miércoles, 4 de octubre de 2017

Si se sienten solos, lean a Isabel Coixet

[Diario de Ibiza]
¡Caray, empezamos bien! Aunque quizá ese titular del diario de aquí aclare un poco algo de lo que hablará Isabel Coixet.

Veamos. Gran Uribe está en Ibiza, pasando unos agradables días otoñales, como corresponde al veranillo de San Miguel, aunque no duerme todo lo bien que desearía, por motivos sobradamente conocidos. Está de vacaciones, tiene lo más desconectado posible el teléfono y lo pasa aceptablemente. Comenta, eso sí, ciertas cosas con El Tapir, apurando el clásico gin tonic de media tarde, y con un buen amigo que también se siente bastante desamparado; nos referimos a ese que, con motivo de la extraña huelga transversal promocionada desde el Govern de la Generalitat, nos ha recordado el inolvidable "Fiesta" del peligroso 'faccioso' Serrat, un tipo al que hay que "foragitar"—expulsar — (por usar la terminología de nuestro president Puigmelón, un lector empedernido, como se sabe).

Playa de Cala Bassa y faro de Sa Conillera (octubre de 2017)
Pero procurará no hablar en este blog ni de política ni de políticos, al menos durante unos días. Le ha dejado de hacer gracia el jueguecito, basado en la vulneración flagrante de la Constitución, aunque se intente enmascarar luego con lo de la Guardia Civil y la torpeza de Rajoy (mucha, pero no la única).

Otra cosa son los asuntos colaterales más o menos relacionados con el 'temita'. El "Virolai" de Vila-Rodona es impagablemente berlanguiano, aunque también podría ser un extracto de una obra de Boadella, en la que él ejercería de mossèn director del coro, naturalmente. Pero intentará no comentar lo de esa gentuza que nos ha llevado a esta situación invivible. No lo merecen, ni nosotros nos merecemos la que han liado. En cinco años nos parece haber retrocedido muchos decenios o quizá siglos enteros.

Pero G.U. está muy atento a lo que dice la gente a la que respeta un montón. Es el caso de Isabel Coixet, otra peligrosa 'facciosa' (como Serrat), que lo está pasando muy mal por tener la poca vergüenza de decir "esta boca es mía". Hoy ha escrito un artículo que refleja al cien por cien lo que siente Gran Uribe. Como ella lo hace muy bien (no es nada fácil escribir así), le ahorra a este bloguero el trabajo de intentar hacerlo sin herir susceptibilidades.

Veamos lo que dice:

«Escribo esto con la cara encendida. No de vergüenza, sino de rabia. Dos individuos con banderas esteladas atadas al cuello me han increpado gritándome en la puerta de mi casa llamándome "fascista"..."¡debería darte vergüenza!". Yo bajaba a pasear al perro y a reciclar plásticos y al principio, como era temprano y estaba medio dormida porque no he pegado ojo en toda la noche, no creí que hablaban conmigo y he seguido mi camino. Seguían gritándome y me he vuelto con una tranquilidad que aún ahora dos horas después me asombra y les he dicho: "¿Pero no os da a vosotros vergüenza decirme esto a mí sin conocerme?". Han continuado con sus gritos. El perro tiraba de mí. Me he alejado.

He tirado los plásticos al contenedor. He continuado caminando en shock. Poco a poco, una rabia sorda, malsana se ha apoderado de mí. Desde hace meses, años quizás, si contamos el momento en que firmé el manifiesto del Foro Babel (que pedía un bilingüismo real), los insultos y las descalificaciones a los que, como yo, no seguimos el pensamiento único del independentismo y manifestamos nuestro desacuerdo han sido constantes. Y estos últimos meses el odio que hemos suscitado está alcanzando cotas inusitadas.

[…] Esta es la tercera vez que me gritan fascista en lo que va de semana (la primera que contesto) y hay algo en mí que se está rompiendo. Me doy cuenta con una claridad espeluznante que, pase lo que pase, no hay sitio para mí ni para nadie que se atreva a pensar por su cuenta en este lugar que me ha visto nacer, que hoy será esto, ayer fue el insulto a gente de mi familia, anteayer, a amigos cuyos amigos critican sin ambages que sigan considerándonos amigos y mañana será algo peor.

No importa que condenes absolutamente la brutalidad policial o que pidas (ya desde mucho antes que todo esto pasara) la dimisión inmediata de Rajoy. Como a la vez que condenas el comportamiento del Gobierno no condenas la actuación del Govern, inmediatamente eres un enemigo, fascista, fascistoide, franquista, la hez. Y piensas en todo el miedo que se ha instalado como esporas en la piel de los que callan y en secreto vienen a decirte que están contigo, que te agradecen lo que haces, que ni en la intimidad del hogar pueden hablar para que los niños no les oigan y en el cole no se metan con ellos. No hablo de anécdotas: esta es la realidad que vivimos los de aquí. La fractura pasmosa de una sociedad que convivía en paz y sin temores, con diferencias lógicas de opiniones y valores y criterios, pero con respeto.

Mientras pienso todo esto, me voy tranquilizando y veo que, después de todo esto es una insignificancia; que ahora mismo en el mundo hay hombres y mujeres sufriendo toda clase de bajezas, calamidades y humillaciones espantosas. Que el mío, el de otros como yo, es un problema del primer mundo. Recurro, como en muchas ocasiones, a minimizar lo que me pasa para no alimentar más el monstruo del odio que no me haría diferente de los que me insultan. Nunca creí que el precio a pagar por decir con respeto y con honestidad lo que uno piensa iba a ser tan alto. Y sin embargo, no cambiaría por nada esta seca y silenciosa tierra de nadie en la que me hallo, en la que sé que muchos nos hallamos, en la que no suenan himnos ni gritos ni proclamas, en donde el aire solo mueve banderas blancas que susurran al viento "socorro" con la vana esperanza de que alguien, en algún lugar, alguna vez, antes de que sea demasiado tarde, las escuche».


[Este artículo sí que es suyo, y se nota, no otros apócrifos que circulan por WhatsApp]

12 comentarios:

  1. Si ud tiene una empresa o ha llevado alguna, (yo he llevado una de 320 personas, una de 74 y he sido adjunto a RRHH en una de 731 personas en Bs As perteneciente a Planeta cuando adquirió una editorial de libros de texto llamada Kapeluz ), insisto, cuando uno tiene una empresa y los empleados le hacen huelga ¿Ud. no les descontará el día ?. Y ahora la constancia.
    Ayer pasé por el mercado de Sant Antoni y el de La Sgrada Familia. Me enteré de que el Ay untamiento no los abrió.
    En Barcelona hay 39 mercados municipales, eso quiere decir que son propiedad del Ay untamiento, pero que dan una concesión o licencia para ocupar las paradas que son de uso privado.
    La cantidad de empresas que hay en los 39 mercados de Barna rondan las 1.900, y se calcula trabajan 3.500. Hay empresarios autónomos, y los hay con 18 personas (conozco una bacalanería).
    Ayer el Ay untamiento de Barna NO ABRIÓ las puertas, con lo que impidió a los empresarios abrir sus paradas. Seguramente, sin duda, muchas paradas NO HUBIERAN levantado persianas, pero otras SEGURAMENTE SI.
    El Ay untamiento cobrará el alquiler de los 31 días del mes. Cobrará la vigilancia, las basuras, el agua, la luz, el mantenimiento del mercado, el servicio de limpieza interior y todo lo derivado del alquiler del inmueble, y además no le pagará a ud. el seguro social suyo ni de sus empleados, como tampoco el registro del cajón del día.

    En conclusión, el Ay untamiento se comportó como un tirano y le privó a ud de su derecho ciudadano de abrir su negocio o no abrirlo a su discreción.

    Otra cosa hubiera sido que, el Ay untamiento le hubiera dicho hablara con sus empleados y el que quisiera venir que viniera y el que no, que no lo hiciera, pero a sabiendas de que el día le sería descontado.

    Manipulan a la gente como les da la gana.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O sea que el Ay untamiento se comportó como un supra-piquete, sin dar opción a escoger. Ah caralho!
      El Tapir

      Eliminar
  2. Dos)
    No funcionaron los metros , los autobuses ni los FFCC (Ay untamiento y Generalitat), bajo la promesa de que el día no les sería descontado..¡¡¡ Ud. se lo puede creer ????
    O sea que desde la misma base de la empresa privada municipal se les dice que a los obreros que quieren ir a su trabajo (porque no quieren que se les descuente el dia, porque no sienten la necesidad de la huelga, porque pasan de ella, porque necesitan el jornal..etc) se les impide por no contar con medios de trasporte, porque no se garantiza ni los servicios mínimos.

    Ahora, el Estado de Derecho ha dicho que, como tienen el mando de la financiación de la generalitat intervenido, si se les descontará directamente desde el gobierno central.

    ¿Ud cree que no lo sabían ya desde la generalitat que si se les descontaría porque la pasta está intervenida y se paga desde Madrid ?..¡¡¡ y tanto que lo sabían aquí ¡¡¡

    pero como le digo, manipulan a la gente como quieren.

    En fin, han destapado el tarro de las esencias y ahora el aroma ya huele a podrido.
    Salut

    ResponderEliminar
  3. Tres)


    http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/8651143/10/17/Oryzon-Genomics-anuncia-el-cambio-de-su-sede-de-Barcelona-a-Madrid.html

    ResponderEliminar
  4. Lo que le está pasando a Coixet es muy grave. No recuerdo que en democracia, se haya insultado a ningún independentista de manera semejante.
    Que mal asunto. NG

    ResponderEliminar
  5. Ese es uno de los principales problema de los españoles, incluidos por supuesto los catalanes. El riesgo de los catalanes ilustrados es que solo lean lo propio, y mal. El de todos es que no se lee, se lee poco y mal, se llama leer a abrir las páginas de cualquier bazofia y, por supuesto, a huir de los textos que merezcan la pena, que los hay y muchos en los últimos años, sobre la Historia del país. Leer es un asunto complejo que implica sentidos y racionalidad. Todo conforma la mentalidad de un individuo y además de los goces que pueda proporcionar la lectura y los conocimientos que pueda aportar sirve para tener más capacidad de elección, de comprensión de lo otros y de los otros, de evitar o al menos reducir la manipulación de que todos y cada uno somos objeto.

    Respecto a lo de Coixet y más casos que han salido en prensa y muchos más que me han contado estos días, francamente yo le llamo actitudes de PREGUERRACIVILISMO. Ya en las últimas décadas se dieron en el País Vasco y de manera generalizada en 1936. Sé que la palabra suena fuerte -me niego ya a aceptar que solo son expresiones de torpes, apasionados y locos- pero vista la dirección y el cariz que están tomando las cosas no es descabellado que nos prevengamos para ver y escuchar barbaridades. Los cultos e ilustrados de Cataluña caerán también en la insensatez de tragar con reproches y persecuciones, ha sido una constante en la Historia. Pero igual un poco de ética no nos vendría mal, si bien ¿no es acaso adaptable a intereses y circunstancias eso de la ética? En fin, triste, muy triste. El secesionismo se me está mostrando con un rostro fanático e intolerante al que, de momento, me reprimo de calificarlo con términos más duros. No en vano hoy leo que les apoya un personaje tan siniestro como xenófobo y totalitario como Farange.

    http://cadenaser.com/ser/2017/10/03/internacional/1507027437_564085.html

    Saquen conclusiones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Cuánta razón tiene usted, Fackel, en todo eso que ha escrito. Por supuesto en lo de Coixet, pero lo de la lectura es exactamente tal cual señala, muy digno de enmarcar, por si le sirviera a algunos de los cenutrios que manejan el cotarro y muchos de los que los siguen y amenazan a Coixet:
      «Todo conforma la mentalidad de un individuo y además de los goces que pueda proporcionar la lectura y los conocimientos que pueda aportar sirve para tener más capacidad de elección, de comprensión de lo otros y de los otros, de evitar o al menos reducir la manipulación de que todos y cada uno somos objeto».

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo con Fackel. Son comportamientos prebélicos y ojalá esté exagerando.

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo con Fackel. Son comportamientos prebélicos y ojalá esté exagerando.
      El Tapir

      Eliminar
  6. Empezaré por dar todo mi apoyo, respeto y cariño a Isabel Coixet. A ella y a los que han sido insultados por decir lo que piensan.
    ¡Cómo hemos podido llegar a esto! Aparte de la actuación de los partidos independentistas, para mí, la influencia de la ANC y Òmnium Cultural ha sido nefasta, y ha contribuido de manera decisiva al pensamiento único y al acoso a todos los que no son de esa cuerda. El "procés" tal como se planteó llevaba implícito que ANC y Ómnium llevaran las riendas. Alguien a los que nadie votó.
    Pero la manipulación no solo viene de ellos. Desde universidades, pasando por museos, hasta peñas futbolísticas. Desde personas formadas e informadas, a otras que no tanto o casi nada, tergiversan burdamente. ¿La ética? Hace tiempo que nos abandonó.
    Y luego, permítanme que les diga, que empiezo a sospechar que detrás de la actuación policial del domingo hay algo más. No me fío. Tenían en las cuerdas a los "processistas" y les han dado publicidad. En la eurocámara hay una sesión sobre Cataluña. Aquí el ambiente es horroroso. Cada día soporto los gritos y aplausos de los abanderados independentistas de la plaza del ayuntamiento. No vuelvan de momento, G.U.
    Y ya puestos, otra cosa. Que conste que creo que no se puede comparar a lo de Isabel Coixet y además Piqué no es santo de mi devoción. Los insultos a Piqué en el entrenamiento de la selección española de fútbol demuestran que allí también hay gente corta.
    Hubo un tiempo en el que éramos civilizados. Esto aún tiene arreglo. MJ

    ResponderEliminar
  7. ¡Bravo, Isabel, no podías expresarlo mejor! Tu escrito me ha emocionado, como todos los tuyos y todas tus películas. Un fuerte abrazo solidario,
    El Tapir (más triste que nunca)

    ResponderEliminar
  8. Sí, bravo, bravísimo, para Isabel Cioxet, por su valentía y su imparcialidad, por su condena a cualquier tipo de violencia, venga de donde venga. Yo también le envío un fuerte abrazo solidario y me adhiero, con todas mis fuerzas, a su bandera blanca de "socorro".

    ResponderEliminar