martes, 23 de octubre de 2018

Vayan buscando el calendario del 2019

Si necesitan consultar ya un calendario del año que viene, tal como le ocurre a Gran Uribe, que ya está empezando a cuadrar su apretada agenda, sepan que el artista callejero de Michigan David Zinn ya ha publicado el suyo, con algunas de sus últimas obras efímeras.

Si llueve... desaparecen, porque están realizadas con tizas de colores, carboncillo y objetos diversos, como es habitual en él, usando un recurso (que los profesores de dibujo conocemos bastante bien) llamado "anamorfosis", que se utilizó mucho en el barroco.

Simplificando el asunto, se trata de una especie de trampantojo (trompe-l'oeil) que hace que, por ejemplo, los ciclistas vean las ruedas de las bicicletas pintadas en el suelo del carril bici como circulares a pesar de que están pintadas como elipses.

Es algo que, aunque se conoce bien desde el siglo XV, se ha hecho muy popular con el desarrollo del moderno 3D Street Art. Y David Zinn es uno de sus más conspicuos representantes, un tipo "de buen rollo" que mancha las aceras de manera divertida, no como aquí.

Este es el vídeo que circula estos días por WhatsApp:






Sin pretender compararlo con lo anterior ni mucho menos, porque no tiene nada que ver, en una calle del barrio de Les Corts llamada Taquígraf Garriga (un sujeto que nunca hemos sabido qué méritos contrajo para que se le dedicara esa vía), a apenas 50 metros de donde vive Gran Uribe, los de la empresa PinturaMuralBarcelona acaban de pintar la medianera de un edificio muy modesto, de aquellos que construía la Obra Sindical del Hogar en los años cincuenta. Lo han hecho imitando las ventanas de la fachada e incluso el farol de la calle, y la cosa ha quedado la mar de chula.

Barcelona es una ciudad con muchísimas medianeras espantosas y gran cantidad de persianas de tiendas y talleres llenas de garabatos sin ton ni son. Iniciativas de este tipo nos mejoran el paisaje urbano y nos beneficiamos todos.

Pero... si quieren ver cosas chulas de verdad (otras, no tanto) y curiosas (no siempre agradables) de lo que se cuece por las calles del centro de Barcelona, les recomendaría que se pasaran por el blog Barcelona Street Art, de Chordi, tal como hace a menudo quien esto escribe y eso le exonera de ir por allí. No se le pasa una, como nos demostró en su comentario de lo de los confesionarios del domingo...

Aunque, en realidad, para casos como el que les contamos más arriba, no hace mucha falta que sean obras maestras; con suplementar lo que falta imitando lo que hay, va que se mata. Y los grafiteros más responsables suelen respetarlo.



O no, pero, en cualquier caso, dejando lo de los graffitis de lado —esos que se hacen con sprays— y volviendo por un momento al arte efímero, el de las tizas y el carboncillo, a Gran Uribe le gustaría que David Zinn se diera una vuelta por el barrio de Les Corts y nos llenara de poesía y buen humor nuestras calles aunque fuera solo por unos días...

7 comentarios:

  1. Y los grafiteros más responsables suelen respetarlo... ¿Aunque les hagan la competencia?
    El Tapir

    ResponderEliminar
  2. Hola a todos, en primer lugar gracias por mencionarme, pero os debo confesar que siempre me quedo con ganas de contaros que "muralismo" no es "street art", el primero es con permiso, ved el caso de las medianeras realizado por empresas que decoran patios y hoteles y el segundo es ilegal, osea sin permiso lo que acarrea multas de 300 € . Yo me dedico a resaltar el ilegal que suele estar mas comprometido con la cuestión social, aunque no todo... y después están los grafiteros de garabatos sin ton ni son que no respetan nada ni a nadie y que van a su bola empastifando lo que pueden . dicho así a grosso modo espero que vayáis diferenciando, otro día os cuento mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la aclaración, Chordi, aunque yo en ningún caso he dicho ni pensado que eso que hacen las empresas sea "Street Art". Tampoco aquello que goza de tanto amparo oficial, como los murales dedicados a Rodoreda (ya desaparecido porque derribaron el edificio de la farmacia) y Espriu que pintaron en Numancia frente a l´Illa, con la TV3 grabando.

      Eliminar
  3. Claro G.U. si te fijas yo no suelo postear sobre los oficialismos com el Espriu,y demás cultureteros "nostres" pues me parece que es menos creativo y mas postureo subvencionado,
    Y lo de Street Art, anglicismo que significa "arte en la calle" es el realizado corriendo y deprisa para no ser pillados, apenas pueden haber correcciones ya que el tiempo prima, eso no quita que algunos pasen por áreas como las Tres Chimeneas del Paralelo, y similares pero casi siempre son artistas ya fichados por la poli o por "Huidizos" que se "Cuelan" para tener una "cuota de Pantalla " mayor. Pero eso es otro cantar, como mas te conocen mas vendes por internet y eso es harina de otro costal y que merecería otro post pero es que en esto del Street Art hay mucho "traficante" recuerda la guillotina del Banksy, para salir corriendo ya te digo, Así que cuidadín que todo no es trigo limpio.Por cierto el Arte Es Basura expone este Viernes ya os contaré si decido acudir. Un abrazo y perdona este rollo

    ResponderEliminar
  4. Pero David Zinn domina lo de crear imágenes en las calles.

    ResponderEliminar