martes, 16 de octubre de 2018

Las puertas son del cielo las puertas de Madrid

El pobre Gran Uribe no sabe ya cómo continuar con su homenaje a Eduardo Arroyo, un tipo al que tenía en gran estima.

El caso es que el Ayuntamiento del execrado Madrit ubicó esta primavera, como ya deben de saber bastantes de ustedes, cerca de 80 meninas en algunos de los lugares públicos más importantes de la ciudad, los de mayor afluencia de visitantes. La Puerta de Alcalá y las céntricas plazas de Oriente, Callao o la Puerta del Sol, entre otros lugares, contaron con la presencia de estas meninas en tres dimensiones, "vestidas" con una gran variedad cromática y figurativa por gente diversa, según una idea que tuvo el artista venezolano Antonio Azzato. Esa fiebre llegó también a otros espacios menos emblemáticos y a bastantes balcones, e incluso la imagen plana de esos personajes empezó a presidir también las salas de estar de algunos snobs.


Bueno, no sabemos si el fallecido Eduardo Arroyo, madrileño hasta la médula, disfrutó de ellas. Seguro que sí, a pesar de que el hombre ya estaba aquejado de lo que le ha llevado a la muerte cuando todavía tenía tantas cosas que decir y pintar; no en vano había declarado en alguna ocasión que Velázquez era su padre (una ilustración suya, que publicamos ayer, así lo acredita). A algunos quizá les parezca una banalización todo esto, pero hay alegría, cierto ingenio y mucha creatividad detrás. La pequeña diferencia existente entre una ciudad que tiene plena vitalidad y otra que está en la UVI.

Chordi nos ha rescatado algunas fotografías de todo esa performance, en su blog Madrid mon amour, además de inspirarnos con el poema de Miguel Hernández dedicado a las puertas de Madrid, y se lo agradecemos un montón.



Cuando Gran Uribe va a Santa Inés, en la isla de Ibiza, a ese hermoso lugar que han bautizado como "Las puertas del cielo", dicen que en honor de la canción de Dylan de la película "Pat Garrett & Billy the Kid", no puede dejar de pensar siempre: "¡Insensatos!, las puertas del cielo están en Madrid, desde que ese poema de Miguel Hernández las situó allí".

Miguel Hernández, Las puertas de Madrid
Poemas sueltos IV |  [Obra completa I / Espasa Calpe, 1993 (pág. 619)]


Bob Dylan / Knockin´ on heaven´s door (de "Pat Garrett & Billy the Kid")

5 comentarios:

  1. Muchas gracias G.U. por la entrada de ese Madrid con las meninas. Y por el poema. A finales de mes voy a Madrid. Ya le contaré. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a usted, MJ. Ya nos contará algo de su estancia por allí. ¡Qué envidia!, aunque no sé si esa exposición sigue "operativa".

      Por cierto, en su honor me he permitido añadir alguna imagen de las meninas de la plaza de Callao, en las que se puede apreciar el edificio Capitol (antes, Carrión) y el propio cine Callao. Un hermoso enclave donde tengo entendido que solía tomar usted el metro hasta Moncloa.

      https://granuribe50.blogspot.com/2016/06/no-inquietarse-por-el-edificio-capitol.html

      Eliminar
    2. Muchas gracias G.U. por recordarlo.

      Eliminar
  2. Hombre G.U. muchas gracias por el Meninemen de Madrid Mon Amour y el refresco del Poema de Miguel Hernández la parada de metro de mi última casa madrileña me lo recordaba siempre y lo enlazaba con un amigo ya retiradísimo en Orihuela de donde era el poeta. Uf, es lo que tiene ser sesentón que casi todo acaba cruzándose.... Un abrazzo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabía lo de que hubiera vivido en Madrid, ni conocía ese blog (sí, y mucho, el dedicado a Barcelona). ¡Enhorabuena! Tiene razón: a cierta edad ya casi todo acaba cruzándose...

      Eliminar