domingo, 7 de octubre de 2018

Torra y el retrete de la calle Robadors

Viñeta de El Roto (6//10/2018)
Viñeta de El Roto (7/10//2018)
Uno está muy aburrido de este asunto, y no es para menos. Leemos artículos que dan por muerto al procés, o al menos en fase absolutamente crepuscular y que si prosigue es porque no saben cómo salir del lío; otros en el que lo dan por vivito y coleando; otros que ni lo uno ni lo otro, pero quedan a la espera del juicio a los —presuntos— sediciosos. Eso sí, muchos procesistas —los encarcelados, no— desearían en su fuero interno que la sentencia final fuera condenatoria, para mantener viva la llama del agravio y poder seguir viviendo de este quilombo. Es gente un poco rara, sí, aunque de raza superior, se dice. Pero todo da vueltas sobre sí mismo y el prometido horizonte no acaba de llegar.

Fotografía: Chordi
El caso es que el poder de esta pobre autonomía nadie sabe a día de hoy quién lo detenta; si está radicado en Andorra o en una pocilga. O en Waterloo —donde Fuigdemont no para de engordar, quizá víctima del chocolate belga—, o en la cárcel de Lledoners, o tal vez esté en manos del agitador Torra, ese sujeto que nos predecía un otoño caliente y bien que se esfuerza el pobre para chamuscarnos a todos en una gigantesca "torrada". De momento, su efigie ya está presente en un WC del casco antiguo de Barcelona, al final de la calle Robadors. Desde ese lugar nos agradece que hayamos aguantado hasta aquí: todo un detalle por su parte.

En estos momentos de confusión siempre es bueno leer a gente independiente y lúcida, que no vive de esto. Aquí tenemos para ese menester a Lluís Bosch, de quien uno publicaría prácticamente todas las entradas de su blog mildimonis, aunque lo mejor será que lo consulten ustedes siempre que les sea posible. Sin ir más lejos, hablando de ese pobre diablo —Torra—, decía lo siguiente hace unos días:


[...] «Él anunciaba un calendario de revolución republicana trepidante y le ha caído encima una lluvia (ácida) de errores, torpezas, meteduras de pata y bofetones en campo propio. Se figuraba un octubre infernal para el enemigo. Y es infernal, pero resulta que sucede en campo propio. Lo llaman fuego amigo.

Le están cuestionando los amiguetes de los CDRs, de la CUP, de ERC. E incluso parte de su propio partido. Ha logrado una proeza: el independentismo radical pide su dimisión casi casi con las mismas palabras con las que se la pide el Partido Popular. Eso es meritorio.

Detalle del WC de la calle de Robadors
Octubre negro para el señor Torra: su rostro está descompuesto y eso no lo remedia ni una buena ratafía. Asiste al segundo naufragio del independentismo de salón. Hay que reconocerle algo: él no pierde los versos épicos y esa lírica amarga en donde habita un raro resentimiento. Resentimiento ¿de qué? se pregunta uno: su partido lleva más de 30 años en el poder, y sus ancestros más de 200 años. Me quedo corto en ambas cifras.

Otoño negro: mientras los socios indepes se pelean sin ningún disimulo por la hegemonía del procés en una versión de traje y corbata y lazo amarillo del Pressing Catch (medio teatro, medio en serio), van y detienen al presidente de la Diputación de Lérida por corrupción. El Presidente de la Diputación de Lérida es del mismo partido que el señor Torra, cosa que huelga apostillar, pero lo digo por si acaso: en este país hay un montón de gente que mira hacia otro lado, incluso con riesgo de sufrir una tremenda tortícolis. Sobre el caso de Lérida ningún mandamás ha salido a proclamar nada, por cierto. Ni los CDRs se han movilizado para un buen escrache al corrupto, que da una rueda de prensa con la lacito amarillo in pectore, impasible el ademán.

Otoño negro: se descubre que la Generalitat es incapaz de proveer de mantas y bocadillos a los menores inmigrantes que llegan al país más acogedor del planeta. Les pide mantas a los ayuntamientos, incluso a los ayuntamientos socialistas. Hace un tiempo montaron una manifestación bajo el lema "Volem acollir!" (Queremos acoger) para demostrarle al mundo que eran mucho mejores que el PP. Pero era simple postureo, de nuevo. Son iguales que el PP: los que llevamos años en Cataluña sabemos que Convergència (y sus alias sucesivos) son una especie de franquícia díscola del Popular.

Otoño negro: la policía autonómica se rebela (¡por fin!) ante el abuso partidista que hacen las autoridades del cuerpo policial, y sobretodo ante la mitológica ineptitud del Conseller de Interior, que en 4 meses ha conseguido crear un malestar jamás visto entre los agentes.

Leo que el próximo día 21 de octubre se celebrará la Feria de la Calabaza (catalana) en Sant Joan de les Abadesses. Sant Joan de les Abadesses es un bello pueblecito de la Cataluña interior y carlista, cerca de Ripoll, cuna de la patria mítica. Estoy seguro de que el señor Torra tiene esta feria en su agenda, dada su conocida afición a las ferias y el folklore de la zona interior, la oscura. Pero ya veremos si llega todavía como Presi, o si es abucheado de nuevo por esos indepes furiosos a los que él mismo les reclama que hagan más presión. Eso sería el colofón de un otoño muy negro.

Aunque, como todo el mundo sabe, las calabazas muestran un tono felizmente amarillento, color que actuará como bálsamo y permitirá bellas e ingeniosas metáforas para gran satisfacción del respetable».

4 comentarios:

  1. Estupendo artículo de Lluís Bosch relacionado con el "procés", perdón, ahora ya nadie menciona esa palabra y sí "república catalana". Desde luego a "Torra rostro descompuesto" se las están dando todas en el mismo carrillo. Yo creo que como son los CDRs los que han tomado las riendas de "eso" (república catalana) y en esos grupos seguro que hay personas de tendencias diversas, cuando no les parece mal a unos la actuación de Torra & Cía., les parece fatal a los otros. Y luego, además, hay algunos independentistas que ya están hartos de hacer el ridículo. En serio, diría que esto es una franca decadencia, pero me parece una osadía. ¿Y si no es así? MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos eso, que el temita esté en decadencia, aunque ya se ocuparán de levantarlo.

      Eliminar
  2. Hombre es que no es para menos, la puerta de los WC amarillos, la fracesita de "Thanks for holding on this far!" (con signo de admiración incluido, como si no se lo pudieran creer en el fondo)la marginación del idioma mas hablado del barrio chino después del Urdu.... no tiene desperdicio, encima patrocinado por el Ai-untamiento o Ajuntamiento de Barcelona (que tanto da tanto toma), en fin gracias por el detalle de las fotografías de la empasquinada del Muy Horrorable sr.Torrat... a día de hoy ya las han quitado, menos mal que quedan esas fotos. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por la labor que haces, complementaria a la de Tot Barcelona, como señala Lluís Bosch, otro al que agradezco infinito lo que hace, y tan bien escrito...

      Eliminar