viernes, 19 de octubre de 2018

La vidorra de Torra

Ayer le pilló a G.U. con ganas de trabajar, cosa rara. Pero la verdad es que no es nada fácil pescar a nuestro presidente delegado (Chis Torra) haciendo eso, trabajando. Es bien cierto; pero como su jefe —ese cada vez más orondo sujeto que le dice lo que hay que hacer o deshacer— no le deja entrar en el despacho, el tipo tiene la excusa perfecta para no acercarse por allí, aunque el 12-O fuera una excepción y se buscara un despachito para proclamar: "Res a celebrar", aprovechando para publicarlo en la red social Instagram, tal como vaticinamos desde estas modestas páginas que haría.

Torra recibiendo instrucciones del orondo Fuigdemont en Waterloo
Torra "trabajando" en un despachito el 12-O ("Res a celebrar")
Da la impresión de que este sujeto sabe que tiene los días contados, y bien que los aprovecha para pegarse la vida padre, de gorra en todas partes. La Patum de Berga, la Fira del Cargol de Lérida, la Festa de la Gamba en Palamós, aplecs sardanistas o concursos de castellers, que suelen acabar en una flatulenta comilona, la Fira de l´All de Cornellà de Terri, que ni les cuento lo que provoca, históricas jornadas con los miquelets imaginando viejas gestas, reuniones con frailes que deben de acabar con una sobremesa a base de "Aromas de Montserrat", o... ¡quién sabe si de ratafía!, su elixir preferido. Además, pronto empezarán los concursos de boletaires y los calçots; en fin, para qué seguir. Si quieren informarse de la agenda de Torra, entren en su cuenta de Instagram, y si tienen acceso a ella pueden echarle flores: da casi envidia la vidorra que se pega ese sujeto, rodeado de rústicos personajes haciéndole la pelotilla por si cae algo.

Menos gobernar, lo que haga falta, aunque hay que decir que basta con que acuse a Felipe VI de ser un "hooligan con corona" (¡quién habla de hooligans!) para que se renueve su sustancioso sueldo por una buena temporada.




Escribe Llàtzer Moix, en un artículo de ¡La Vanguardia!, titulado Abuso y límites de lo simbólico:

«A menudo, Quim Torra ha preferido asistir a actos rela­cionados con la cultura popular que a otros de corte institucional, imprudentemente convocados a la misma hora. Es difícil, ­pero no imposible, que vuelva a haber en Catalunya un presidente tan devoto de las tradiciones como Torra. De las tradiciones y, en particular, de su componente sim­bólico. De dicho componente simbólico y, sobre todo, de su capacidad ­para alimentar un marco nacional idealizado, a falta de uno real y de pleno derecho.

»La pugna entre simbolismo y realidad es una constante de la política catalana desde que se inició el proceso independentista, allá por el 2012. Este proceso arrancó sobre una base electoral apreciable, pero insuficiente, que obligó a sus promotores a multiplicar las promesas y las pancartas, los gestos y las escenografías, con tal de aparentar más fuerza de la que tenían. Había en esa estrategia otros dos objetivos, en posición pescadilla que se muerde la cola. Uno era potenciar en los medios afines la presencia de sus anhelos. Otro, perpetuar la ilusionada movilización de la militancia, acaso su mayor activo. Uno y otro se han ido retroalimentando».

5 comentarios:

  1. Pep Riudecols i Garrofeta19 de octubre de 2018, 1:04

    Acabo de regresar de los Estados Unidos, donde he pasado una buena temporada ganando el sustento. Allí se come mal, muy poco sano. No le quiero engañar, Uribe: no lo he seguido en este tiempo, pero me alegra ver que todavía está usted con su blog.
    Cuando me fui, el president Puigdemont estaba flaco y Torra (el actual president) estaba graso. Lo sé porque tuve el honor de conocerlo en persona en el Borne, en unas jornadas que no he olvidado nunca.
    Ahora veo en una foto que publica usted que se han girado los papeles. Puigdemont está graso i Torra bastante delgado, a pesar de las comilonas que usted dice que se procura. Pienso que eso lo produce la diferencia en la dieta. La catalana es mediterránea i la belga no.
    Gracias por seguir aquí, Uribe.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenido al blog! Si mis cuentas no fallan, la última vez que usted nos visitó fue en diciembre de 2016, en la entrada
      https://granuribe50.blogspot.com/2016/12/ja-tenim-la-nostra-joanna-darc.html

      Como lo que se dice en los comentarios no queda archivado en el buscador de blogger, no tengo acceso a otras intervenciones suyas; en ésta, sí, porque yo le citaba a usted en el texto expresamente.

      Es cierto; se han invertido los papeles y Fuigdemont (supongo que usted está enterado de que huyó) cada día está mas gordo. Aparte de la dieta, debe de ser por estar todo el día sin hacer nada más que hablar por teléfono y por skype.

      Espero contar con su presencia en próximas ocasiones. Gracias.

      Eliminar
  2. Carles Fuig está de un poco lustre que tira para atrás. Torra en plan pueblerino total, ya que la Cataluña campesina es la que les proporciona los votos. Observen que procuro utilizar adjetivos calificativos políticamente correctos. Nada que ver con el léxico utilizado por algún parlamentario de ERC en el parlamento español. MJ

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor dicho en las comisiones de investigación a políticos.

      Eliminar
    2. Esas americanas ya pronto dejarán de servirle a Carles Fuig, y Chis Torra hace lo que ya hacía Pujol, pero ni Montilla ni el trilero Mas eran muy proclives a esas actividades, aunque a este último sí que le gustaban los festivales con miquelets y trabucaires.

      Eliminar