miércoles, 29 de marzo de 2023

El muro de Berlín y los conejos

Esta entrada viene al hilo de una que hizo ayer nuestro colega y, sin embargo, buen y admirado amigo virtual, Francesc Cornadó. Se titulaba Fronteras de doble muro y a ella nos remitimos. Está muy bien, concisa y un punto enigmática, como suele ser habitual en él (los comentarios y sus respuestas también valen la pena).

Trata un tema interesante, acerca de los conejos que se desarrollaron entre los dos muros de Berlín durante veintisiete años, tan felices ellos, sin nadie que los amenazara; los perros que corrían por allí, entre ambos muros, en busca de posibles fugados, estaban bien alimentados y no necesitaban esa fuente extra de proteínas. 

Fueron construidos para que la gente no se pasara al Berlín occidental, pero unas cinco mil personas lo consiguieron usando los más variados métodos. El caso es que al destruirse el muro en 1989, se supone que esos conejitos "de color gris cloaca" (Cornadó dixit) tendrían que buscarse la vida por ahí...


Últimamente leemos en diferentes foros que lo de los blogs es una cosa de abueletes, que está totalmente pasada de moda y que solo los crean y los siguen gentes de edad provecta. Puede ser, pero aquí estamos siempre al día, aunque la verdad es que no solemos filosofar mucho, no es nuestro propósito y eso pertenece a gente más preparada que menda.

Para que vean que aquí vivimos la más rigurosa actualidad, les hemos presentado esta canción de Ramón Calduch (una nieta suya fue alumna de quien esto escribe) en el IV Festival de la Canción Mediterránea (1962), alegórica al asunto que nos ocupa. No era muy allá, pero vaya. También la cantaba Salomé, a la que algunos de nuestros seguidores recordarán vibrando en Eurovisión con un trajecito absurdo ("Vivo cantando"). Todo ello lo recuerda muy bien G.U.


Sigamos con algo un poco más serio. Les ofrecemos a continuación un esquema de cómo estaba dispuesto aquel abominable muro (eran dos). Hay muchas fotografías en internet sobre este tema. Imposible escoger una sola.
Entre los muros "B" e "I", la "franja de la muerte".

"Rabbit à la Berlin" ("Conejo a la berlinesa"), un documental de 2009, cuenta eso que comentábamos más arriba, las venturas y desventuras de unos conejos salvajes que vivían en la "franja de la muerte" del Muro de Berlín y que, tras la caída del muro se ven obligados a adaptarse a la nueva situación y a buscarse la vida en otro lugar. El filme es así una especie de alegoría que describe la situación de Europa del Este en aquel momento.



[En YouTube se puede seguir con subtítulos]

10 comentarios:

  1. Internet sigue la lógica impuesta por el sistema. El blog se queda anticuado, es un espacio en el que se puede cambiar opiniones, poner detalles, datar, posponer respuestas, entrelazar artículos, en definitiva, opinar.
    Y es por ello que el blog está condenado a desaparecer. Hoy se requiere todo en respuesta rápida. Que se actúe más con el corazón, a golpe de impulso, que no con la razón, a golpe de discernimiento, de pensar la respuesta, de hilvanar la entrada y de rebatir, aceptar y dirimir el escrito insertado.
    Todo esto es imposible en Tuitter, en Facebook y en Tic Toc. Allí todo se basa en la rapidez, de lo insertado, en las repeticiones de lo colocado y en la cantidad de síes y amigos que uno tiene. Pura banalidad.
    Yo me doy el lujo de guardar ciertas entradas de personas que saben mucho, mucho, y los dejo dentro de una carpeta exprofeso. Así con ciertos temas de arte, arquitectura, física o filosofía.
    Esto es imposible, a todas luces, con las llamadas "redes", nombre que le viene como anillo al dedo, pues lo único que hacen es tejer una tela dentro de los cerebros y limitarlos a su mínima expresión.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has explicado muy bien. Esperemos que dure lo suficiente y nosotros que lo veamos.
      Lo que no sé cómo haces para guardar contenidos que te interesan. Si solo guardas el link, cuando desaparezca Blogger... se acabó. Si copias y pegas, pues sí, pero qué faenón ¿no?
      Un abrazo

      Eliminar
    2. Jajajaja , antes desapareceré yo que el Blogger ¡¡¡. No...imprimo y ya está.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. En Facebook hay mucha morralla, pero hay cantidad de grupos y de personas donde se pueden leer y ver cosas muy interesantes. Si te gusta un tema concreto, en algún lugar del mundo va a haber alguien que sabe mucho de eso y ofrece su conocimiento. En cualquier caso, también en las demás redes, sabiendo elegir, puedes encontrar multitud de cosas fantásticas. Sin ir más lejos, la última vez que estuve en Madrid, fui a la iglesia de San Antonio de los Alemanes, que está entera pintada por dentro (no sé si puedo decir que al fresco), y que conocí por Instagram. Una gozada. Poder expandir el conocimiento es una cosa maravillosa. Ahí afuera hay millones de voces y se trata de elegir a alguien que diga algo interesante, aunque lo demás sean solo berreos.
      Mateo.

      Eliminar
    4. En efecto. Y en Blogger también.
      No he estado en esa iglesia, aunque he leído cosas sobre ella. A ver si la próxima vez...
      [img]https://www.livingmadrid.com/wp-content/uploads/2021/02/San-Antonio-de-los-Alemanes-por-Adolfo-Gos%C3%A1lvez-01.jpg[/img]

      Eliminar
    5. Lo de blogger lo daba por supuesto...
      Mateo.

      Eliminar
  2. Me acuerdo de las escenas, en el Nodo de la época. El muro de la vergüenza, era tal la diferencia económica, el grado de libertad ,que tuvieron que construir un muro.Lo curioso es que ese muro, aún perdura en las diferencias de los alemanes. de una parte o de la otra. Lo digo, porque mis nietos más pequeños han ido a una guardería alemana, que la llevan un matrimonio de origen de la Alemania comunista y tenemos mucho trato con ellos.Su forma de ver la vida, de llevar su economía, aún les pesa su educación comunista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aunque la Unión Soviética sostenía que el muro fue levantado para proteger a su población de elementos fascistas, todos intuimos que el muro se hizo para impedir la emigración masiva desde la Alemania del Este y el bloque comunista hacia Occidente después de la Segunda Guerra Mundial. Unas cinco mil personas consiguieron fugarse utilizando túneles, globos, incluso isettas BMW...
      Pero, a pesar de derribarse el muro, tengo entendido que las diferencias persisten entre una parte y otra, tal como señalas.
      Saludos.

      Eliminar
  3. Amigo Gran Uribe, los blogs están condenados a desaparecer, como todo, también las geologías más compactas se erosionan y acaban desapareciendo, como las buenas maneras, todo desaparece, pero mientras tanto unos amigos comentan y reflexionan. El blog es un buen instrumento de contacto, amistad y comunicación.
    Agradezco tu cita. El escrito que puse en mi blog pertenece a mi libro "El caminante y la urraca", esta ave sobrevuela por encima de los muros y con el caminante van dando fe de los límites fronterizos.
    Gracias.
    Francesc Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, el blog es una buena herramienta que no veo sustituible por otra. Por eso mucha gente la sigue utilizando. Pero la gente joven ya se ha buscado otras fórmulas, en las que prima la rapidez, la cantidad de "likes" y de repeticiones. Lo explica muy bien Miquel. También los insultos y las descalificaciones gratuitas y anónimas.
      Por lo que dices, veo que el texto de los conejos del muro está perfectamente inserto en tu libro "El caminante y la urraca".
      Por cierto, me gustan mucho las urracas. A veces asoman por los límites del patio de manzana y me alegra mucho verlas y oír su graznido.
      Saludos.

      Eliminar