jueves, 18 de octubre de 2018

Una carta abierta a TV3 que firmaria G.U.

Salvador Oliva, Carta oberta al director de TV3 / [ Provocacions, Quadern (19/10/2018)]

Estimado amigo ínfimo: 

 Esta carta es para pedirte que nos hagas el inmenso favor de sacar a Pilar Rahola más a menudo en tu pantalla. Un par de veces cada día, como mínimo, sería lo ideal. Nadie sabe como tú, director, hasta qué punto el pueblo la necesita para no perder la fe. Y, como se trata de nuestra gran predicadora, creo que la deberías hacer salir con un hábito adecuado a sus sermones. Le podrías poner, por ejemplo, una sotana de color amarillo, pendientes con el lacito y una cruz con las cuatro barras. Así quedaría mucho más dignificada. Y, como escenario, ya que afortunadamente nuestra iglesia oficial es tan partidaria del proceso, yo te aconsejaría que nos la hicieras sermonear desde un trono barroco, o aún mejor: desde el altar mayor del monasterio de Montserrat, con la Moreneta detrás. Los monjes estarían encantados. Recuerda que la Rahola, además de ser una gran escritora, nos regaló aquella ponderada hagiografía de Artur Mas ( La máscara del rey Arturo , me parece que se llamaba), el hombre al que se lo debemos todo, especialmente la gran solución de habernos impuesto a Puigdemont como presidente. No olvidemos que, sin él, el país se nos habría ido a pique. Sin él tampoco tendríamos este gran estadista de la ratafía que tenemos la suerte de tener ahora. 


Rahola, Gispert y Artadi, ejemplares de una raza superior [granuribe50]
 Imaginar a la Rahola con sotana, pendientes de lacito amarillo y cruz cuatribarrada en el pecho, predicando con ese estilo suyo tan dulce, tan calmado y tan bien educado sin enfadarse nunca, sin un ápice de fanatismo, aceptando siempre con humildad los argumentos del contrario, no puede sino hacernos brincar el corazón de alegría. 

¿Qué sería de la vida sin sus sermones, sin su sublime educación? ¡Aburrimiento absoluto! ¡Por favor, director, háznosla salir a predicar dos veces al día. La necesitamos tanto! Y aún se me ocurre un incentivo más. En lugar de estar acompañada por una periodista, yo la pondría en medio de dos monaguillos. Sugiero a Elsa Artadi y Núria de Gispert, dos políticas inteligentes que, además de asentir con la cabeza las frases más osadas de la predicadora, nos deleitarían (si ella las dejara hablar) con el inmaculado acento catalán que tienen una y otra, tan alejado del habla chava y plebeya de hoy en día. Es vital que las tres nos alimenten la fe en el proceso para que no demos ningún paso atrás, ni siquiera al lado, como hizo Mas. 

Y lo más importante de todo. Después del sermón, nada de virolais o cantos gregorianos. ¡No! Después del sermón, todos a cantar Els segadors , y así podríamos irnos a dormir contentos y satisfechos, sin los somníferos que el Estado español nos obliga a tomar tan a menudo. Por favor, director, enrahola'ns hasta el mismo tuétano. Considéralo como un mandato del pueblo.

7 comentarios:

  1. Y sobre todo, al grito aquel que esta bella dama preconizaba delante de los grueros de : ¡¡¡usted no sabe con quien está hablando ¡¡¡

    Les dejo el retal del Diario de Mallorca. Sin desperdicio.

    Pilar Rahola en el año 1996, siendo candidata de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) al Congreso de Diputados, desempolvó este argumento para sacar el coche del depósito municipal de Badalona (Barcelona) sin pagar la multa. Había dejado mal aparcado el coche de campaña y la grúa se lo puso a buen recaudo en el depósito municipal de Badalona. Allí fue la candidata, que se empeñó en llevarse el vehículo sin pagar previamente la sanción, alegando que el alcalde le podía enviar la multa a su casa. Ante la negativa del guardia municipal responsable del depósito, Rahola recurrió a tradicional "¿no sabe quién soy?", y tras varios minutos de discusión con el agente, ordenó a su conductor que sacase el vehículo. Es la misma tertuliana, ex dirigente de ERC y del Partit per la Independència, y actual miembro del Consejo Asesor para la Transición Nacional (CATN) que falseó su currículum durante años diciendo que era doctora en Filología Hispánica y en Filología Catalana, cuando en realidad es licenciada.

    ResponderEliminar
  2. Caramba, y yo que creía, ingenuamente, que la precursora en la falsificación de curriculums era Cifuentes. Ahora Veo que la picaresca no es una característica específicamente castellana...
    El Tapir

    ResponderEliminar
  3. Respuestas
    1. El barroco es odiado en estas tierras por considerarlo borbónico. o usted no sabe que no se presume de arte barroco en la ciudad? Si incluso el presidente Compañys dió orden de vender la iglesia de Betlem de las Ramblas a EEUU después de quemarla, no así la Iglesia del Pino que también se quemó bajo su mandato presidencial, pero se debía de conservar pues el Gotic es mes nostre. Así que el trono o Modernista o Medieval, que fa mes patxoca y es mes nostre !!

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Chordi. Hay que cuidar los detalles simbólicos, claro que sí.

      Eliminar
    3. «Dicen que la diputada Rahola sale en 'Playboy', aunque no como chica del mes, sino que opina sobre las costumbres y tendencias de sus colegas parlamentarios. No sé qué cabeceras le quedan en su desenfrenada razia mediática, pero la diputada y concejala del equipo de gobierno de Barcelona y tertuliana y no sé cuántas cosas más hace buena la frase que popularizó el malogrado Ramon Trias Fargas: “Va de victoria en victoria hasta la derrota final”. Y es que la irresistible atracción que Rahola siente por las alcachofas —término que en el argot periodístico define a los micros de las radios y las teles— la puede llevar, si no lo ha hecho ya, al ridículo y al esperpento».

      Firmado: Carles Puigdemont (El Punt, 22/3/1998)

      Eliminar
  4. Con que esas tenemos. Lo que se escribe queda escrito, querido Carles Fuig. Hace siglos que ni escucho ni leo absolutamente nada de lo que dice o escribe Pilar Rahola, Pili para los amigos, entre los que, afortunadamente, no me encuentro. Y quizás me estoy perdiendo algo digno de ser oído o escuchado. ¡Qué le voy a hacer! MJ

    ResponderEliminar