lunes, 29 de mayo de 2023

Homilía de G.U. post y preelectoral

Pensábamos que iban a ser días de soportar las valoraciones de políticos, politólogos, expertos, tuiteros, tertulianos diversos, toda esa gente, acerca de la jornada de ayer, 28 de mayo. Pues bien ¿no querían ustedes caldo? Pues aquí tienen dos tazas, porque sin tiempo para reponerse ya tenemos otra campaña, esta vez con vistas al 23 de julio.
Sánchez anuncia elecciones generales para el 23 de julio
Por una vez, y sin que sirva de precedente, he aquí la opinión de G.U. al respecto, expresada en esta modesta homilía. Es su manera de ver las cosas hoy sobre estos asuntos, aunque acepta que haya otras, pero no debatirá.

«Dijera lo que dijera el chef Tezanos, es algo que se veía venir. Sin entrar en detalles, se lo han ido ganando a pulso. Sánchez no ha debido de "dormir tranquilo" esta noche, casi como cuando afirmaba que nunca pactaría con Pablo Iglesias. Y ha reaccionado con prontitud. Eso de que la venganza es un plato que se sirve frío no va con él. Quiere vengar la derrota ya mismo, porque se inmiscuyó mucho en las campañas electorales, casi como si se presentara él.

Hemos encontrado poca mención de Sánchez al descalabro (se lo llama "dudas") y, en cambio, aparecen frases como "el único método infalible para solucionar estas dudas es la democracia". Solución: elecciones generales el 23 de julio. Ojo con esas palabras suyas sobre la democracia, no nos confundamos. G.U. piensa que Sánchez lo primero que pretende es salvar su sillón presidencial y si su hábil jugada falla... siempre le quedará Europa, donde ya tiene poltrona asegurada. Y allí es donde acabará si perdiera, ya que uno no se lo imagina cuatro años como jefe en la bancada de la oposición, después de haber sido presidente.

Es posible que el tipo no quiera discusiones internas en su partido, no fuera a resultar de ellas que se le exigieran responsabilidades y buscaran a otro candidato. Es lo que tiene perder. La espera hasta diciembre se le haría larguísima y muy pesada. Así, "por la patilla", se asegura serlo él. Y los posibles críticos y los defenestrados le harán la pelotilla y se darán codazos para figurar en las listas y pillar poltrona. Coge de sorpresa a su izquierda, sin tiempo para organizarse, y mejor, porque... ¡él es la izquierda! (?). Él sólo y solamente él —debe de pensar— es quien puede poner un muro y librar a España de "la ultraderecha y el fascismo". Para ello, intentará utilizar hábilmente los rifirrafes del PP con Vox a la hora de repartirse las sillas, y tal vez empiece a propagar la amenaza de que ese partido pudiera llegar a formar parte del gobierno central. Y así el primer fascista resultará ser Feijóo. Y es muy posible que le salga bien la jugada, aunque por poco, pero con el aval del separatismo "procesista", que será hábilmente blanqueado como algo ¡"progresista"!, por contraposición a los ultras de Vox, cuya mera existencia le ayudará mucho.

El nacionalismo del PNV y Junts per Catalunya nunca apoyarán al PP,
 aunque sean tan de derechas como ellos, porque saben que de Sánchez siempre obtendrán lo que pidan y, además, tendría poco cartel presentarse a las próximas autonómicas habiendo apoyado a la "derechona" españolista.

En cuanto a la siempre sonriente Yolanda Díaz, no sería extraño que a ella le sobrara la sombra de Podemos y toda esa gente (las Monteros y Belarras subidas a su chepa y exigiendo) y tener que cargar con ese lastre, pero al fin todo "suma" debe de pensar (o no). Y que se ande con ojo Sánchez con ella, se ríe mucho, pero es una trepa de cuidado y tiene tanta ambición como él.

En cualquier caso, G.U. se barrunta que lo que salga el 23 de julio, gane quien gane, probablemente será mucho peor que lo que ya tenemos. El caso es que nunca dejemos de progresar negativamente, en eso se basan en sus temores».


En fin, lo que leeremos, oiremos y veremos estos meses son descalificaciones, bravatas y proclamas, con promesas de derrotar al enemigo, sea éste la "ultraderecha" o el "sanchismo" y ofertas absurdas, en un ambiente cada vez más pringoso, con los nacionalismos xenófobos y excluyentes a la espera de ver qué reciben. Y pocas cosas de las que realmente nos interesan y preocupan y sobre qué se hará en estos asuntos de los que no se hablará en las campañas y en los medios de comunicación. Por tanto, G.U. leerá pocos diarios, escuchará poca radio y verá pocos telediarios.



POSDATA (4/6/2030): «SICUT DIXIT G.U. IN HOMILIA...»

«Tomé la decisión con mi conciencia» (Pedro Sánchez)
La "conciencia" de Sánchez la sugirió el propio Gregorio Morán una semana antes, en su artículo La primera vuelta]

8 comentarios:

  1. https://www.vozpopuli.com/espana/podemos-elecciones-sumar-yolanda-diaz.html

    Miquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Va a tener problemas la sonriente Díaz para integrar a todos esos residuos de las sopas de letras que aspiran a obtener algo. Tendrá que ponerse seria, por primera vez, ya que esos tipos le van a exigir el oro y el moro, ¡qué morro!

      Eliminar
  2. Ha pillado a todos los politólogos, los tertulianos, los expertos, los que se menean por los platós de TV y a toda esta caterva de entendidos por sorpresa. Se nota que casi nadie lee a Maquiavelo, cuánto aprenderían.
    Salud.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maquiavelo, un ser injustamente vilipendiado por la historia y por el diccionario. Un tipo que decía cosas tan sensatas como ésta: «El gobierno del Estado es el gobierno de los intereses y pasiones individuales». No sé de qué se sorprenden los politólogos y toda esa gente.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Sinceramente a mi no me ha sorprendido, la perdida de poder de Sánchez era evidente. En Andalucia(la comunidad que aporta más habitantes),ni caso le hacían,Moreno se lo hacía ver una y otra vez(caso de las fresas y otras).En Extremadura, Fernández Vara desesperado, por la violencia contra él ,en el campo .No digo nada de Cataluña, ni puñetero caso. Dentro de su gobierno, entre las Belarras, Monteros,ni caso,sólo creaban problemas.Un Don Nadie,así de claro.Sólo estampa y buenas palabritas.
    Me olvidaba,Ayuso la Grande,si Sánchez decía blanco ella negro y lo bueno o malo del caso que ha sacado mayoría, algo de razón tendría, la gente no es tonta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no ha sorprendido a los que nunca hemos creído las predicciones del CIS de Tezanos.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Lo dijo usted, Uribe, y lo he oído más veces estos días. Creo que su diagnóstico, en mi opinión, es bastante acertado y lo comparto sobre los motivos del adelanto de las elecciones, aunque propondría algunos matices, pero es algo que no me apetece ahora. Me sobrepasa todo esto.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, F.G. Se avecinan jornadas duras y espero no volver a hablar de estos asuntos.
      Saludos.

      Eliminar