viernes, 26 de octubre de 2018

Una tarde de otoño con Terpsíchore

HEINDRICK GOLTZIUS (1558-1617)
Terpsichore (1592) / Museo del Prado
Michael Praetorius (1571-1621) fue un músico alemán de finales del S.XVI - prnicipios del XVII que encanta a Gran Uribe, dicho sea de antemano.

Hay días en que uno, sin saber bien por qué, acude a la zona donde guarda los discos de esos etiquetados genéricamente como de "música antigua", un cajón de sastre en el que caben varios siglos (y que acaba en lo que se conoce como "barroca"; ya saben, Vivaldi, Bach, Haendel, etc). Allí siempre está Jordi Savall metido por medio, aunque hay otra gente muy buena que "explora" (como dicen nuestros politiquillos al uso) ese tipo de músicas. Son melodías un poco primitivas, si se quiere; sin embargo, parafraseando a Fackel, "qué placer disfrutarlas en una tarde de otoño, ajeno a la apertura de los centros comerciales y al tráfago callejero".

El caso es que Praetorius fue uno de los compositores y teóricos más importantes del Renacimiento tardío y principios del siglo XVII. Era un coleccionista de melodías de su tiempo, al igual que los musicólogos de finales del siglo XIX y principios del XX que recopilaban canciones y bailes de diferentes países; planeó ocho volúmenes de estas obras, pero solo terminó uno: su libro de danzas instrumentales francesas Terpsichore, el nombre de la musa de la danza, libro que data de 1612.

El grupo "Voices of Music", radicado en San Francisco (EEUU), nos ofrece una pequeña selección de ellas, en un concierto de 2016, utilizando instrumentos de época, "como no podía ser de otra manera" (¿les suena la frase?).


Michael Praetorius (1571-1621), Dances from Terpsichore / Voices of Music / [17 de diciembre de 2016]
[Ballet, 0:00 / Courante, 1:46 / Spagnoletta, 3:09 / Volte, 5:12 / Pavane 6:08 / Bourée 7:40]

9 comentarios:

  1. Gracias por traer aquí a este compositor del que no sabía de su existencia.
    me he quedado escuchándolo.
    Salut

    ResponderEliminar
  2. Extraordinario Praetorius. Aunque las pavanas de esta época son todas para enmarcar, en estas danzas de Terpsíchore me gusta especialmente la Courrante.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "No es mereixen", como se suele decir. De vez en cuando estas músicas le sientan bien al cuerpo y nos recuerdan que hubo gente antes... Por suerte, hay muchos grupos que trabajan en ello.
      Francesc, todas son para enmarcar y lo haría con todas, pero me encantan también el Ballet y la Spagnoletta, de reminiscencias tan hispanas...

      Eliminar
    2. ¡Maravillosa música, GU!
      El Tapir

      Eliminar
    3. Lo es, sin duda. Ponga los altavoces del ordenador a tope, a todo volumen, y escuche los graves del violonchelo de la directora de ese grupo, la señora de gafas, que es la que con la mirada va dando las entradas.

      Yo lo he vuelto a hacer esta tarde, porque me estaban poniendo enfermo los desaforados gritos (por quintuplicado —una manita, lo llaman—) provenientes de la peña barsista, cuyas voces tengo el honor de compartir, ya que está ubicada debajo del suelo de mi casa.

      Eliminar
    4. Como estoy con el móvil había leído 'tengo el horror de compartir' MJ

      Eliminar
  3. Magnífica la música.

    ResponderEliminar