sábado, 13 de mayo de 2023

La admiración pasajera (1)

Los contadores de visitas "cantan como almejas": si uno habla aquí de literatura, de música, de arte o de arquitectura (la que le gusta)... se le escapan los lectores. Pero eso nos da igual, porque aquí hablamos de lo que nos da la gana.

El caso es que, en esos temas citados, muchos de los iconos que teníamos hace años se nos han diluido poco a poco. Francesc Cornadó desgranaba algunos de los suyos en su entrada Admiración pasajera y rechazo duradero. Es algo bastante original, porque no es muy común hablar de lo que a uno le gustó y ahora ya no le gusta, es más, lo rechaza. Le hemos estado vueltas al asunto y ya tenemos una pequeña lista de los nuestros, que no desvelaremos todavía, porque hay que elaborarla bastante más. Hay literatura, hay pintura, hay diseño, hay arquitectura, hay música ...

¡Uf, música! Lo primero que se nos viene a la mente es el Festival de Eurovisión que se celebra hoy, que nos interesó y nos divirtió en los años sesenta o incluso setenta, cuando intervino gente de cierto nivel, con algunas buenas canciones. Pero ha devenido en un infame disparate, una payasada sin gracia alguna, al menos para los que nos gustaba (y aún nos gusta, aunque ya menos) la música pop y rock de verdad, no esta basura, estéticamente bastante repulsiva, además.

[Lo que no hay, porque no toca ahora, es todo lo que se refiere a cómo han cambiado con los años nuestra manera de vivir, de ver la vida y a los demás, nuestra tolerancia, nuestras ideas políticas, todo eso...].


Pero lo primero que se nos ha ocurrido es que la afición por la arquitectura también se nos ha diluido un poco, aunque aún no la rechazamos. Y esto último le ha pasado a G.U., muy a su pesar, conforme se han ido imponiendo dos cosas:

Proyecto de ampliación del Museo de Bellas Artes de Bilbao (Norman Foster, arquitecto)
1) Por una parte, la arquitectura como decorado teatral, como espectáculo, con su nómina de arquitectos estrella correspondiente, con su "aquí estoy yo y ganaré el concurso"; algunos de ellos reciben muchos encargos y premios.

Y algunos de los arquitectos que nos interesaron, ya no nos importan tanto. Como muestra, un botón. El Museo de Bellas Artes de Bilbao, un lugar que conocemos bien, era un edificio sencillo, clásico, tranquilo, que cumplía perfectamente su función y que tuvo en su día una ampliación digna. Pero nuestros políticos no tuvieron bastante, querían tener su dosis de protagonismo, y acabaron aprobando este proyecto de nueva ampliación, un artefacto aeroespacial a cargo de una estrella, el multipremiado Norman Foster. Ahora están en ello y a G.U. le han machacado ese lugar tan apreciado.
Mies van der Rohe, Pabellón de Barcelona (1929)
Mies van der Rohe, Pabellón de Barcelona (1929) / [granuribe50]
2) Por otra parte, tenemos los rutinarios remedos "minimalistas" de la obra del genio Mies van der Rohe, con su lema "more is less" ("más es menos"). Se trata de un slogan que nos entusiasmó en su día y que ha acabado haciendo bastante daño a la arquitectura, en manos ahora de epígonos mediocres del gran maestro.    
Algunos tanatorios catalanes
Un ejemplo lo tenemos, sin ir más lejos, en la arquitectura de los tanatorios, de estética tan fría que nos tenemos que encoger un poco para intentar darnos calor y no temblequear en momentos tan tristes, ya que el ambiente general no nos lo propicia. Quizá si nuestro tocayo Alvar Aalto (a quien seguimos admirando) hubiera diseñado esos espacios, el resultado ahora sería diferente a cargo de sus seguidores, si es que los hay. Y sucede igual con otro tipo de edificios.

En cuanto a la birria de los que llenan nuestras ciudades, nuestros suburbios, nuestras urbanizaciones y alicatan hasta el techo el litoral, mejor no lo toquemos por ahora. Tiempo habrá.

8 comentarios:

  1. Amigo GranUribe, yo también he comprobado que los escritos que pongo en el blog referentes al arte, a la arquitectura o sobre música reciben pocas visitas, sin embargo, me doy cuenta que quienes los comentan son personas de gran conocimiento y sentido común. Son amigos que reflexionan y dan sentido al blog y por extensión al “universo bloguero”.
    Huyo, tanto como puedo, de hablar de política, de religión, de deportes, creo que todo esto es un circo mediático que nos atolondra como las lucecitas y el estrépito zafio del festival de la Eurovisión.
    Todo se ha convertido en un espectáculo que persigue una finalidad comercial, que deja a un lado el valor artístico o la reflexión pausada y creativa. Qué decir de la novela o el teatro actual, en que los autores buscan historias truculentas y retorcidas para significarse; qué decir de la ópera que se representa actualmente, donde prima el espectáculo escenográfico por encima de la música y la voz humana; qué decir de los recitales de los cantantes actuales en lo que importa son los petardos que explotan en el escenario…
    La lista que he puesto es somera, podría ampliarse y acompañarse con comentarios sobre determinadas obras. Te animo a que nos presentes tu lista de lo que te gustó y de lo que ahora ya no te gusta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ah!, veo que no soy el único que nota la bajada de audiencia. En realidad, me es bastante igual, porque escribo sobre todo para mí, para que quedn constancia de ciertas cosas que de otro modo las perdería. También es un termómetro de mi evolución y la del blog a lo largo del tiempo.
      Comparto tus comentarios sobre la novela o el teatro, incluso la ópera.
      Es muy somera tu lista. Quizá no le estaría de más algún comentario, porque confieso que para algún nombre he tenido que meterme en Google, y entonces he caído en la cuenta.
      Mi lista tardará aún. Marcho para Ibiza por temas familiares y allí no me será fácil continuar con el asunto.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Es curioso, y cierto, hay cosas que a uno han dejado de gustar. Un ejemplo es la arquitectura de Gaudí, pues la veo con otros ojos, sin embargo cada vez más me encaramo a Jujol, ya ves. Y me sigue gustando El Bosco, Miró y muchas cosas de Braque, muchas. Y ya no me impresiona Magritte, sin embargo...ah, ¿de dónde saca la luz Velázquez en Las Meninas? ¿de dónde?.
    No sé de arquitectura, pero hay un hotel frente a la estación de Francia, dicen que es de tendencia racionalista, que siempre me ha tenido enamorado, Park Hotel:

    https://www.google.es/maps/@41.3841194,2.184446,3a,75y,329.78h,103.78t/data=!3m6!1e1!3m4!1s3cAhMOsfriJp6DuDduQZ-g!2e0!7i16384!8i8192
    ya ves, poca cosa más puedo decir.
    Y no te preocupes por el contador, al final de cuentas el blog es un diario, tu diario, y en realidad tendría que ser leído sólo por ti, gracias por abrirlo y dejar que lo leamos.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes mal gusto, ese hotel lo proyectó Antoni de Moragas Gallisà, un arquitecto e interiorista muy bueno. Diseño varios edificios en Barcelona y la casa-estudio de Subirachs en Sant Cugat.
      Pues sí, no me preocupo, el blog es como un diario y pongo lo que me apetece, aunque actualmente rehúyo temas por demasiado polémicos y no quiero buscarme problemas ni recibir insultos..
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Vaya, parece que los de Bilbao no escarmentaron lo suficiente con el puente de Calatrava, y siguen apostando por los "arquitectos estrella".

    El proyecto de Foster me recuerda a una gasolinera norteamericana de los años sesenta.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no, les parece poco con Calatrava y Gehry y quieren más turisteo...
      Sí, esa boina o txapela aeroespacial recuerda a la de algunas gasolineeras de aquellos años.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Podría ser algo así:
      [img]https://i.pinimg.com/736x/4b/a7/3a/4ba73a77150e402f0709f720430c38a8--gas-station-diner.jpg[/img]

      Eliminar