viernes, 13 de octubre de 2017

Calderón de la Barca y el panadero Bou

Fragmento del monólogo de Segismundo de "La vida es sueño" (1635)
Pedro Calderón de la Barca 
Hemos reproducido antes el hermoso poema de Gil de Biedma dedicado a Marsé. Y ya que nos pilla hoy en plan un poco lírico, este que ven ustedes sobre estas líneas es un fragmento del soliloquio de Segismundo, de "La vida es sueño", de Calderón de la Barca (1635), como ya habrán adivinado.

Les explico a ustedes. Gran Uribe compra todos los días el pan en Bou, en la plaza Rosés del barrio de Les Corts (BCN); hacen unos panes estupendos, además de los croasanes, empanadillas y, ya estos días, panellets. El dueño de esa cadena de panaderías es Josep Bou, un tipo singular, de gran personalidad y un declarado antiindependentista. Es bastante significativo que este panel que ven ustedes, con las palabras de Segismundo, lo tiene Bou como frontispicio en su tienda desde que se inauguró.

Encontramos en huffingtonpost una interesante entrevista que empieza con esta entradilla:

«Josep Bou tiene 12 apellidos catalanes. Y esta no es una comedia española. Más bien, se espera que no sea una tragedia. Josep es el hijo de Jaime, el fundador de las panaderías Bou, una empresa familiar que da empleo a más de cien trabajadores desde mediados del siglo pasado. Hace tres años que preside, además, Empresaris de Catalunya, una patronal que dio a luz para contrarrestar la mala imagen del procès sobre la economía regional».



Tiene mérito ese tipo, porque ayer uno de los discursos más embravecidos en la Plaza Catalunya, con motivo del 12 de octubre, lo pronunció precisamente él, en su condición de presidente de Empresaris de Catalunya. Acababa así:

«En las guerras hemos dado nuestra sangre y en la paz nuestro trabajo por España. catalanes, castellanos, todos españoles, levantad la frente, no giréis jamas, con orgullo y con decencia gritad conmigo ¡viva la libertad, viva la Constitución, viva el Rey, visca Catalunya, viva España!».

Gran Uribe ha ido hoy a comprar el pan un poco atemorizado por si ya habían empezado a hacerle boicot en el barrio, que, como saben, es muy procesista. Tontos serían, aunque ya lo están siendo hace tiempo. No había pintadas ni nada así, pero G.U. tampoco ha visto a casi nadie comprando, algo poco habitual. En fin, veremos...


5 comentarios:

  1. No hubiera dicho nunca que en su barrio fueran tan procesistas. Parece un barrio muy evolucionado, no primitivo, vamos.
    A ver si a Bou le siguen comprando el pan, creo que se lo merece. MJ

    ResponderEliminar
  2. Ayer a la mañana me llamo Carles. Representa tres empresas distintas de confección. Dos de ellas de alto standing y la otra más de estar por casa, pero nada que ver con low costs. Su area comercial es Catalunya y los pueblos maños de la ribera del Ebro

    Com va, titu ?
    Malament, Miquel.
    Qué passssa ?
    En Girona, no solsament no compran, sino que no pagan. No han vengut una merda aquet mes. Totes les botigues igual.
    No fotis ¡¡¡
    Tal com ho dic.
    Ho vec malament, és nota aixó de la crísis, ja.

    Y esta fue la conversación. O sea, que en lo inmediato ya se nota, y en unas tiendas más que en otras.
    Dentro de 6 meses empezaremos a notar la salida de las empresas de Barcelona. Las pernoctaciones, las comidas de empresa, las reuniones, los alquileres de coches, el capital bancario y todo lo subsidiario que arrastra una central versus una sucursal.
    ¿ Qué da igual ?...No, en absoluto. Y no hace falta ser economista para saberlo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Pues ni noticias como estas parecen arredrar a nuestros iluminados "consellers" separatistas. Al parecer, consideran que son detalles sin importancia, o quizás bulos propagados arteramente por los fascistas unionistas. ¿Dónde habrán metido el célebre "seny" estos señores (y señoras)?
    El Tapir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que eso son minucias. Ahora toca interpretar "la Heroica":

      «Som els millors, foratijarem els invasors espanyols i tirarem endavant nosaltres solets i superarem totes les dificultats, fins que Europa truqui a la nostra porta demanant-nos agenollats que entrem al seu club».

      O algo así.

      Eliminar
  4. Quizá echen al Barsa de la liga, pero en Cataluña piensan que los presidentes de los clubs de la liga española de fútbol suplicarán de rodillas que dejen participar al Barsa en la liga, ya que sin ese equipo no son nada. Por algo "són els millors".

    ResponderEliminar