Colonia Castells y la pista de fútbol sala; en el medio, lo que será el "parque", con esas estructuras metálicas a modo de pérgolas que señalizan el lugar donde estaban situadas tres calles de la colonia; a la derecha, los banquitos de piedra que se instalarán, la fachada vacía de la calle que se ha "salvado" (vista por detrás, allí se instalará un "huerto urbano"), el resto de L´últim passatge y más bloques. Da pena verlo así].
Los "bancos" de hormigón que se instalarán en el "parque" y la fachada que se "salva" / Fotografía: Jordi Otix (18/3/2023)
Como ya pueden suponer, en la Asociación de Vecinos de Les Corts no están nada contentos (G.U. tampoco, porque apreciaba ese lugar) y el Ay Untamiento se ha saltado a la torera lo que tenía hablado con ellos y ha destrozado todo. 

Como G.U. no sabe si están ustedes suscritos a El Periódico, les extracta algunos párrafos del artículo que publica hoy, junto con el enlace correspondiente:

«Una valla rodea la manzana donde se alzaba la Colònia Castells, un reducto del patrimonio obrero de Barcelona, ahora devenido en un solar tomado por las obras. “Aquí no se lee nada del pasado ni de cómo vivía la gente”, se queja la presidenta de la Asociación de Vecinos de Les Corts, Adela Agelet. Atisba que media un abismo entre la isla salvada de las Casas Baratas del Bon Pastor, acabada de remozar para alojar el flamante Museo de la Vivienda, y las casitas indultadas que se apiñan en un rincón del desaparecido microbarrio de origen fabril, incrustado en una parcela junto a la calle Entença que reabrirá convertida en parque.
Sí se ha respetado un tramo del pasaje Piera, que se abre entre las 11 viviendas salvadas y las fachadas que se mantendrán en pie junto a los huertos urbanos que se cultivarán. También se han levantado unas pérgolas que, a modo de sustitutivo, dibujan la encrucijada que tejían las callejas que se han diluido en la superficie.
“Dicen que, cuando levantemos la mirada y veamos las pérgolas, será ver cómo eran los pasajes. Es una tomadura de pelo”, espeta Alió, quien sostiene que el ayuntamiento ha desoído las indicaciones del proceso participativo, organizado para incluir demandas vecinales en la reforma. Considera que, además, se contraviene una medida de gobierno aprobada hace un año, a favor de la protección de vestigios obreros, populares e identitarios de los barrios, relegados del catálogo del patrimonio municipal. “Para respetar la medida, se tendrían que haber mantenido los pasajes tal cual. Se han perdido y, encima, el recambio no tiene nada que ver con los pasajes”, protesta Agelet.  El ayuntamiento defiende que la “conservación de una parte de las viviendas” de la colonia “permitirá poner en valor la memoria histórica” y “preservar el trazado de uno de los viales”.
Tras haber postulado que la trama de callecitas subsistiera para estructurar el nuevo parque, las entidades extendieron una oferta de mínimos: tragaban con las pérgolas a cambio de la preservación de punta a punta del pasaje Piera, trasladando los huertos urbanos de sitio para realzar la vía como punto de entrada al parque».

2 comentarios:

  1. Me has dejado de piedra, de verdad. No puedo poner lo que pienso porque se que lo dejarías y te cerrarían la página.
    Nos gobiernan los últimos de la clase, no me canso de repetirlo, no me canso.
    Analfabetos funcionales de amor a la visa y el puchero seguro durante cuatro años.
    Jooo, con la foto del pasaje Piera.
    Gracias por traerme a colación.
    Un abrazo...me pone triste

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me pone triste. La demolición de la memoria en manos de mercachifles y especuladores, en connivencia con "los últimos de la clase", los de amor a la Visa y puchero garantizado.
      Un abrazo.

      Eliminar