lunes, 8 de mayo de 2023

En recuerdo de Gordon Lightfoot, un gran tipo (DEP)

G.U. va a confesarles algo. Muchas de las cosas que cuelga aquí lo hace para sí mismo, no para que las lea nadie. Y lo hace para que quede constancia y uno pueda revisarlo de cuando en cuando, o sea, cuando le dé la gana. Por ejemplo, las últimas entradas de arquitectura obedecen a cosas que intentó explicar a sus alumnos de bachillerato en una asignatura optativa, con discreto éxito. De ellas no dejó documento en su día, salvo algún esquema que ahora recupera. Lo malo es que cuando desaparezca Blogger, ni eso quedará, pero ¿qué más da? 

Entre las cosas que publicamos aquí, muchas pertenecen a gustos personales y eventos vitales que no interesan a nadie más que a uno mismo. En este caso, se trata del fallecimiento hace unos días de un cantautor que le cautivó en los años setenta y del que tiene todos sus LP´s de entonces, que escuchaba en aquella época y sigue haciéndolo, especialmente en estos días. Aunque sabía que estaba muy deteriorado, su muerte le ha impresionado y le ha traído recuerdos muy vivos de los primeros setenta, una época en la que, mientras estudiaba, ponía en el tocadiscos todas esas canciones.

Los LP´s de Gordon Lightfoot de los años setenta que conserva G.U.
[1) If You Could Read My Mind; 2) Summer Side of Life; 3) Old Dan´s Records; 4) Don Quixote; 5) Sundown; 6) Cold on the Shoulder]
Nada se ha hablado ahora, quizá porque era un tipo normal, vestía normal, se peinaba normal, no tuvo escándalos. Por tanto, nunca llamó la atención, más que por sus hermosas composiciones, los delicados arreglos y una voz maravillosa. Muchos muy famosos reinterpretaron sus canciones, especialmente las dedicadas a la lluvia, sobre todo su célebre Early morning rain, pero él... siempre discreto. No ponemos ninguna, porque nos resulta imposible escoger.

Como uno no entiende ni sabe de letra —como cantaba ManoloEscobar—, retomamos unas líneas de Ramón de España, más o menos de la generación de G.U., que sí disfrutó de aquellos discos y además escribe bien. Lo hace con cierto cariño en su columna, titulada Gordon Lightfoot, la muerte de un folksinger.

«Nos dejó hace unos días el cantautor canadiense Gordon Lightfoot (Orillia, 1938 – 2023) entre el desinterés de la prensa española al respecto, que parece haber optado por considerarlo un folksinger de segunda fila, lo cual era probablemente cierto desde un punto de vista general, pero hubo una época, allá por los años 70 del pasado siglo, en que yo fui muy fan del señor Lightfoot, llegando a adquirir cinco o seis elepés suyos que disfruté enormemente. Dos de mis canciones favoritas tenían que ver con la lluvia, Early morning rain (1966) y Rainy day people (1975), dos temas de una melancolía tremenda, sobre todo el segundo, donde elaboraba una curiosa teoría sobre la calidad moral de la gente con la que te cruzabas los días lluviosos. Rainy day people always seem to know when you´re feeling down (La gente de los días de lluvia siempre parece saber cuándo estás deprimido), decía el tema en cuestión.

Aunque nunca triunfó a lo grande (salvo en su Canadá natal), sus canciones fueron versionadas por una lista impresionante de artistas que incluye, entre otros, a Elvis Presley, Johnny Cash, Peter, Paul & Mary, Jerry Lee Lewis, Bob Dylan, Barbra Streisand, Nico o el recientemente fallecido Harry Belafonte. Es decir, que lo más probable es que todo el mundo haya oído alguna vez alguna canción del señor Lightfoot, pero eso no ha servido nunca para sacarle de su condición de uno de los secretos mejor guardados del folk anglosajón. Era un buen cantante, un letrista sensible y un compositor brillante en su aparente sencillez, pero nunca consiguió que se le incluyera en la primera división de la música pop. [...]

Estos últimos días, he rescatado algunos elepés suyos (Sundown, Don Quixote o Old Dan´s records) y he vuelto a escuchar Rainy day people, que me sigue pareciendo un monumento a esa melancolía especial que hace compañía y que es privativa de los mejores, como Nick Drake o Sandy Denny».

4 comentarios:

  1. Caramba, lo tenía en el olvido.
    Gracias por el rescate.
    Hay cantantes, grupos, que son marginales a pesar de su personalidad, quizá porque no van dando la alharaca de otros más banales.
    Siempre me gusto este grupo, y nunca tuvieron la fama que se merecieron:
    https://www.youtube.com/watch?v=SFEewD4EVwU

    ResponderEliminar
  2. Bueno, te leemos(discretamente) y te dejamos alguna nota, más que nada para dar compañía.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y buena compañía que me dais; y comentarios que siempre me interesan, aunque borro alguno (pocos) que me desagrada...
      Saludos.

      Eliminar