lunes, 16 de octubre de 2017

Emil Nolde y la "Lección de alemán"

La sutileza con la que aborda temas tan complejos, como es el caso del nazismo es, al modesto ver de Gran Uribe, uno de los mayores logros de "Lección de alemán", la novela de Siegfried Lenz de la que hemos hablado aquí otras veces. No es de lectura fácil, ojo. Hay que dedicarle tiempo, pero luego compensa el esfuerzo, al menos para este modesto lector.

En tiempos de ceguera, no hay nada más peligroso que mostrar lo que nadie quiere ver. Y el pintor que aparece en la novela, Max Ludwig Nansen, trasladaba a sus cuadros, entre otras cosas, el horror que se estaba viviendo y también los paisajes alemanes del entorno en que vivía, interpretados de una manera que no gustaba nada al régimen.

Paisajes de Emil Nolde
En efecto, no es de extrañar que en un régimen totalitario como aquel, a los pintores se les prohibiera pintar, para proteger la cómoda ceguera en la que se habían sumido los alemanes. Al parecer, el Nansen de la novela es un trasunto del pintor Emil Nolde (en realidad se apellidaba Hansen, como su pueblo natal), cuya obra fue considerada por los nazis como muestra del "arte degenerado" contrario a los ideales de la Gran Alemania. Recordemos que, pese a simpatizar con el Partido Nazi, a Nolde (1867-1956) le confiscaron en 1941 unos mil cuadros y le prohibieron seguir pintando.

Acuarelas de Emil Nolde

Pero el pintor Max Ludwig Nansen de la ficción, al igual que el Emil Nolde real, obviando la prohibición, siguieron pintando acuarelas a escondidas (es una técnica limpia, que dominaban a la perfección y que generaba menos "jaleo" en su taller que el óleo, bastante más invasivo). Son esas obras que se han dado en llamar "cuadros no pintados", aunque también se los ha catalogado como "invisibles", incluso en la misma novela).

Siggi es el protagonista de "Lección de alemán". Y es el padre de Siggi, policía de profesión, el encargado de confiscarle a Nansen las pinturas de los dos últimos años y de vigilar que el pintor, que es amigo suyo, cumpla con la prohibición de seguir pintando. Para ello, no dudará en utilizar al niño para que lo ayude en las labores de vigilancia. Para apoyar a su marido, la madre de Siggi dice, a propósito de los cuadros de Nansen:

Siegfried Lenz, Lección de alemán, Ed. Impedimenta (2016), pág. 194
Figuras de Emil Nolde

[Por cierto: desde la exposición en La Pedrera de principios de 1998, no ha vuelto por aquí Emil Nolde. Del catálogo de aquella están extraídas algunas de las imágenes. Ya sería hora de organizar otra exposición dedicada a él, aunque fuera incluyendo a otros "degenerados" pintores del expresionismo alemán. Amigos de la exiliada Caixa: ¡tomen nota!]

3 comentarios:

  1. Creo que poco a poco todo se irá exiliando.
    Las manifestaciones de la Generalitat en contra las empresas que se han ido tildándolas de poco patriotas, harán que las exposiciones centrales se hagan fuera de Catalunya.
    El tiempo da y quita razones. Al tiempo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me temo que será así, tal como usted dice: que las exposiciones pasarán de largo. Y nosotros aquí, mirándonos el ombligo, algo que sabemos hacer bien.

      Eliminar
    2. Hay personas que lo que quieren es que pasen cosas gordas. Fíjense en la evolución de los acontecimientos. ¡Ojalá fuera solo eso del exilio! Esperemos que quede ahí. MJ

      Eliminar