jueves, 4 de mayo de 2023

Springsteen, Obama, Spielberg y el abad de Montserrat

Pasó Bruce Springsteen por Barcelona. Qué recuerdos de cuando actuó en esta ciudad por primera vez, en abril de 1981. Allí estuvo G.U. con su hermano. Esta vez, no. Fue un concierto inolvidable aquél. En esta ocasión, los que sí asistieron fueron Obama y Spielberg con sus esposas. Un rato después, se fueron a cenar todos ellos tranquilamente. Por el camino, Obama tuvo que quitarse de en medio al pequeño president Aragonés, que le tiraba del borde inferior de la americana para intentar que le recibiera, pero sin éxito, quizá porque no sabía quién demonios era ese insistente sujeto.

[Según algunos fanáticos, Madrit le impidió a Bruce Springsteen proclamar "¡Libertad Laura Borràs!" desde el escenario].

Al día siguiente, no se les ocurrió plan mejor que ir a al monasterio de Montserrat a visitar al abad y a "la Moreneta". Un craso error, ¡vive Dios! Allí se intentó pillar a Spielberg, pero esta vez no fue Aragonés ("el niño barbudo") sino el representante del abad de Montserrat, que intentó animarle para hacer una nueva versión de Indiana Jones. La 6ª. Pero eso sí, tendría que tener como protagonista al padre Buenaventura Ubach (1879-1960), ese cura que tiene una calle en Barcelona, que frecuenta G.U.: "Calle del Párroco Ubach" (ahora "Carrer del Rector Ubach").

Imágenes de la visita a Montserrat de Barack Obama y Steven Spielberg
Leemos en elnacional.cat:

«La Abadia de Montserrat ha ofrecido a Steven Spielberg hacer la película del Indiana Jones catalán, según ha anunciado este domingo el director de comunicación de la abadía, Òscar Bardají.  "Sería muy bueno para Montserrat [...] que Spielberg viniera a hacer una película", ha admitido Bardají. Es por eso que han propuesto la montaña como plató de rodaje al cineasta, durante su visita al monasterio este sábado, al día siguiente del concierto de Bruce Springsteen en Barcelona. Además, ha sugerido cuál tendría que ser la historia del filme.

Han propuesto a Spielberg una película sobre la vida del padre Bonaventura Ubach (1879-1960), visto como una especie de Indiana Jones del monasterio. Se trata del experto orientalista que creó el Museu Bíblic de Montserrat, convencido de que la Biblia solo se puede entender teniendo en cuenta sus raíces. Es así como el monje hizo el camino del éxodo desde Egipto hasta la tierra prometida, pasando por el Sinaí. También siguió los pasos de San Pablo narrados en el Nuevo Testamento: Turquía, Siria, Grecia, Creta... donde "adquirió" numerosos bienes culturales. "Nuestro padre Ubach es un poco Indiana Jones. Trajo el Caravaggio, la momia, los sarcófagos...", ha asegurado Bardají».
[Simulación infográfica: granuribe50]
No sabemos si Spielberg habrá tomado nota de la sugerencia del abad de Montserrat, pero como es un tipo incansable y bastante inquieto, puede que ya tenga in mente incluso el cartel de promoción de la película, que, en cualquier caso, debería ser financiada por la abadía de Montserrat, ya que no pensamos que Spielberg ponga ni un duro en el asunto.

Ramón de España, "siempre negatifo, nunca positifo" (Van Gaal dixit), imagina la conversación que tuvieron Obama y Spielberg durante su viaje de regreso a Barcelona, en su artículo de hoy, titulado Spielberg y el párroco Ubach:

—Yo por aquí no vuelvo, Barack. Me ha pillado un cura y me ha dado una chapa tremenda sobre un supuesto Indiana Jones que tuvieron en el monasterio y que, según él, me daría para una franquicia millonaria.

—No te quejes, Steve, que yo he tenido que darle esquinazo a un político local que no sé para qué pretendía liarme, aunque intuyo que para nada bueno.

—Quedémonos con lo bueno, Barack. Hemos comido como reyes y las parientas se lo han pasado chachi piruli cantando con el Boss. Ah, y nos han jaleado por las calles de… ¿Milán? ¿Dubrovnic?

—Barcelona, Steve, Barcelona. La del hit de Freddie Mercury…

15 comentarios:

  1. No jodamos...no jodamos...a ver si a alguien espabilao se le ocurre coger el Fairy, enjabonar a La Moreneta y encontrarnos que de moreneta rés de rés. Que la cosa está muy chunga y se nos están perdiendo los valores. Esta semana ya ha pasado con el Cristo de Lepanto, que de ser moreno de adopción a pasado a ser blanco de cuna, y que por lo visto se les ocurrió enjabonar al susodicho y nos hemos encontrado con una sorpresa.
    Así que todos quietos paraos.
    Y sobre lo de la Sra Borrás, alias "La Barreiros", dejadla descasar, que ahora tiene tute y por lo que se ve , después de tanta dirección en la academia de lexicología del país no está pa tanto tute.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Miquel, ya hace unos años que un equipo de restauración le pasó el "fairy" a la moreneta, y de morena no tenía nada originalmente. Roña de siglos, y restauraciones de brocha gorda han dado el resultado que contemplamos hoy.

      Saludos.

      Eliminar
    2. Desconocía lo de "la Barreiros". No lo pillo.
      Saludos

      Eliminar
    3. jajajajaja....es por su "corpulencia identificativa".jajajajajajaja

      Eliminar
  2. Me parece que a la "senyora Carme" alguien le ha tomado el pelo y arruinado el crepado. Hoy por hoy, en España se puede decir cualquier cosa desde un escenario , si no, oiganse las astracanadas que sueltan algunos "raperos" en sus conciertos.

    Nunca dejará de asombrarme la credulidad que tienen algunos miembros de los "separafascistas".

    Obama es un tipo lo suficientemente inteligente como para evitar según que compañías, máxime si sabe que van a utilizar su imagen para motivos espurios. No en vano alcanzó la presidencia siendo negro, con todo lo que conlleva esa circunstancia en USA.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Calla, calla...a ver si le va a pasar como al Cristo de Lepanto...y nos llevamos otra sorpresa ¡¡¡

      Eliminar
    2. Yo pienso que la senyora Carme, la del twitter, es un poco estúpida, ahora que no nos oye ni nos lee.
      Por otra parte, hizo bien Obama en escaquearse, porque aquí en seguida manipulan todo y resultaría rápidamente que "Obama apoya la independencia de Cataluña", y él que quizá ni sepa qué c*** es Cataluña ni dónde está.

      Eliminar
  3. En la Colegiata de San Patricio, en Lorca, un lugar que conozco bien, en una girola apartada de humo de velas y trasiegos diversos, está situada una imagen de la "Moreneta", con el cutis perfectamente negro. ¿Quién la llevó hasta ese lugar? Lo he preguntado a veces, pero no he conseguido enterarme.
    [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEibQpyJoXF2HYwcN_W8Rkso5bYkx2Xb4oRa_5xuukpmu2i8ia2DRVrv9JU7dR8UdAz27yZOga-5fPPoxNt7FvAGcLWeJDB7UHe1kk51gH4k47i_FMec5huN60weubnVUkepI0Dq5vsKvR9Po7nIpVhBvd_49PYF5Ur0S5HasHlfdCCNoJHmP2E0Qtz-mQ/s600/moreneta_lorca_r.jpg[/img]

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay reproducciones de la original por media España y parte del mundo, pero son eso, reproducciones modernas. Si no recuerdo mal el informe técnico que publicaron los restauradores, está tallada en madera de alamo, y el pigmento que se usó para rostro y manos acabó degenerando con el tiempo y el hollín de las velas y lámparas de aceite en el color oscuro que vemos hoy. Se hicieron restauraciones de la talla hasta hace relativamente poco (siglo XIX), añadiendo el color negro y pan de oro en el ropaje, y substituyendo algunas partes de la talla deterioradas ( manos ).

      Saludos.

      Eliminar
    2. La respuesta es también para car res. Hay "morenetas" y budas en muchos sitios, incluso en esos puestos de cerámicas y bibelots diversos a pie de carretera. Y en muchas casas, también. Donde no la tenía vista es en un pedestal de una catedral, colegiata o iglesia de fuera de Cataluña, aunque no las he visitado todas.
      [img]https://3.bp.blogspot.com/-KVnvqdMsxVQ/VWCe716BH3I/AAAAAAAALek/1aPSlIYDi-E/s600/buda_moreneta_1.jpg[/img]
      Saludos a ambos.

      Eliminar
    3. Muy buena la foto, un "autoservicio de la fe". Morenetas y budas, escoja lo que le conviene, y saldrá de aquí con su fe reforzada.

      Saludos.

      Eliminar
  4. Imágenes de la Moreneta, hay por muchos sitios .En mi casa mi madre, muy devota, tenía una y otra de Sant José de la Montaña(con mucha devoción en Barcelona y resto de España,en la posguerra ) .
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Me ha recordado esto...
    https://www.youtube.com/watch?v=umwVxAs11Zc

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué buena película y qué gran escena "Bienvenido Mister Marshal"!

      Eliminar
  6. Y a mí me ha recordado a Luis Carandell y su Celtiberia Show, que habría que sustituir por Catalonia Show o algo parecido. Un humorista desenfadado y libre, tendría para varios tomos.
    Mateo.

    ResponderEliminar