Charles Aznavour en el Liceo (Abril de 2018) |
Pero es que algo más serio nos ocupa hoy. Hablamos de la muerte del gran Charles Aznavour, un tipo que a los noventa y cuatro años seguía grabando discos y haciendo giras. La última vez que vino por aquí fue este pasado mes de abril al Teatro del Liceo, de Barcelona, y el año antes había estado en los conciertos de los Jardines de Pedralbes, pero allí no asistió G.U. porque, aunque Aznavour siempre fue un buen compositor de baladas, prefirió apuntarse al de Kris Kristofferson, un tipo que, aunque más joven, estaba en bastante peor forma que él.
Como sobre gustos no hay nada escrito —dicen—, uno decidió acudir finalmente al de Kristofferson, cuya música le llega más al fondo. Pero que G.U. es un poco gafe es una verdad que a estas alturas "no vamos a someter ni a revisión ni a debate", como decía con tono enérgico un sujeto llamado Alejandro Rodríguez de Valcárcel acerca de los sacrosantos "Principios del Movimiento" de Franco.
Y decimos lo de gafe porque hace unos días quien esto escribe abandonó, allí en Soria, la retransmisión del partido Leganés-Barça un minuto antes de que empatara el Leganés, equipo que no tardó más que otro minuto en meter el gol de la victoria. Quizá convenga aclarar que G.U. es antibarsista y le agrada cuando pierde. Y ayer, al hilo de que unos amigos viajan esos días a Armenia, doña Perpetua preguntó cómo eran los armenios, a lo que sin dudarlo un momento contestó este bloguero: "feos pero longevos, del tipo de Charles Aznavour, que a los 94 años sigue dando guerra".
Y hoy... esto. DEP, Charles Aznavour. Forma parte de "la banda sonora de nuestras vidas", como suele decir bastantes cursis y estos días tendrán ocasión de repetirlo.
Les dejo con algo más festivo: una estupenda canción de Charles Aznavour que le iba como anillo al dedo a Sylvie Vartan, una guapa cantante de origen también armenio, curiosamente (la excepción confirma la regla), y un amor platónico de adolescencia de quien les habla: "La plus belle pour aller danser". Deben verlo en YouTube, porque no está disponible para otros sitios web, como es el caso. Cliquen, si lo desean ustedes: "Ve este vídeo en YouTube".
Caramba, G.U., sí es usted algo gafe. Por si acaso, no le diré mi edad, aunque creo que ya la debe usted saber...
ResponderEliminarEn cuanto a Aznavour, le reconozco sus muchos méritos, pero debo confesar que nunca me gustó. No sé si por su voz, que seguramente sí, o por sus canciones. El caso es que esta canción, "La plus belle pour aller danser", sí me gustaba, y mucho, quizás porque no sabía que era de Aznavour, me acabo de enterar ahora (y uno no está libre de prejuicios), o tal vez porque me gustaba la niña. ¡Vaya usted a saber!
En todo caso, Charles Aznavour, uno de los más grandes, descansa en paz.
El Tapir
He oído "La plus belle pour aller danser" en YouTube, y, no sé por qué, el acompañamiento me ha recordado a una antigua canción de Johnny Halliday. Y que conste que no recordaba que habían casados. Esto tal vez explicaría el por qué de ese parecido...
ResponderEliminarEl Tapir
Muchas gracias, G.U., por esta entrada del 1-O. Lo primero es lo primero. A mí me gustaba Aznavour, pues tenía baladas pero también alguna como esa que usted apunta o la de "You are for me, for me, for me, formidable", que a mí me parece una canción ligerita y de corte americano adaptada al aire francés. En realidad no sé seguro si es de él, aunque sí que la cantaba él. Mi hermana y yo quisimos ir a verle cuando vino a Barcelona. Algo pasó que no fuimos.
ResponderEliminarLa que cantaba Silvie Vartan "La plus belle pour aller danser" me la sé de memoria. También yo fui en mi juventud y puede que aún sea un poco afrancesada. Modestamente. MJ