viernes, 12 de octubre de 2018

Lluís Pasqual se despacha a gusto

Es difícil conocer la auténtica verdad acerca de ciertos asuntos, sobre todo en algunos temas de maltrato. Pero uno tiene sus propias narices para olfatear, y Gran Uribe siempre se ha olido que Lluís Pasqual fue acusado torticeramente en Facebook por la actriz Andrea Ros acerca de lo sucedido entre ellos durante los ensayos de El Rei Lear, de William Shakespeare, obra en la que la susodicha Andrea Ros interpretaba el papel de Cordelia. Recibirá su premio, no lo duden. En cualquier caso, un director de teatro o de cine llega un momento en que tiene que hacer reconvenciones, claro.

Aunque ni Lluís Pasqual ni Núria Espert lo afirmen en el artículo de La Vanguardia que extractamos más abajo, G.U. piensa que eso sucedió como parte de la campaña orquestada para deshacerse de Pasqual como director del Teatre Lliure, dado que se negaba a politizar la institución (a la que se diría que quieren convertir en una especie de Estructura d´Estat más) colgando esteladas por doquier, promoviendo proclamas y todo eso. Y Pasqual y Núria han tenido que marchar a Madrit para decir con bastante claridad lo que piensan de todo eso. La deriva hacia el abismo del procés nos va a conducir a todos a la miseria más absoluta en todos los terrenos, también en el teatral, tampoco lo duden ustedes.


Núria Espert y Andrea Ros, en una escena de El Rei Lear
Dice Núria Espert, que estaba delante en aquel ensayo de El Rei Lear, no en vano era la primera actriz del plantel en la obra:

«Lo que esa actriz (Andrea Ros) dijo que pasó, no pasó en absoluto. En un momento dado, Pasqual dio una indicación a esta chica. Ella contestó: "Vale". Y él replicó: "Dices ‘vale’ pero no lo haces". Y eso fue todo. 

»El director teatral no dio ni una voz más alta que la otra. Así que la versión de Ros en Facebook, donde aseguró que Pasqual la había ridiculizado y puesto en evidencia es una mentira».




Lluís Pasqual (10/3/2016)
Fotografía: Carles Ribas
Y Lluís Pasqual, uno de los fundadores y ya exdirector del Teatre Lliure, nos habla del procés desde Madrid, durante la presentación, en el Teatro La Abadía, de la obra teatral Romancero Gitano que, con los textos de ese poemario de Federico García Lorca, Núria Espert interpretará allí a solas entre el 17 de octubre y el 11 de noviembre:

«Hay algo que reprocho profundamente a los políticos... Quedará muy mal, pero lo digo. Yo creo que nosotros les pagamos para que hagan su trabajo. Pero ellos no lo hacen cuando se convierten en agitadores. Y lo que ha habido en Catalunya es básicamente una agitación que ha conducido a la gente a la calle. Nos han dicho que saliéramos, repetidamente, haciéndonos creer que la calle era la fuerza: ‘La fuerza la tenéis vosotros’, es una frase que se ha repetido hasta la saciedad. No me parece justo. Eso se puede hacer una vez, pero no constantemente porque eso es secuestrar a la gente; secuestrarla en la calle”. [...]

»Medios muy determinados como TV3 y el diario "Ara" se apresuraron a reproducir las acusaciones de la actriz sin haber comprobado su veracidad».




Y vamos ya a cerrar esta magna fecha del 12 de octubre, probablemente la única en la que los políticos de casa nostra hayan acudido a su puesto de trabajo oficial en todo el año (pasilleo, mucho, sí) y que habrán aprovechado para emitir tuits institucionales retratados en su despachito, con el ya clásico "res a celebrar", ya saben de qué hablamos.

Aquí les ofrecemos, como colofón a la jornada, el mensaje que emitió hace ya unos meses otro genio del teatro con mayúsculas —un tocacollons de cuidado—, que tuvo que marchar a Madrit a ganarse la vida hace años (comienzo del procés, momento en que empezó a ser acosado), aunque durante décadas fuera un ídolo por estos lares. ¡Qué tiempos!



4 comentarios:

  1. Todo el que sea consecuente se dará cuenta de que el soberanismo pudre lo que toca.
    Teatro (la Caballe, el Pascal, el Boadella...); literatura: Mendoza, el Marsé (son premios Cervantes, no se nos olvide); cine (la Coixet).

    El soberanismo no deja de ser un totalitarismo a la vieja usanza: o conmigo o sin mi, o con nosotros o con ellos, no hay elección, y aquí uno no puede ser neutral, porque no le dan margen.

    O sea, cuando uno hace una función, canta, recita o hace cine, lo hace para todo el mundo, trasversalmente, porque el arte, en su magnificencia, se traduce en belleza, pero insisto, cuando se entromete la política y en ella no hay una democracia solvente donde la ideología quede al margen y sólo se vea la función independientemente de la forma de pensamiento de los que actuan y los que reciben, entonces, eso se llama totalitarismo y se toca al extremo, al otro extremo que no quiero nombrar, porque me cansa estar pensando siempre en Mussolini.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguirán cayendo otros dentro del saco de los "feixistes", "traidors" y "botiflers". Atención, pues, con pensar y, sobre todo, expresar lo que se piensa, fuera del marco del pensamiento "indepe" oficial.
      El Tapir

      Eliminar
    2. En efecto, pudre lo que toca. Y seguirán cayendo aquellos de una cierta relevancia que se signifiquen críticos o tibios con este asunto. Pobre panorama.

      Eliminar
    3. Menos mal del buen humor de catalanes como Boadella. Puede que solo me lo parezca a mí, pero veo un montón de "processistas" con cara de "pomes agres". Para muestra, Torra o Torrent.

      Eliminar