jueves, 25 de mayo de 2023

Tina Turner y su "Proud Mary", de los Creedence

«Otra que se nos va para siempre: Tina Turner, la figura más explosiva del rock, un auténtico huracán, murió el miércoles», en palabras de El Tapir, hermano de G.U. Este bloguero la descubrió a partir de su interpretación, con su marido de entonces (Ike, un tipo sin problema capilar alguno), de una canción de los Creedence Clearwater Revival (CCR) que le gustaba y le sigue gustando: Proud Mary. Aquello le impactó mucho en su momentoTina Turner, DEP.
Captura de pantalla del vídeo de YouTube
Ver en el siguiente enlace de YouTube una actuación en directo de Ike y Tina Turner de 1971, recreando Proud Mary, la mítica canción de los Creedence Clearwater Revival. Espectacular. (No se permite su reproducción en un blog).



Y aquí una actuación en directo de aquella época de los Creedence Clearwater Revival (CCR) en el Royal Albert Hall, con Proud Mary, uno de sus temas fetiche. Un gran grupo, del que aún escuchamos sus discos. Nos remontan el ánimo.



1970, 1971, 1972 fueron para G.U. unos años "mágicos" en bastantes aspectos [en otros, no; sus repetidos fracasos en el ejercicio de gimnasia para milicias —el caballo y la cuerda— le condujeron directamente, años después (1976), a Viator (en Almería) y a Regulares 2 (en Melilla), aunque en ambos lugares lo sobrellevó relativamente bien].

En lo familiar, todo OK, y su hermana Nvts lo sabe mejor que nadie. En la carrera empezaron a ir bien las cosas, tras unos primeros años dificultosos. Y en lo musical, en lo que se refiere al pop-rock, se habían separado los Beatles y Simón&Garfunkel, pero seguían los Rolling Stones, los Beach Boys, Bob Dylan y Joan Baez... Y emergía una gente muy buena: Creedence Clearwater Revival, Pink Floyd, Led Zeppelin, Ike y Tina Turner, Neil Young, Cat Stevens, James Taylor, Neil Diamond, Gordon Lightfoot, Kris Kristofferson y tantos otros que no cabrían aquí, y si nos olvidamos de alguno igual se nos enfada (si vive y nos sigue). [Y, por supuesto, nos recuerda Rodericus en su comentario, el gran Eric Clapton].

Qué más decir hoy. Éramos más jóvenes entonces, pensábamos que esos buenos momentos volverían a producirse en adelante y por eso no les prestamos atención. Parecía que eso iba a durar siempre —igual que la propia Tina Turner— y apenas teníamos preocupaciones ni achaque alguno... ¡Qué tiempos!

10 comentarios:

  1. Está bien, Tina Turner siempre me ha parecido la Lola Flores de USA.
    Una buena artista. D.E.P.
    Cornadó

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Era muy buena, transmitía energía, vitalidad y buena música.

      Eliminar
  2. Bien, bien, pero prefiero a los C.C.R. interpretando el tema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé de tu afición a los Creedence Clearwater Revival, que comparto. Esa canción me parece muy buena y la reinterpretación de los Turner, también.

      Eliminar
  3. Sí, era como un volcán en erupción, yo también me he puesto muy triste recordando viejos tiempos.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. Un hermoso homenaje que agradezco mucho, porque yo también estoy muy triste. También agradezco el testimonio que haces de aquella época, aunque me pilló de adolescente lampiño.
    Muchas gracias.
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, por visitarnos. Toda una época que se nos va. Estoy triste yo también.

      Eliminar
  5. Añade a la relación al eterno "mano lenta", Eric Clapton.

    Sentía y siento devoción por ella, una mujer fuerte que fue capaz de sobreponerse a muchas dificultades en su vida artística y privada y fue un referente para muchas mujeres. Y con una voz capaz de quebrar un cristal de Bohemia.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Serios problemas de circulación, cáncer, mal del riñón, cosas que ellas sobrellevaba cantando y bailando con tal frenesí.
      ¡Ostras!, me he dejado a Eric Clapton, "Slowhand", que hizo unos discos buenísimos en solitario, como el que llevaba ese nombre, "Slowhand".
      Un saludo y gracias por recordarlo.

      Eliminar
  6. [video]https://youtu.be/uj0wPrN_Y_4[/video]

    ResponderEliminar