martes, 16 de mayo de 2023

Noticias de Ibiza (1)

Iglesia de Sant Jordi de ses Salines / [granuribe50 (16/5/2023)]
Buenas noches. G.U. está en Ibiza, básicamente por motivos familiares. Hay una "apretada agenda" por delante, pero hoy tocaba día de asueto, después del atormentado y angustioso viaje de ayer al aeropuerto de Barcelona, con la Rúa del Barça, que pasaba por les Corts, al lado de su domicilio.

El caso es que hoy hacía un tiempo primaveral agradable y la jornada ha resultado productiva. Por la mañana, tras la "visita" de rigor a la farmacia de Sant Jordi de ses Salines, suele ser obligado pasarse por la iglesia de San Jorge y rendirle pleitesía; se trata del lugar donde este bloguero celebró nupcias con doña Perpetua, allá por 1987.
Playa de ses Salines / [granuribe50 (16/5/2023)]
Como está muy cerca de allí, suele ser habitual darse una vuelta para ver cómo está la playa de las Salinas, un clásico en la que solía uno bañarse en verano, pero que actualmente le está vedada en plena temporada, porque no le agradan nada las turbamultas. Ahora había alguna gente desocupada, sí, otros más atrevidos bañándose, también, y una buena colección de barquitos ensuciando un poco el horizonte, algo que hasta antes del confinamiento era inusual en esta época. Si está así ahora, habrá que ver a la "Armada Invencible" en agosto, ensuciando también esas aguas tan limpias.
Iglesia de Santa Agnès de Corona / [granuribe50 (16/5/2023)]
Como el tiempo seguía siendo bonancible, es casi obligado también ir al otro extremo de la isla, una zona que queda muy apartada del turisteo y que nos agrada visitar siempre que venimos a la "isla mágica" (ejem). 

La iglesia de Santa Inés (Agnès) de Corona sigue donde estaba y todavía no han "pacificado" la zona para convertirla en peatonal (en otros pueblos están en ello) y así poderla llenar de terrazas de bares. De momento, sigue igual que estaba, aunque incluso hasta este sitio tan desierto ha llegado la propaganda de nuestros sonrientes políticos, en un remedo de El disputado voto del señor Cayo, de Delibes. [Por cierto, Sánchez ha estado hoy por Ibiza con otro paquete de ofertas. 532 pisos nuevos, no en vano ha prometido que la vivienda será la "causa nacional" de su gobierno].
Pla de Corona / [granuribe50 (16/5/2023)]
Y luego, un paseíto por el atardecer del "Pla de Corona", que siempre está bien y nos permite ver horizontes lejanos y sin apenas casas. Es algo que el señor Christophe André nos recomienda en Consolaciones, un libro de bitácora en el que nos ofrece un amplio abanico de todas las formas que él sugiere para afrontar las adversidades. Buena falta nos hace. Miremos, pues, al horizonte y perdámonos en él...
Pla de Corona / [granuribe50 (16/5/2023)]

10 comentarios:

  1. Envidia me da, y nada de eso de envidia sana, que la envidia siempre ha sido mala, no cal eufemismos ni disimulos.
    Me encanta la iglesia, y una pregunta al respecto, ¿se le podría denominar racionalista?, es que estoy con un libro que me recomendó mi buen Francesc Cornadó, y observando la arquitectura del "edificio", se me da que tiene contextos racionales para un uso muy específico.
    Mis felicitaciones por haberte casado allí, un lugar en el que me hubiera gustado hacerlo a mí también.
    Abrazos mil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta iglesia-fortaleza de Sant Jordi creo que es del S.XVI. Es muy buen edificio, muy hermoso, aunque esté situado en el poblado quizá más feo de la isla. Al principio era un fortín, que tengo entendido que fue edificado por los payeses para defenderse contra las incursiones de los piratas, con una capilla en el centro. Tuvo incluso cañones en las almenas y se suprimió posteriormente una de ellas para levantar la espadaña, ya en el barroco. O sea que, en este sentido, puede considerarse un poco funcionalista, ya que la forma sigue a la función (rezar y defenderse).

      Eliminar
  2. Celebro que goces de esta tranquilidad tan blanca y azul, un paisaje precioso y unas fachadas impolutas alteradas por unos carteles con fotografías de colorines y personajes con sonrisas fingidas.
    Te deseo que te lo pases muy bien en esta isla preciosa.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Francesc. No he venido de turismo, pero es cierto que el paisaje es precioso, me gusta mucho, tanto la costa como el interior y en estas épocas, más. El asunto de las edificaciones (salvo las iglesias) dejémoslo aparte. No se hicieron las cosas bien desde que aterrizó el primer avión en el aeropuerto de la isla a finales de los cincuenta y se desató la codicia y "la fiebre del oro".
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Ya se nota el atardecer, con esas sombras tan largas y el sol dorado sobre los olivos(bien captada).Las de las iglesias, me recuerdan el estilo ibicenco, sobre toallas, pañuelos ,tazas y vestidos, que tanto se pusieron de moda. No he pisado la isla, los veranos los pasaba en Sitges todo el tiempo.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los olivos se ponen muy bonitos con el atardecer y las sombras rasantes, sobre todo cuando la tierra tiende a rojiza, como en el caso de esa llanura de Corona.
      Hay unas ocho o diez iglesias así en la isla, cada pueblo tiene una de este estilo, aunque lo de las almenas es más insólito. Las cuidan mucho porque es casi lo más famoso (además de las discotecas...).
      Saludos

      Eliminar
  4. Viendo las fotografías de la iglesia me preguntaba el porqué de la ausencia de ventanales, leyendo después que en origen era una fortificación-refugio durante las incursiones piratas de siglos atrás me ha quedado claro el motivo. Una arquitectura simple, funcional y además bella.

    Te felicito, es un privilegio estar en un lugar así sea cual sea el motivo. Buena calidad de las fotografías, si señor. ¿ Mil novecientos ochenta y siete y la cosa continua?, estamos casi igual, a los dos nos cayó la "perpetua", je, je.

    Disfruta de esos horizontes claros y del aire puro.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo eso de la iglesia fortín lo leí en su día, porque me llamaba la atención lo que dices. Al preguntar Miquel por el asunto, he intentado explicarlo brevemente.

      Esta isla es un privilegio fuera de temporada cuando los días se van haciendo más largos, sean cuales sean los motivos para estar aquí. Pero en el crudo invierno la cosa es más durilla. Hay quien cree que esto es siempre así, un poco como en Canarias, pero no es cierto. El compositor y guitarrista Mike Oldfield ("Tubular Bells") se compró una casa en un acantilado arcilloso y, con las lluvias, la casa se le fue desgajando a trozos. Se compró otra, pero ya le había cogido manía a la isla porque vivió en sus propias carnes que "en Ibiza había invierno", palabras textuales.

      Sí, muchas gracias. Ayer estaba el día muy fotogénico. Hoy, me parece que bastante menos. Tengo pocas oportunidades de excursionear, pero ayer era una buena ocasión.

      La cosa continúa desde entonces, desde 1987 en que me cayó la "perpetua", jeje...

      Eliminar
  5. Paredes blancas, siempre me gustaron, irradian limpieza y frescor. Quizás porque son el contrapunto de la arquitectura que estoy acostumbrado a ver.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí todo lo pintan de blanco. Ya sé que en tu tierra es algo totalmente inhabitual, no en vano estás en la meseta.
      Me gustan mucho los pueblos blancos de Andalucía, pero aquí no se puede decir que haya pueblos como tales; unas cuantas casas en torno a las iglesias, cuyas fachadas las suelen enjalbegar cada año, para que estén bien lucidas cuando lleguen los turistas.
      Un saludo.

      Eliminar