miércoles, 10 de mayo de 2023

Jóvenes: ¡Viajad en tren por la «España vaciada»!

LOS PISOS NO EXISTEN TODAVÍA Y LOS TRENES NO EXISTEN YA

G.U. sintoniza poco los telediarios, porque le pone un poco de los nervios esa especie de tómbola electoral en la que estamos inmersos desde hace semanas, con promesas hechas sin ton ni son y que quizá no se cumplan jamás.

En el caso de los pisos, porque ni están hechos ni se harán nunca, con promesas añadidas de avales en la solicitud de préstamos para comprarlos. Una hipoteca que habría que devolver al banco con creces, claro, cuando te la concedan.

Otras "gangas" consisten en lanzar hermosos brindis al sol, como esos bonos para que los jóvenes (una amplia horquilla: 18-30 años) obtengan descuentos en sus viajes de tren por Europa y por España, también por la "vaciada" (esa que siempre sale a relucir en campaña electoral —lo del tren no es nuevo, otros lo ofrecieron antes— y luego nada, si te he visto no me acuerdo). Los jóvenes "hem de viatjar, hem de veure món!", como decía Capri en su monólogo El nàufrag. Ahora quedamos a la espera de ver cuál será el próximo "paquete de medidas".

En el caso de España, no hay apenas trenes; casi todos los que no sean AVE han desaparecido, salvo en el entorno de las grandes ciudades. No se sabe qué fue antes, el huevo o la gallina. En efecto, además de por otros conocidos motivos, ¿desaparecieron los trenes porque se vació España o España se vació porque no hay trenes o ambos supuestos a la vez?

Estación de ferrocarril de Lorca-Sutullena
Pero Lorca, por ejemplo, es una ciudad próspera de más de 90.000 habitantes. De "vaciada", nada. Un lugar que conocemos mucho, por motivos familiares. Pues bien, por su estación ya solamente pasará el susodicho AVE, ningún tren más; pero eso será cuando acaben las obras, si se acaban. Ahora, de momento, está cerrada. Si uno quiere ir a un pueblo de la Comunidad (por ejemplo a Totana, que está cerca) o de la de al lado, tiene y tendrá que tomar un autocar o ir hasta Murcia, a ver si hay suerte (en autocar o en taxi, claro) y allí buscarse la vida para ir a donde quiera.

Lo vemos por todas partes. Las vías han sido dedicadas, en el mejor de los casos, a sendas verdes por las que caminar con la familia, y sus estaciones... en depósito de herrumbrosos trenes del pasado o, debidamente rehabilitadas, en hotelitos "con encanto". (Además, para viajar hace falta pasta, porque uno tendrá que comer y dormir en alguna parte).

Sergio del Molino tiene una columna semanal en EL PAÍS, y sorprende un poco que en ese medio, que es tirando a progubernamental, escriba cosas como las de su último artículo, que lleva por título Viajes subvencionados para jóvenes con trenes que no existen. He aquí un extracto:

«Como no parece que vaya a prosperar el alquiler social, y a ver cómo diablos se construyen los bloques de pisos en suelo público que prometió el presidente en esta renovada fiebre de grúas desarrollistas, el Gobierno va a mandar de viaje a los jóvenes (entendiendo la juventud con la horquilla generosísima que se aplica a estos tiempos adolescentes, hasta los 30 y más allá). Emulando a un agente de viajes en época de rebajas, Pedro Sánchez se ha puesto a repartir interrailes por las Europas y por las Españas. Salid y conoced mundo, les dice, que el turismo es un gran invento. ¿Quién quiere un trabajo y un pisito pudiendo dormir cada noche en un pueblo, dejando un amor en cada plaza? [...]

Lo triste es que el Gobierno ni siquiera está en disposición de prometer viajes, al menos por España. Por muchos bonos que regale, los beneficiarios solo podrán recorrer una parte del país, casi siempre grandes ciudades, y viajando de día por una red de alta velocidad que ha destruido la red convencional. Los trenes españoles son más modernos, más rápidos y más puntuales que los italianos, los franceses o los alemanes, pero llegan a muchos menos sitios. 

Un señor que se parece a Tolstói, algo decrépito, posa como Jefe de Estación de una decrépita estación de ferrocarril
[granuribe50]

Viajar en tren es una buena idea para conocer la España llena y la llenísima, pero desaconsejable para la vacía, que está surcada de raíles herrumbrosos y apeaderos sin servicio donde hay un señor que se parece a Tolstói a punto de morir o donde para una vez al día un convoy diésel viejísimo que se arrastra sobre una vía sin electrificar. Quien quiera emociones desesperantes puede hacer un par de etapas del interraíl español en el FEVE: en algunos tramos, podrá apearse y caminar junto al tren sin temor a perderlo de vista.

Prometer billetes gratis para trenes que no existen se parece mucho a prometer viviendas asequibles que nadie ha construido ni sabe cómo construir. Mientras tanto, los destinatarios de las promesas siguen sin casa y sin saber a qué hora sale el tren a Extremadura».

15 comentarios:

  1. Ssssssssss...calle, calle........Gran Uribe...por lo bajini.....que conocí un tipo que dijo que si le votaban iba a quitar del poder a quien mandaba, e inmediatamente, a los dos meses, promulgaría el hacer elecciones para elegir gobierno...jejeje, de verdad de la buena...!palabra¡....Un tipo que está encantado de conocerse. Guapo, guapo...similar al Kennedy, pero en hispano.
    Ahhh y de trenes nada, que ha usado el Falcón, sólo en el 2022, 158 veces, o sea, cada dos días, viajecito. Tal como suena
    Salut ¡
    https://www.antena3.com/noticias/espana/gobierno-bate-records-uso-falcon-158-vuelos-2022_20230411643562952f8deb0001445f0d.html#:~:text=Es%20habitual%20ver%20al%20presidente,m%C3%A1s%20que%20el%20a%C3%B1o%20anterior.

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    1. Gafas oscuras de aviador, papeles y dossieres, asesores...
      [img]https://2.bp.blogspot.com/-PUgc9oUki1Y/XA1nTz2pGyI/AAAAAAAAndM/WFDW3k6dNKgwb5kWsxxKJ0K7RxRanmRIACLcBGAs/s320/sanchez_avion.jpg[/img]

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  2. El problema es que las inversiones en ferrocarril están fagocitadas por el desarrollo del puñetero AVE. No hay presidente de comunidad o alcalde de ciudad en el país que no haya reclamado que el AVE pase o llegue hasta sus dominios, sea rentable o no, y aunque tenga que superar orografías de pesadilla a base de túneles y viaductos continuos.

    Y se ha dejado de lado la red convencional de trenes regionales y de cercanías, con un sistema de señalización y control de trafico, el ASFA, que está obsoleto desde hace treinta años y que necesita una urgente reconversión al más moderno y efectivo ERTMS ( https://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_europeo_de_gesti%C3%B3n_del_tr%C3%A1fico_ferroviario ).

    Aquí en el área metropolitana de Barcelona hay constantes averías en la red de cercanías, y desde hace unos diez días, la linea sur de la costa está colapsada por el incendio de uns estación de contról en Gavá.

    Algo que me huele a chamusquina, porque los componentes de estos sistemas son ignífugos por norma y es muy difícil, casi imposible, que ardan en su totalidad. La ocasión no la han desperdiciado el Govern para reclamar por enésima vez la gestión directa de la red de cercanías. Cosa que sería empeorar la situación, dada la capacidad de los que reclaman para gestionar absolutamente nada.

    La clave de todo es inversión y mantenimiento continuo, algo que rebasa los cuatro años de horizonte de gobierno de nuestros políticos, de cualquier ámbito.

    Saludos

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    1. Algo que me huele a chamusquina...no te extrañe porque estamos en elecciones y ahora pasan los trenes uno cada 20 minutos, esto se aprovecha para despotricar contra Madrid y los de las Cat y Podem y no sé qué aprovechan la tajada. ¡Qué casualidad¡

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    2. En efecto, eso que cuentas huele a chamusquina bien chamuscada. Muchas gracias por la información.
      Saludos.

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  3. Aún se recuerda con cariño, el ferrobús, que unía Córdoba con Sevilla, una composición de dos o tres vagones, el delantero motorizado eléctricamente, parecía eso :un autobús. Paraba en todas las estaciones del trayecto, aunque fueran apeaderos. Cada media hora salía uno, billete abierto. Estudiantes, trabajadores, de ida y vuelta en el día. Ha desaparecido, pero aún se conserva la vía ancha, en paralelo va la estrecha del magnifico AVE, directo. Puede ser que alguna vez, se recapacite y vuelvan. Han puesto a cambio autobuses subvencionados(cómo no),de la Junta de Andalucía.
    Saludos.

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    1. jajajaja..esta si que es buena ¡

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    2. No creo que se recapacite. Ojalá, pero temo que no hay marcha atrás. El mal ya está hecho, aunque no del todo, porque se siguen suprimiendo líneas, en aras de AVES y autobuses.
      Saludos.

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  4. A propósito de las estaciones abandonadas y los trenes olvidados, escribí este poema, permíteme que lo reproduzca.

    L’estació

    L’estació de Gruda és lluny de Cervià,
    perduda al fons del sac, rep el vent de migjorn
    que humiteja les vies, travesses i parets
    i malmet nits i dies.

    Fa temps que les finestres de porticons cendrosos
    estan closes, clavades als ampits i als llindars
    i, aturat el rellotge, senyala l’hora incerta
    d’aquells trens que arribaven.

    L’hangar té una estructura rovellada que encara
    cobreix uns vagons vells, abandonats anys ha.
    L’antic dipòsit d’aigua ja no té degotalls,
    ja fa temps que està buit.

    Els anys tot ho deixaten i avui passen els trens
    menys veloços que els dies i com ells no s’aturen
    i les locomotores que a diari paraven
    avui són instantanis.

    La llibreta del cap d’estació de Gruda
    es conserva encara al damunt de l’armari.
    entre cal·ligrafia i polsim té anotats
    els horaris dels trens,

    dels que no s’aturaven i dels que sí que ho feien,
    comptaven tots els trens, com els dies que passen,
    que desaprofitem. Aquests també ens els compten
    al dietari negre.

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  5. Con ligeras variaciones, este poema lo publiqué en mi libro "Odis, venjances i altres traçats geomètrics". Cómo pasan los años.
    Un abrazo.

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    1. Muy buen poema y muy adecuado al caso que nos ocupa. ¡Muchas gracias!
      Un abrazo.

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  6. Yo soy habitante de la España vaciada. Vivo en un pueblo donde había tren y ya no hay, al lado de una ciudad que tenia un tren de Santander al Mediterráneo que suprimió el pesoe via Felipe González y que tenía tren directo de viajeros y mercancias de Burgos a Madrid que suprimió el pesoe vía Zapatero. Ahora tenemos un tren que para ir de Burgos a Madrid tiene que pasar por Bayadoliz, asi como digo, vease usted un mapa para que se haga idea.
    Un saludo.

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    1. Bueno, no sabía eso. Le he echado un ojo al plano. Veo que la línea recta no es la distancia más corta entre dos puntos; estaba equivocado...

      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgcJrjwth-etomPHmpocG7qQm-zbtGw9KP522pKp0zwXXWcm8OtUtYGF0MMOKKIJZ8HSqWjj0W46Ugqg86DqIn3OQXU8q9MbzTFlwJj5VeH2Vm783-OwkWD6Gisdim3kADe4RkaTr8-jdnjyYDRlEYSC4Mna-NOOxVlS7iEepIHmvI6IhghN0p4GPC_mQ/s600/trenes-burgos-madrid.jpg[/img]

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  7. Este mapa parece que esté hecho por el Departament de la Generelicapaz...todo acaba en Z...igual que el ejército de Putin...a ver si hay un contubernio masón con tintes rufianescos, (valga el apellido por dos veces).

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    1. [img]https://s1.ppllstatics.com/burgosconecta/www/multimedia/202110/24/media/cortadas/manifestacion-tren-directo-kQMC-U1509334727591DB-1248x770@Burgosconecta.jpg[/img]

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