jueves, 25 de octubre de 2018

Avanzamos despacito pero avanzamos

Lluís Llach presidirá el consejo asesor para debatir un futuro proceso constituyente



Como ya deben de saber ustedes, gente informada, el cantante duermeovejas, bodeguero y exdiputado Lluís Llach presidirá el flamante Consejo Asesor para el impulso del Fórum Cívil y Social para el Debate Constituyente, que en fecha todavía por determinar redactará la constitución de la república catalana, esa que nos permitirá tomar helado de postre.

Todo parece indicar que se trata de un nuevo chiringuito concebido para debatir el derecho a la autodeterminación y, de paso, poder seguir viviendo del cuento a cuenta del Pepet i la Maria. Se une así al Consell de la República que ayer acordaron montar en Waterloo els nostres dos presidents, Fuigdemont y su representante en la tierra catalana ChisTorra.

El caso es que todo este tinglado será presentado de manera solemne el día 30 de octubre, fecha en que se activará el susodicho Consell en el Palau de la Generalitat, en uno de esos actos solemnes que tanto agradaban al trilero Mas de hace varios años. Avanzamos un poco despacito pero avanzamos, aunque, como ven, la cosa parece que va más para largo de lo que prometieron a sus huestes. Avui paciència, demà independència, como rezaba el gran evasor (Pujol).

Quim Torra posa junto a  Lluís Llach, que presidirá el Consejo Asesor del Fórum Cívico creado para implementar la república catalana
En efecto, tal como comenta R. de E. en ¡Y seguimos para bingo!:

[...] «Se supone que, bajo la atenta y sabia mirada del autor de L'estaca, un puñado de patriotas se va a tirar unos cuantos meses hablando de lo que más le conviene a Cataluña. Después del Consejo (que no sirve para nada), vendrán el Fórum (que tampoco) y el Proceso Constituyente (que no podrá constituir nada si los conjurados no quieren acabar en el talego), y después, la Constitución, que deberá ser de autoría anónima para evitar el destino del juez Vidal y que no se aplicará jamás. Pero lo importante es que, para entonces, ya habrá pasado un año y Torra se habrá entretenido un poco, que es de lo que se trata.

Chis Torra demuestra a diario que la política no es el arte de lo posible, sino de lo imposible. La vida nos aburre a todos, pero sólo él ha conseguido vivir en una realidad alternativa que le resulta mucho más estimulante. Gracias a Torra, la Cataluña ficticia vive unos tiempos gloriosos: dos presidentes por el precio de uno, un Consejo de una república que no existe para que se entretengan unos cuantos prófugos de la justicia, un proceso interminable para alumbrar una constitución que nadie se atreverá a firmar, una independencia que está al caer pero que no llega nunca, una reprobación a un monarca que ni se da por enterado... 

Gestos, gestos y más gestos para eludir ese mandato popular que le obliga a implementar la república y que sea lo que Dios quiera. Pero como el mandato popular tampoco existe, pues todo da un poco lo mismo, ¿no? ¿Para qué arriesgarte a perder la libertad y el patrimonio en el mundo real cuando estás tan a gusto en el que te has inventado?»

11 comentarios:

  1. Vaya, parece que la sonrisita de conejo de Torra debe de ser contagiosa, ya que ha logrado incluso contagiar a Lluís Llach, el gran inspirador del viaje a Itaca iniciado hace unos años por Mas (don Arturo). Debo reconocer que no recuerdo haber visto sonreir nunca a nuestro distiguido vate. Y eso que, según creo, se trata de un trabajo sin sueldo (al menos oficial). ¡Todo por la patria!, como figuraba en la entrada de todos los cuarteles de la Guardia Civil.
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hombre, nuestro bodeguero de cabecera, el exjubilado Llach, es un sujeto tirando a lúgubre, aunque ahora con esa ilusión de la independencia ha revivido, sus bodegas empiezan a ir mejor porque algunos del lacito amarillo le compran el vino, le contratan para dar conciertos y conferencias (¡peligro con ellas!) y, por tanto, se ríe un poco más. Y ahora le ha caído este chollete, que aunque oficiamente sea coste cero, no se lo crea mucho usted. Y, además, está el cobro en especias, ya sabe. Esto del "procés" es una bicoca.

      Pero, seamos justos, a mí el disco "Viatge a Ítaca" me gustó en su día, y también algunas otras cosas suyas. Después se volvió un auténtico pelma, y en esas estamos.

      Eliminar
  2. En el fondo todo son intereses particulares. Cuando leo que el productor de Polonia ha sacado en un año 67 millones de euros de TVEN3 y que él se ha adjudicado el 10% del costo total de la producción, me da el flato.
    Y tal para cual de la Sra Terribas, que por dirigir la radio ¿pública? se adjudica un cobro anual de 175.000€ del ala , me da otro flato.
    El ¿qué hay de lo mío? funciona untando a la gente.
    ¿Qué paso con La Trinca y Endemol (Getmiusic) ?..todo se producía y se traducía en sus estudios...Hoy son multimillonarios.
    ¿Qué pasa con este señor Llach?, pues que él será el encargado de Cultura, o de planificación de música, o del Teatre Nacional, o del Palau..a costos de no menos de 150 mil al año y el papeo asegurado.
    Eso si, todo en nombre de la patria, el Estat y la Cultureta. Como siempre.
    Nada nuevo que no traíga ningún nacionalismo de ningún color.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Y cada día tienen un aspecto más rancio. ¡Ufffff! MJ

    ResponderEliminar
  4. Recuerdo cuando el Ai-Untamiento regalaba pisos a gente de bien para dignificar la plassa Real, que si uno a un arquitecto bien conocido, que si otro a un cantante también popular de la nostra cansó, (este se mudó pronto, en los soportales de la plaza le llamaban "Luisa Lagos" y vaya usted a saber por qué, el caso es que se fue) nunca mas se supo. hay mucho misterio y muchos silencios, pero Miquel sabe lo que digo y me callo lo que no digo, y no voy a extenderme mas, allá cada cual con su vida que bastante tengo con la mía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El día que Miquel (Tot Barcelona) y Chordi desembuchen todo lo que saben, que es mucho, de esta ciudad... "arderá Troya". Pero entre tanto llega ese día, yo agradezco mucho las pinceladas que aportan a este modesto blog.

      El arquitecto Bohigas, un buen arquitecto, vivía en un confortabilísimo piso de la calle Calvet, muy cerca de la Vía Augusta. Desde allí bajaba en su Mercedes, al menos eso se dijo siempre (quizá una "leyenda urbana"), hasta Calvo Sotelo (hoy Francesc Macià), donde lo aparcaba junto al bar Sandor y tomaba una Vespa, que tenía por allí cerca, para dirigirse a la Escuela de Arquitectura (ETSAB) haciéndose "el progre". Allí daba clase de Proyectos (muy bien, por cierto), hasta que fue nombrado Director (cargo que desempeñó menos bien, hasta donde yo sé).

      Pero le hicieron Delegado de Urbanismo en el Ay Untamiento de Barcelona en 1980, con lo que abandonó la Escuela de Arquitectura. Inventó entonces lo de las plazas duras, impulsando también el convertir la plaza Real en una especie de apacible plato de ducha, liberado de tráfico de coches (de otra cosa, no), proyecto que llevó a cabo su amigo Correa (otro buen arquitecto y profesor).

      Pusieron un cuartel de la G.U. (Guardia Urbana, ojo, no confundir con este bloguero) cerca para que se intentara velar por el orden establecido, a nuestro hombre le dieron un buen piso (como también a "Luis Lago", detalle que desconocía), y se trasladó a vivir allí. Pero, lo sé con fundamento, se empezó a arrepentir unos años después, cuando se volvió a llenar de gente "poco recomendable" y el tipo se encontraba diariamente el portal de su casa lleno de orines, jeringuillas y todo eso. Pero cuando llegó esta degradación le pilló ya mayor para cambiarse, y allí sigue. Luis Lago, por lo que cuenta Chordi, abandonó antes, quizá en dirección a sus bodegas ampurdanesas.

      Eliminar
    2. ¿Quién demonios es Luis Lago?
      El Tapir

      Eliminar
    3. El inefable Lluís Llach, a quien no agradará nada que se castellanice su nombre (aunque él podría haber dado un paso al frente suprimiendo la h).

      Eliminar
    4. El piso que le regalaron al gran arquitec-te era el principal primera que ocupaba la academia donde cursé 5º y 6º de bachiller, y se entraba por Tres Llits encima del Taxidermista que después se convirtió en restaurante, lo primero que hizo el arquitec-te fue cerrar el acceso y abrir la entrada por la plaza real y se quedó tan pancho,encima colocó restos arqitectónicos en el portal para "palacear" el entorno de ahí viene el mal rollo entre el vecindario....

      Eliminar
    5. Os recuerdo que en la plazza vivian en aquel entonces desde Ocaña,Nazario,Lindsay Kemp, con estrenos en el teatro Romea,y un sin fin de Gay-flowers que no viene a cuento nombrar aquí, al lluis este le dieron su piso en agradecimiento pero no congenió con el barrio, recuerda que el Tarantos estaba en plena fama y la plaza era un "reservorio" de churros castizos, la churrería es hoy "las quintze nits" restaurante lleno de turistas...en fin ya os podéis imaginar lo que podría sentir un cantante de la "nova cansó" cuando se asomaba a su balcón.... y se fue y la plaza respiró.

      Eliminar
    6. No conozco el piso donde vive nuestro arquitecto-estrella, pero me imagino que debe de ser por donde está el "Tobogán". Me ha parecido interpretar que usted estudió allí un par de cursos. Si es así...¡qué inmenso honor!

      Aquella época de Ocaña, Nazario, etc. fue la edad de oro de la plaza Real. Luego la cosa fue a menos y hace tiempo que dejé de ir por allí, aunque creo que sigue siendo un lugar con mucha vida.

      Eliminar