martes, 23 de mayo de 2023

Acerca de "Sálvame", «Bien de Interés Cultural»

Vaya por delante que G.U. está inmerso en la actualidad ibicenca, sí, pero su suegra tiene todo el santo día sintonizada la Tele 5 (no ve el canal autonómico IB3) y a uno le llegan efluvios peninsulares, lo quiera o no. Por la tarde, "Sálvame".

Parece ser que ese canal tiene previsto suprimir el programa "Sálvame" de su parrilla y ha saltado todo tipo de críticas y comentarios diversos; unos, ufanos, otros, enfadados y otros, que ni sí ni no, ni fu ni fa. Lo que no vimos venir, y nos ha sorprendido, es que haya surgido un movimiento, que está encontrando millares de adhesiones, que tiene como objetivo que "Sálvame" sea declarado por el Ministerio de Cultura y Deporte (Iceta) como "Bien de Interés Cultural (BIC)". Pero, bien mirado, ¿por qué nos tenemos que sorprender?

Unos consideran que ese programa es de izquierdas, ya que su conductor Jorge Javier Vázquez se las da de tal, porque nació en un barrio obrero de Badalona y parece que es tirando a "podemita". Además, escribe libros. Por tanto, suprimirlo obedecería a un oscuro movimiento de la ultraderecha para acabar con ese resquicio de libertad. ¡Caramba!
Para otros, es telebasura auténtica —no les falta razón— y se alegran de que desaparezca, aunque no lo hayan visto nunca. La suegra de G.U. está compungida, porque es su programa favorito. Tantas horas con esa gente hacen que uno se sienta con ellos como si fueran de la familia. Por tanto, G.U. —que es de los que no ha visto ese programa nunca, salvo algún ratito— no desea que lo quiten, aunque solo sea para que su suegra siga entretenida por las tardes. 

16 comentarios:

  1. Entiendo a tu suegra y tiene mi respeto,cada uno elige lo que le entretiene y le gusta de la pequeña pantalla.He visto trozos del programa,reconozco que está bien hecho,pero será el número de seguidores quien decida.Prefiero el fútbol televisado y las series de distintas plataformas.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi suegra dice que ve ese programa "porque se pelean"; se ve que eso la mantiene despierta y atenta, ya que chafardean, pegan gritos y se enfadan unos con otros. Pero yo no creo que sea solo mi suegra. Hay mucha gente a la que le amuebla el día, y no le vengas con reportajes del "National Geographic" o con otras historias que ni les van ni les vienen.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Noooo....nooooooooooooooooooooooooooooooooooooo...¿qué será de mi?
    ¿Cómo voy a saber que la reina del pueblo ha dejado de "aspirar" y se somete a terapias insoldables? Y como me voy a enterar de los problemas del rey con sus múltiples concubinas?... que el pobre la ha liao parda, porque salir con una es problema, pero es que el tipo va y se lía con veinte ó treinta a la vez... si es que no hay libreta de citas que lo resista, y al menos ahí me lo explicaban.
    ¿Dónde tengo que firmar?
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay una web para que firmes para que el ministerio de Cultura encuadre ese programa como un "Bien de Interés Cultural (BIC)", con las ventajas correspondientes que eso supone, pero se ha colapsado porque no esperaban una demanda así.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Ummm... conozco lo del BIC. Hay un Bic normal y un Bic cristal, pero es que yo uso una estilográfica que por cierto me regaló mi amigo Francesc, (el "escribidor" de más abajo), y que la compró para mí en el Colegio de Arquitectos, allí donde hacen exposiciones en la Plaza de la Catedral, y de la que no pienso desprenderme nunca.
      En cuanto al bien de interés cultural, como no encuentro que sea un bien, ni interesante , ni cultural, pues es un Bic que no me merece contemplaciones.
      Un abrazo

      Eliminar
    3. Será una buena pluma. ¡Cuídala! Yo las conservo como oro en paño y hace años que no uso el "Punta BIC", un bolígrafo que detesto en el que se me clavan sus aristas en el dedo índice y en el gordo.
      [img]https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEilTN2q1Ouz-cczFItIPYMW9EJMcL-9a6kE7-Q0SqnxF91RLsWJlE9LijtJzpPB3_nZ5mBjLKPWFHPmbUuz5yLHEBsvBDZVFBGgn13aNNjD-fmKoxz7dTNkQxyFcJfS4dbjA4YL16rrPTM6WfZ5mlbY1WOM0F9Ib3zvCsNRe_UPbsRYXMDRRdhHKKnSUg/s400/BIC.jpg[/img]
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Me pregunto por qué no se ha formado una plataforma de soporte para mantener las asignaturas de filosofía y música en los programas de educación.
    Salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aparte del latín, lo primero que se suprimió de la enseñanza son las demostraciones de teoremas, esos argumentos donde cada paso se seguía por lógica de los anteriores, hasta llegar a la afirmación de lo que se quería demostrar. ¡Bingo! Estaba bien aquello, amueblaba el coco, pero se ve que "no servía para nada". Cuando di clases de matemáticas y física en BUP me sorprendió que se habían suprimido totalmente esos razonamientos lógicos, exigiendo al alumno que únicamente se "empollara" la fórmula y la aplicara para resolver los problemas. Años después, ya en la ESO, arremetieron un poco contra la filosofía, aunque la música y el dibujo estaban contemplados. Pero ahora, por lo que sé, las materias de música y dibujo han quedado muy severamente recortadas (un poco de flauta y un poco de plastilina, eso es todo) y la filosofía queda en migajillas (Aristóteles fue un griego con barba, autor de la "Metafísica"). Una lástima. Son asignaturas que "no sirven para nada", se dice. Es un lugar común que se trata de que la gente no sea capaz de razonar, porque así es más fácilmente manipulable, pero a veces los lugares comunes dan en el clavo. Este es un ejemplo. Y en esas estamos.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Tengo un nieto,muy bueno en matemáticas, si sigue así hará el bachillerato tecnológico. Tengo otro,que va mal en todo,lo suyo es el fútbol, su padre le ha conseguido plaza en Vilafranca para un bachillerato de tres años(le será más fácil),pero con miras o prioridad el fútbol. Si aprueba tendrá bachillerato más el título de entrenador,que a él es lo que le gusta.Somos diversos y poseemos diferentes facultades,tenemos que dar la facilidad para conseguirlo.
      Saludos.

      Eliminar
    3. Cada uno debe hacer lo que le guste y para lo que tenga capacidad suficiente, aunque eso no siempre gusta a los padres. Por otra parte, puedo asegurarte, porque lo conozco bien, que en Vilafranca, aparte de estudiar y formarse para el fútbol, lo pasará de cine. Por lo que recuerdo (mucho antes del "procés", luego cambió), es una población hermosa, en un paisaje estupendo de viñedos y bodegas, abierta, con una gente trabajadora pero muy lúdica. Me alegro por él.
      Un saludO.

      Eliminar
  4. Vale, ahora que se les ha caído la audiencia, y en consecuencia la publicidad, ¿tienen el cuajo de pedir una subvención?. Parece un chiste, pero veo que es verdad.

    Muy inteligente, privatizar beneficios y socializar las pérdidas. Los bancos han sentado escuela.

    Que pidan una subvención a la Seguridad Social, porque entre este programa y todos los ansiolíticos que se zampa el personal en este país, tendrían controlados a todos los majaras.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé por qué lo suprimen, si es por baja audiencia o por un cambio de orientación de la cadena. Es cierto que los programas envejecen (salvo el de Jordi Hurtado en TV2), pero es complicado sustituir eso por otra cosa, sin tener una seguridad absoluta de éxito.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Es muy sencillo, se han quedado sin "carne" para la picadora, y ya no quedan muchos "famosillos" que pasen por allí a contar algunas miserias medianamente interesantes para su audiencia. Y también han desgastado el formato, llevan como veinte años largos con él. Que tanta paz encuentren como la que nos dejan.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Pues sí, va a ser eso. Lo del famoseo se mueve ahora por las redes, donde algunos de sus protagonistas se ganan bien el garbanzo, sin necesidad de acudir al plató a ser despedazados por esos buitres al acecho.
      Saludos.

      Eliminar
  5. Confieso que yo lo sigo a veces y mi madre ¡siempre! Por eso no me gustaría nada que desapareciera, aunque reconozco que no es muy edificante.
    Muchas gracias
    F.G.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé, no sé, lo de "Bien de Interés Cultural" no creo que cuaje y todo indica que va a desaparecer ese programa. Lo siento por tu madre.
      Muchas gracias.

      Eliminar