miércoles, 24 de octubre de 2018

Feliz "Día de las Bibliotecas" a todos (y a todas)


Siempre es el día de algo, con frecuencia de cualquier minucia, pero, ¡ojo, pocas bromas!, hoy es el "Día de las Bibliotecas", y Gran Uribe lo celebra leyendo un libro, "como no podía ser de otra manera" (esa muletilla se oye mucho actualmente, sobre todo en boca de los politiquillos que padecemos). Lo ha aprovechado para hacer un par de fotos al azar de algunos de los libros que le quedan en casa. De los que intentó deshacerse por falta de espacio vital para todos ellos, ya les dio cumplida noticia a ustedes en la entrada ¿Se han acabado ya las bibliotecas dedicadas a leer?


8 comentarios:

  1. Le agradezco esta entrada, y el hecho de mostrarnos una parte de su biblioteca. Estamos hartos de ver estanterías de relumbrón, que si la Biblioteca Nacional, que si esto que si lo otro, pero no es tan habitual verlo en casas particulares, salvo como escenario de fondo a la entrevista con algún escritor o... ¡político! (esos leen menos).

    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
  2. Que buena era la colección de RTV de 100 ejemplares que empezó con La tia Tula ¡¡¡
    Y un reloj de SOl ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ jooo que alegría ¡¡¡
    salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, que buena era esa colección. En esa foto aún se puede ver el "Cancionero y romancero español", de Dámaso Alonso (nº 26) y la "Poesía española del Siglo de Oro", de Luis Rosales (nº 60).
      Los sesenta primeros eran:
      1. Miguel de Unamuno. La Tía Tula 2. M. Olivar. Cien Obras Maestras de la Pintura 3. Edgar Allan Poe. Narraciones Extraordinarias 4. José Ortega y Gasset. El Espectador 5. Fedor Dostoievski. El Jugador 6. Camilo José Cela. Cafe de Artistas y Otros Cuentos 7. Mariano José de Larra. Vuelva Usted Mañana y otros Artículos 8. Molière. El Enfermo Imaginario/El Médico a Palos 9. Pío Baroja. La Busca 10. J.M. Mascaró. El Médico Aconseja 11. William Shakespeare. Hamlet 12. Jonathan Swift. Viajes de Gulliver 13. Enrique Jardiel Poncela. Eloísa está debajo de un Almendro 14. Francisco de Quevedo. La Vida del Buscón llamado don Pablos 15. Goethe. Werther 16. Antonio Machado. Antología Poética 17. Miguel Delibes. La Hoja Roja 18. Colin Roman. Secretos del Cosmos 19. Julio Verne. Escuela de Robinsones 20. Miguel de Cervantes. El Licenciado Vidriera y Otras Novelas Ejemplares 21. Carlos Arniches. La Señorita de Trevelez/Es mi Hombre 22. Benito Pérez Gáldos. Trafalgar 23. Daniel Defoe. Robinson Crusoe 24. Ramón del Valle Inclán. Sonata de Primavera 25. Luis Pericot y Juan Maluquer. La Humanidad Prehistórica 26. Dámaso Alonso. Cancionero y Romancero Español 27. R.L. Stevenson. La Isla del Tesoro 28. J.D. Carthy. La Conducta de los Animales 29. Josep Pla. Un Viaje Frustrado/Contrabando 30. Guillermo Díaz-Plaja. España en su Literatura 31. J.M. Sánchez Silva. Marcelino, Pan y Vino y Otras Narraciones 32. Lope de Vega. Fuente Ovejuna/El Caballero de Olmedo 33. L. Miravitlles. Visado para el Futuro 34. León Tolstoi. La Muerte de Iván Illich/El Diablo/El Padre Sergio 35. Sófócles. Ayax/Antígona/Edipo Rey 35. Domingo Sarmiento. Recuerdos de Provincia 36. Luis Antonio de Vega. Viaje por la Cocina Española 37. Honorato de Balzac. Un Asunto Tenebroso 38. Clarín. Doña Berta y Otros Relatos 39. Varios autores.. Las Florecillas de San Francisco 40. Pedro Calderón de la Barca. La Vida es Sueño/El Alcade de Zalamea 41. José Luis Pinillos. La Mente Humana 42. Mark Twain. Las Aventuras de Tom Sawyer 43. Wenceslao Fernández Flores. Volvoreta 44. Anton Chejov. Narraciones 45. Ignacio Aldecoa. La Tierra de Nadie y Otros Relatos 46. Varios autores. Humor Gráfico Español del Siglo XX 47. Ana María Matute. Algunos Muchachos y Otros Cuentos 48. Jacinto Benavente. Los Intereses Creados 49. Martín de Riquer. Aproximación al Quijote 50. Miguel Ángel Asturias. Leyendas de Guatemala 51. Jose María García Escudero. Vamos a Hablar de Cine 52. Charles Dickens. Canción de Navidad/El Grillo del Hogar 53. Gustavo Adolfo Bécquer. Antología 54. Antonio Díaz. Paseíllo por el Planeta de los Toros 55. Óscar Wilde. El Retrato de Dorian Gray56. Varios autores. Cuentos Rusos. Antología 57. Jaime Vicens Vives. Aproximación a la Historia de España 58. Stendhal. Relatos 59. Ramón Gómez de la Serna. El Caballero del Hongo Gris 60. Luis Rosales. Poesía Española del Siglo de Oro.

      Pocos conservo de ellos, Delibes, Baroja, Mariano José de Larra, Jardiel Poncela y varios más que rondan por otros rincones. Pero el que seguro que no es "Aproximación al futuro", de Luis Miravitlles, un tipo que salía por TVE y que, según mi padre era "un pedantón del carajo".

      En cuanto a los relojes de sol, veo alguno a veces, pero como pienso que ya los tiene todos catalogados y fotografiados, no digo nada...

      Eliminar
  3. Lo siento G.U., pero no puedo echarte una mano en ese peliagudo tema de cómo desprenderse de un libro. Me declaro totalmente incapaz de tirar un libro. Lo he intentado mil veces, pero siempre seha quedado todo en una ridícula "preselección", compuesta generalmente de dos o tres ejemplares: algún catálogo inútil, de hace veinte o treinta años, y cosas por el estilo. Y lo triste es que aquí, en Ibiza, no hay ningún sitio donde puedan darles provecho... Su destino no puede ser otro que el contenedor de papel. Todavía tengo por abrir las dos maletas de libros y papeles varios que tenía en mi despacho del ayuntamiento cuando me jubilé, y de eso hace casi un año... Porca miseria!
    El Tapir



    ResponderEliminar
  4. Siento decirlo, pero yo sí que he tirado algunos libros harta de no saber donde dejarlos, por agobio. Su biblioteca está muy ordenada. MJ

    ResponderEliminar
  5. Ay Tapir, Tapir. Si no lo ha hecho ya, lo de abandonar libros a sus suerte, es porque no lo necesita, con ese despachito que tiene debajo de su piso. Yo no dispongo de ese respiradero y, aunque no me gusta nada abandonarlos, no he tenido más remedio que hacerlo. He probado todo: mercachifles de los de la calle Aribau (rúa que usted conoce), zona "verde", container, librería "Re-Read", la biblioteca del barrio (sin éxito, como denunciamos aquí), etc. Al final he encontrado una llamada "Librería solidaria", donde los dejas y lo que hagan con ellos es su problema.

    Yo creía que del Ay Untamiento salió usted con las clásicas cajas de cartón y no con dos maletas. Sea como fuere...¡ábralas ya, que no muerden!

    ResponderEliminar
  6. No necesito abrirlas. Sé perfectamente lo que contienen.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tiene razón, ¡para qué abrirlas! Bien mirado, no se lo aconsejo, en realidad.

      Cuando salí de Ripollet, no lo hice con dos cajas sino con cuatro, producto de mi "altamente productiva" actividad docente, no porque pensara que haría todavía algo con ellas después, que no lo sabía entonces, sino porque no podía dejar allí ese material. Dejé, eso sí, algún material que pensé que podía ser útil a quien me sucediera, aunque cuando volví al cabo de unos meses pude comprobar que había sido tirado a la basura.

      En mi caso, hubo una especie de "período de carencia", en el que no sabía qué hacer con lo que me había traído a casa, pero pensaba que aquello aún podía servirme, aunque solo fuera a título de recuerdo. Pero pasaron los días, los meses y la cosa se fue decantando. Estuvieron ese tiempo en casa sin abrir y, al final, cogí el toro por los cuernos y decidí mandarlas al container sin ver lo que contenían, que ya lo sabía. No me he arrepentido nunca de haber actuado así, aunque... "cadasqual es cadasqual", ya sabe...

      Eliminar