domingo, 31 de diciembre de 2023

Los deseos de G.U. para 2024

Iglesia de Es Cubells, Ibiza (30/12/2023) / [granuribe50]

Mejor será que nos olvidemos de la felicitación de la vicepresidenta del gobierno Yolanda Díaz para centrarnos en algo un punto menos azucarado. Y qué mejor manera que parafrasear al colega y sin embargo amigo Francesc Cornadó, que ha expresado muy bien sus deseos para 2024. 

Pues eso. G.U. os desea lo mismo que para doña Perpetua y para sí mismo, valga la redundancia. Como dice Francesc, que las cosas os vayan bien, que estéis tranquilos, de buen humor y, sobre todo, que tengáis buena salud. Se trata de deseos simples y razonables, pero que no siempre se cumplen.

En resumen, ¡Feliz año Nuevo 2024! desde la "isla mágica". Y que sigamos visitándonos...

sábado, 30 de diciembre de 2023

"La Yoli" nos desea feliz Año Nuevo

G.U. me confiesa que a él también le chorrea la mermelada por sus voluminosas orejas. ¡Peligro con el almíbar! "La Yoli" nos da una felicitación muy guay, apta para "alumnos" de una guardería. Mal asunto.



jueves, 28 de diciembre de 2023

El jefe del Ejecutivo cambia de opinión

Ojito, ojito, presten atención a lo que afirmó Dr. Sánchez ayer en su homilía de Fin de Año (triunfal):
Portada de Diario de Ibiza, fragmento (28/12/2023) / [granuribe50]

lunes, 25 de diciembre de 2023

Celebrando el día de Navidad con The English Concert

¿Qué mejor música que ésta, interpretada por The English Concert — bajo la batuta de John Nelson, en la catedral de Coventry—, para celebrar la Navidad  [o... "el solsticio de invierno", siguiendo el ejemplo de la felicitación del "Petitó de Pineda" (también conocido como "el niño barbudo") y de su consellera d´Educació?]. Una muestra, a modo de tráiler, del Mesías de Händel.

domingo, 24 de diciembre de 2023

Ya casi sumergidos en la realidad de la "isla mágica"

Ya casi sumergidos en la realidad de la "isla mágica" (y también en estas "entrañables fechas"), les deseamos que pasen una buena noche y unos buenos días, con salud, paz, tranquilidad y buenos alimentos y sin problemas. Ojalá que sea así.

Wassily Kandinski, Casi sumergido (1930)

miércoles, 20 de diciembre de 2023

El blog del G.U. les desea mucha salud y bienestar

Se acercan estas (para muchos) entrañables fiestas y G.U. está a punto de marchar a la «isla mágica», donde ineludibles compromisos familiares reclaman su presencia. Pero antes de eso ha querido dar un breve paseo por una zona de su barrio con doña Perpetua y hacer alguna comprita de última hora.
[granuribe50]
Han empezado por unos grandes almacenes próximos a su domicilio, donde pretendían adquirir Tierra firme, ya que el día de la presentación se agotó enseguida. Estaban presentes aquel día bastantes ministros/as, secretarios/as, subsecretarios/as, directores/as generales/as y gentes "del aparato" sin cargo pero aspirantes a tenerlo. Por tanto, la tirada prevista en un principio se acabó muy rápido.
[granuribe50]
Han aprovechado para hacerse un autorretrato, reflejados en un escaparate del porche con cajas de regalos. Sí, bien cierto, apenas se los vislumbra, pero estar... están ahí, se lo pueden jurar a ustedes.


[granuribe50]
Teníamos noticia de que junto a la entrada de la cercana y curil Residència Sacerdotal Sant Josep Oriol —que tiene un buen edificio, curvo en el chaflán— han instalado un belén de pequeñas dimensiones. Como nos gustan mucho esas cosas y no son frecuentes por estos lares, hacia allí nos dirigimos raudos.
[granuribe50]
Bien, ya estamos junto al belén. Es muy sencillito. El buey y la mula no cabían en el encuadre, porque las figuras son muy grandes, pero sí entraba lo básico del asunto. Está bien; las figuras quizá no las firmarían ni un Salzillo ni un Alonso Berruguete, pero es una muy buena iniciativa que aplaudimos.
[granuribe50]
Proseguimos nuestra ruta, ya de vuelta a casa. Pasamos por la plaza de la Concordia, centro neurálgico del antiguo barrio de Les Corts. En este momento está todavía muy tranquila y agradable, porque no hay zagales con sus patinetes o pegando balonazos. Tampoco están aún "plenamente operativas" las terrazas de los numerosos bares que han anidado allí, pero hay una antigua fuente para aplacar la sed.
[granuribe50]
Esta es la fachada del Centre Cívic Can Deu. En su patio nos solemos tomar una cervecita, pero ¡hoy está cerrado! El señor Deu i Mata se dedicaba a la destilación de licores en una fábrica muy próxima. En 1897 encargó al arquitecto Eduard Mercader Sacanella este edificio para vivir en él con su familia. 
[granuribe50]
Estamos en la calle que conduce a casa, con la iglesia del Remei de la plaza de la Concordia al fondo.
 
La zona abarcada hoy ha sido la que muestra el mapa. En fin, solo nos queda ahora desearles...
Pues lo dicho. Desde El blog del gran Uribe deseamos que pasen unas fiestas tranquilas, con mucha salud, y que el año que viene sea para todos ustedes mucho mejor que éste. Y... que estemos aquí para verlo y comentarlo desde estas páginas. ¡Muchísimas gracias a todos/as/es por su atención!

sábado, 16 de diciembre de 2023

Presentación de "Tierra firme", "de" Pedro Sánchez

Fue una entrañable jornada la del otro día en el "Círculo de Bellas Artes", de Madrid, un edificio que le encanta a G.U., obra del arquitecto Antonio Palacios. Allí estuvo este bloguero, rodeado de ministros y ministras, para aclamar la presentación del libro sobre Pedro Sánchez, Tierra firme, escrito por la "negra" de cabecera Irene Lozano. Vinieron solo catorce de los veintidós del sanedrín, o sea, faltaron ocho, aunque no sabemos si han aportado justificante de su ausencia. Pero en la presentación no apareció Irene, claro, sino el susodicho Sánchez y el predicador de "telebasura" Jorge Javier Vázquez.

G.U. se llevará "como oro en paño" ese libro en la maleta cuando vaya a Ibiza, con firma del propio Sánchez. Lo hará le guste o no le guste la idea a Gregorio Morán; va a ser que no le gusta, como se puede entrever en el artículo del enlace adjunto. Lleva por título La exaltación de la desvergüenza
Viñeta de Tomás Serrano (8/12/2023) / (del blog de Miquel Cartisano)
Pedro Sánchez en amigable francachela con el presentador del libro Tierra firme, Jorge Javier Vázquez
Crehueras, "La Yoli", Bolaños, Robles, Marlaska, "el jabalí" Puente, etc. Al fondo, el ministro de Cultura Urtasun
Presentación de Tierra firme / Círculo de Bellas Artes, Madrid (11/12/2023)

jueves, 14 de diciembre de 2023

Sobre el informe PISA

Quizá hayan leído ustedes los resultados de PISA, nefastos, que nos colocan a la cola del mundo civilizado en el campo de la llamada educación secundaria (en España, la ESO). Es una evaluación que afecta a los escolares de 15 años. No es que ese informe tenga mucha credibilidad; sin embargo, "algo tendrá el agua cuando la bendicen" y "cuando el río suena, agua lleva".

Y no es mala idea que haya alguien que controle y compare objetivamente cómo están las cosas en ese nivel educativo. A los que les van bien los resultados, se ponen medallas. A los que les van mal, ponen excusas o ningunean el informe. Como uno sabe (o supo) de qué va esto, aquí está la opinión de G.U. sobre el asunto, aunque esta vez no se vestirá de cura para la ocasión, porque parece ser que ese estudio está más enfocado a la situación de la escuela pública.

Francesc C. escribió sobre Informe PISA. G.U. le comentó lo siguiente, que reproducimos modificado:

«Aunque a los profesores se los acostumbra a acusar de todo porque "tienen demasiadas vacaciones", no son los únicos responsables del fracaso. Han perdido la autoridad, casi se diría que han renunciado a intentar conservarla, sí; tampoco enseñan las cosas que debieran, pero todo eso ha sido en buena parte—en opinión de G.U.— porque los currículums oficiales vienen aprobados así y se han de cumplir y porque no se les ha apoyado suficientemente por quien debería hacerlo.

Hay alumnos y padres maleducados que los amenazan, los psicopedagogos (que son legión) solicitan que se mime a los zagales («tienen muchos problemas en casa»), los directores exigen que no se reprenda a los alumnos y que se los apruebe sin más ni más, los inspectores están en ello, y todo para que la "consellera" esté contenta, les renueve la confianza, y todos ellos farden de lo bien que va todo. Autocrítica=0.

Viñeta de Manel Fondevila, con la obra de Tàpies Tercer encuentro (3er Festival Internacional de Cadaqués 1972)
 [Diari Ara]
Educar no es seducir. Hay obligaciones que cumplir, y no solo la de jugar, que para eso está el patio, que está muy bien, siempre que no se obligue a los alumnos a hablar entre ellos en una lengua concreta. [Y siempre que no se obligue a los profesores de guardia en el patio a conversar con los alumnos en esa lengua (G.U. sufrió eso hace años, se le acusó de no hacerlo, pero le pilló la jubilación, por suerte; entonces era una "experiencia piloto" y de ahí pasó a ser ley)].
«Los niños y las niñas hablan en español en el recreo»
Plataforma para que los niños y las niñas hablen en catalán en el patio / [granuribe50]
Ir a la escuela no debería ser equivalente a acudir a una ludoteca a echar unas horas, esperando a que los padres vuelvan a casa. No tiene que ser todo necesariamente flexible y agradable. Hay que trabajar duro y eso sí que sería todo un buen aprendizaje para lo que les espera luego.
Trabajo "colaborativo" en el aula / [granuribe50]

En esa nefasta deriva está el no tan reciente "invento", cada vez más extendido, de no enseñar nada de manera estructurada. Casi todo surge a través de unos "proyectos colaborativos", "transversales", en los que intervienen las diferentes asignaturas. En ellos trabaja el empollón, o el zagal responsable, y los otros tres del equipo chupan rueda, aprendiendo así a no hacer nada sin que pase nada y obteniendo todos la misma calificación. Los conceptos no están reglados, solo salen a la luz si se los necesita para resolver algo concreto. Si no es "útil" saber una cosa, no se explica y todos tan panchos.

Viñeta de Manel Fondevila / granuribe50 
[Diario Público]
La enseñanza está dedicada solo a enseñar cosas que puedan ser útiles en el mundo del trabajo y, al menos en Cataluña, a temas identitarios, comeduras de tarro incluidas. Muy mal. No estaría de más recuperar la retórica, enseñar a los alumnos a ser más críticos, a expresarse, a razonar, a leer y a escribir correctamente. Enseñar más literatura y geografía (no solo los escritores, ríos y comarcas de su Comunidad autónoma), darles a conocer la historia (no la manipulada por motivos políticos) y procurar que aprendan operaciones aritméticas básicas sin recurrir necesariamente a la calculadora. Y, barriendo para casa, más música y dibujo, que son aspectos de la enseñanza la mar de educativos, ojo.

Hay otros asuntos. La inmersión lingüística en catalán no es un "modelo de éxito", como nos quieren vender políticos, diarios subvencionados y tertulianos, sino un rotundo fracaso. Y lo es porque obedece solo al deseo de hacer política a través de la lengua utilizando la escuela. Es un arma y nada más. Mal asunto. Muchos alumnos rechazan la enseñanza que reciben, porque se les da de manera única a través de una lengua que no es la que ellos hablan en sus casas y en la calle. Al margen de que entiendan más o menos los conceptos que se les imparten —que no los entienden— consideran a esa lengua como algo propio del colegio y los rechazan (los conceptos). Así de claro.

Y las excusas de los malos resultados, mucho peores que en otras comunidades, las conocemos bien aquí: Madrit y sus recortes (como si no tuviéramos competencias en esos asuntos, en los que fuimos entusiastas tijereteros); el confinamiento (como si en otras regiones no lo hubieran sufrido); la abundancia de inmigrantes ("nouvinguts"), demonizándolos (como si solo los hubiera aquí y ellos fueran peores que los que no lo son) y no recordamos qué más. ¿Qué se hará? NADA. Quizá intentar restringir un poco el uso de los móviles por los alumnos, tantas alabanzas que tuvo su utilización en la escuela hasta hace muy poco tiempo. Eso sí, burocracia y papeles, todos los que quieran.

¡Ah!, se nos olvidaba. El director del instituto de doña Perpetua proclamaba: "No hace falta aprender nada. Solo hay que ´aprender a aprender´. Solo hay que aprender a buscar la información en Google y en la Wikipedia»". Y punto. Y así nos luce el pelo. G.U. se baja en la próxima y ya le da un poco igual, aunque las consecuencias las sufrimos todos y más que las sufrirán los que vienen detrás».



martes, 12 de diciembre de 2023

Verdades como puños, de Josep Pla

«Buenos días. La vida es una cosa complicada y difícil, imposible de describir, que consiste en ir tirando.» Josep Pla
Vía "guasap" nos llega esta frase atribuida a Josep Pla. No descartamos que fuera suya, a juzgar por el sentido común (el seny) y la ironía que destila, habitual en él, aunque que no se distinguía por ser "la alegría de la huerta", desde luego. Añadimos otra ya publicada en este blog y que corrobora lo dicho.

domingo, 10 de diciembre de 2023

Finales de otoño en compañía de Platero

Ignoramos si les ha pasado a ustedes alguna vez. Se compran unos libros, les acuden preocupaciones varias y algunos se quedan olvidados y acaban en un estante. Hoy nos ha ocurrido en esta casa. Doña Perpetua estaba ordenando sus libros y, de repente, ¡zas! aparece uno que no lo habíamos vuelto a ver desde aquel lejano 2014. Lo editó Anaya, con ilustraciones estupendas de Thomas Docherty. Incluso le dedicamos un "post" en los albores de este blog, que se titulaba 100º Aniversario de Platero y yo.

Pues bien, lo ha retomado Gran Uribe, lo ha releído por enésima vez y, qué decir que no sepan, es muy bueno y se ha llenado de paz y tranquilidad, que buena falta le hace. Hoy nos quedamos con este capítulo, por venir más al hilo de esos finales del otoño, pero otro día será otro, según pasen los días.

CIV CAMINO
¡Qué de hojas han caído la noche pasada, Platero! Parece que los árboles han dado una vuelta y tienen la copa en el suelo y en el cielo las raíces, en un anhelo de sembrarse en él. Mira ese chopo: parece Lucía, la muchacha titiritera del circo, cuando, derramada la cabellera de fuego en la alfombra, levanta, unidas, sus finas piernas bellas, que alarga la malla gris.

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo
"Camino" (ilustración de Thomas Docherty)

Ahora, Platero, desde la desnudez de la ramas, los pájaros nos verán entre las hojas de oro, como nosotros los veíamos a ellos entre las hojas verdes, en la primavera. La canción suave que antes cantaron las hojas arriba, ¡en qué seca oración arrastrada se ha tornado abajo!

¿Ves el campo, Platero, todo lleno de hojas secas? Cuando volvamos por aquí, el domingo que viene, no verás una sola. No sé dónde se mueren. Los pájaros, en su amor de la primavera, han debido decirles el secreto de ese morir bello y oculto, que no tendremos tú ni yo, Platero...

sábado, 9 de diciembre de 2023

G.U. estaba de acuerdo con Sánchez

Pues sí, G.U. comparte eso que decía Sánchez. Él ha "cambiado de opinión" (si la tuvo); G.U, no.

En el vídeo falta la tercera reflexión, pero, ya puestos, también nos la podemos suponer.

Viñeta de JM Nieto (Fe de Ratas) / (9/12/2023)

viernes, 8 de diciembre de 2023

Celebrando la Inmaculada

Es un tema que no a todo el mundo agrada. Lo hacemos hoy —porque nos gusta y nos da la gana— con estas pinturas dedicadas a la Inmaculada, muchas de las cuales forman parte de la crónica visual de la infancia de G.U. ¿Por qué?, quizá se pregunten ustedes...

Primera Comunión de Gran Uribe
Porque solían figurar (sobre todo las que pintó Murillo), en muchas estampitas de esas que se ponían en aquellos misales que usábamos en los oficios religiosos y que se regalaban a modo de recordatorio del día de la primera comunión. Aclaremos que quien esto escribe estudió en un colegio de curas de los de antes, como saben los seguidores más fieles. Cada día confesión, misa, comunión y, al acabar la hora de estudio, rosario. No les extrañará que G.U. haya salido como ha salido de todo aquello. 



Pues bien, a lo que íbamos. Para quien no lo sepa —no habrá muchos, porque esto solo lo sigue gente "enterada"— digamos que el dogma de la Inmaculada Concepción es una creencia del catolicismo que sostiene que la Virgen María, madre de Jesús, a diferencia de todos los demás seres humanos, no fue alcanzada por el pecado original sino que desde el primerísimo instante de su concepción se mantuvo inmaculadamente "limpia de todo pecado". Una suerte.
1) Murillo (Museo del Prado); 2) Velázquez (Museo del Prado); 3) Ribera (Agustinas Recoletas, Salamanca);
 4) Zurbarán (Museo del Prado)
Aquí, en España, fue un motivo iconográfico recurrente a lo largo de los siglos y muy especialmente durante el barroco, en el siglo XVII. Sin duda debía de tratarse de un encargo muy habitual también para los pintores más conocidos, porque todo dios, empezando por los reyes, continuando por los prebostes de la Iglesia —que eran los que cortaban el bacalao— hasta acabar por el último pelafustán con pasta, estaba abducido por este mito, que acabaría siendo declarado dogma de fe por Pío IX mucho después (en 1854). Y "qui paga, mana", como dicen por estos lares, no sin razón.
1) Rubens (Museo del Prado); 2) Valdés Real (Museo del Prado); 3) El Greco (Museo Nacional Thyssen-Bornemisza);
4) Goya (Museo del Prado)
Habrán observado que la mayoría de estas pinturas están en el Museo del Prado. Pues bien, ahora que nuestro nuevo y flamante ministro de Cultura, el catalán Urtasun, desea descuartizarlo y repartirlo por ahí (quizá con ánimo de ir quitando cosas a Madrit), pueda llegar a Barcelona alguna de esas piezas.

jueves, 7 de diciembre de 2023

Un regalo de "cumple": Edward Hopper

Conocemos los cuadros de Edward Hooper, sobre todo sus interiores, bares, hoteles, ferrocarriles, sus edificios también, pero no los mostramos ahora, todo se andará. Es un pintor que nos encanta. Esas figuras suspendidas en el aire o ese silencio detenido en el tiempo no nos inspiran sosiego sino más bien cierta inquietud. Y G.U., que anda inquieto sin necesidad de recurrir a Hopper, ni les cuenta ahora cómo se siente revisitando sus cuadros, una actividad que repite con frecuencia, a pesar de todo.

Conocedora de sus gustos, Doña Perpetua le ha regalado hoy, con motivo de su "cumple", un libro con algunas pinturas de Edward Hopper (1882-1967) comentadas por Mark Strand, «una de las voces más personales y reverenciadas de la poesía contemporánea americana», según la contraportada del libro.

Comenta de la siguiente manera uno de sus cuadros más extraños, más inquietantes. Pertenece a su última época, era ya casi octogenario cuando lo pintó, y no es de sus obras más conocidas:

«En los cuadros de Hooper asistimos a las escenas más familiares con la sensación de que para nosotros son esencialmente remotas, incluso desconocidas. La gente mira al vacío: parecen estar en cualquier parte menos donde efectivamente se encuentran, perdidos en un misterio que los cuadros no pueden revelarnos y que solo podemos intentar adivinar. Es como si fuésemos testigos de un acontecimiento que somos incapaces de nombrar. Sentimos la presencia de lo que permanece oculto, de lo que sin duda existe, pero sin llegar a nombrarse.
Edward Hopper, People in the Sun (Grupo de gente al sol), 1960
Washington, D.C., National Museumof American Art
[...] De hecho, una de las peculiaridades de la luz de los cuadros de Hooper es que tiene poco que ver con la atmósfera, en comparación, por ejemplo, con los cuadros impresionistas. Uno no puede imaginar que esa gente esté realmente tomando el sol. Más bien parecen mirar a lo lejos, tan lejos como es posible, hacia un amplio prado que se extiende hasta una hilera de colinas. Y las colinas, en tanto se alzan en un ángulo muy parecido al que aquella gente asume reclinada en la silla, dan la impresión de devolver esa mirada. La naturaleza y la civilización casi parecen estar mirándose la una a la otra. Esta pintura es tan extraña que en ocasiones pienso que las figuras sentadas están mirando un pasaje pintado, y no el paisaje real que evidentemente observan».

miércoles, 6 de diciembre de 2023

«¿Podríamos, por un día, sonreírnos?» (Miquel Roca)

Miquel Roca, uno de los "padres de la Constitución", se la trataba de explicar ayer a grandes rasgos a un grupo de veinteañeros, que quizá no sabían de qué iba eso. Y reclamaba para hoy el siguiente lema: «¿Podríamos, por un día, sonreírnos?». Pues ni por esas. Hoy no ha reído ni Dios. Las caras eran todo un poema, a pesar de que los socios separatistas del gobierno se han quedado en su casa o trabajando en sus despachos. Han dicho que eso de la Constitución no es lo suyo y su ya clásico «Res a celebrar"».
Viñeta de JM Nieto (6/12/2023)
Sánchez se ha tomado al pie de la letra lo que reclamaba Roca el día anterior y por ello —según la viñeta de JM Nieto al menos— ha procedido a enviar a Puigdemont, vía el lúgubre apparátchik Cerdán, un paquete de churros, un punto grasientos, envueltos en un cucurucho de papel de la Constitución, acaso en una muestra de lo que le preocupa ese papel. Por las mismas, le podría haber enviado un bocata de calamares, aunque quizá Puchi hubiera preferido unos profiterols y una ampolla de Ratafía.

martes, 5 de diciembre de 2023

«Nos gobiernan los últimos de la clase»

Los que nunca hacían los deberes o extorsionaban al empollón de la 1ª fila para que se los hiciera; los que se mofaban del profesor y del compañero que leía libros —ellos, que nunca abrieron uno—; los que armaban follón desde el final de la clase; los que no sabían hacer la "O" con un canuto. Pues algunos de esos son los que han sabido buscarse la vida sin pegar un palo al agua y qué mejor manera que la de trepar en un partido político. Son los que cortan el bacalao. Los demás hemos hecho el gilipollas.
[Imagen: LA VOZ / granuribe50]
¿Por qué el gilipollas, se preguntarán ustedes? Porque, ¡amigos!, ellos estuvieron más espabilados que los de la primera fila y han sabido llegar hasta arriba sin haber tenido nunca ningún trabajo con cara y ojos, al margen del de medrar, que también da su trabajo, no crean. ¿Y... de qué manera se hace eso?

Pues así, por ejemplo: afiliándose ya desde los 18 años a un partido político y no perdiéndose ninguna de sus asambleas, llegando los primeros para sentarse cerca del estrado, levantando siempre la mano para preguntar algo y marchándose de allí los últimos; chupando traseros sin pausa pero sin llamar demasiado la atención; mostrando fidelidad perruna al que manda; ocultando su opinión, si discrepa; asestando navajazos en un callejón oscuro a los competidores; aprendiendo a hablar en público sin decir nada más que lo que le ordenan que diga. En fin... fuera de los partidos hace frío y difícilmente encontrarían un trabajo con tantas prebendas. Y algunos de esos lumbreras son los que ahora están arriba y a esos soportamos y sufrimos un día sí y otro día también.

domingo, 3 de diciembre de 2023

«Ramón»: un poco de humor, que buena falta hace

Ramón Gutiérrez, "Ramón". En una época en que no era fácil hacer bromitas, fue un gran humorista. Apenas lo recordamos ahora, ya que estuvo eclipsado por aquellas figuras legendarias; Forges, Chumy Chúmez, Ops (El Roto), Mingote, Summers o incluso Gila, que no solo hacía monólogos al teléfono. 

"Ramón" fue un tipo que trabajó en HERMANO LOBO, mediada la década de los setenta. Se publicaron bastantes portadas suyas. No siempre ponía tildes en los "bocadillos", pero solo era un recurso más.

Como quizá sepan, G.U. está empezando ya a estudiar el primer curso de la carrera de "Carcamal" (tardará en acabarla, esperemos). Ahora le ha dado por recordar revistas, como la antes citada, que hicieron una buena labor en los estertores del franquismo. Un poco de humor para acabar el "finde".

sábado, 2 de diciembre de 2023

«Una de las personalidades más influyentes de Europa»

Bueno, ya tenemos al chantajista subido a la parra. Y ya tenemos mediador y verificador entre "gobiernos" (?) en la "cumbre" de Ginebra, aunque todavía no sabemos quién es ese tipo, quizá en aras de la trasparencia. Es una de las cosas que exigía ese sujeto (nos referimos al chantajista). Se ha llevado muy en secreto todo y solo sabremos alguna cosa cuando hayan firmado algo, si es que se nos explica entonces, que no se nos explicará o se tergiversará todo lo que se pueda. No es difícil suponer que Zapatero estará por allí vigilando el asunto, para que todo se desarrolle de acuerdo con el interés de Sánchez, que tampoco sabemos muy bien cuál es, aparte del de conservar su "silla gestatoria".

El asunto recuerda un poco al de esas películas de cine negro de Hollywood, con Bogart, Mitchum, Fred MacMurray o James Cagney, ya saben, basadas algunas de ellas en las novelas de Raymond Chandler, Ross Macdonald, Dashiel Hammett, etc.

Se trata de un sujeto por el que nadie hubiera dado un duro hace seis meses, olvidado y difuminado en las brumas de Waterloo, paseando por sus bosques, neblinosos y umbríos. Y al que de repente le toca la lotería primitiva. Olvidado, sí, todos lo teníamos ya en la "papelera de la historia" desde hace años, excepto en los laboratorios de la Moncloa, en los sótanos, desde donde ya estaban trapicheando en la sombra con él desde hace muchos meses, conscientes de que lo necesitarían SÍ o SÍ más pronto que tarde, aunque nada se nos dijera entonces.
El espectáculo es tirando a sórdido, grotesco y bastante lamentable —o así lo percibe G.U.—, pero la culpa no es solo de Puchi, que únicamente hace que intentar aprovecharse hábilmente de la situación para mejorar su estatus personal. Pero la cosa ha llegado hasta el punto de que ese tipo se convierta en una de «las 28 personalidades más influyentes de Europa», según ´Político´, una revista que no sabemos si es influyente o no, esperemos que no lo sea mucho...

Ramón de España, uno de los pocos que conserva el humor hoy en día en este país (aunque quizá está empezando a perderlo), lo explica mejor que G.U., desde su artículo titulado De profesión, sus chantajes., del que seleccionamos los párrafos más benignos de su escrito:


«Desde que se convirtió en un personaje fundamental para que Pedro Sánchez pudiera conservar su querido sillón, Carles Puigdemont se nos ha venido arriba y se ha crecido mucho, interpretando a la perfección el célebre papel del piojo resucitado. Andaba el hombre por Flandes, muerto de asco, cuando le bajó Dios a ver en forma de un político español carente de ética y principios que lo necesitaba para eternizarse en el cargo y que le prometió el oro y el moro con tal de contar con su apoyo. [...]
Convenientemente subido a la parra, Puchi se muestra exigente y desafiante, sobre todo desde que los de la revista Político lo han elegido (Dios les conserve la vista) como una de las 28 personalidades más influyentes de la Europa actual, situándolo en el número dos de su lista de disruptores (signifique eso lo que signifique; intuyo que algo en la línea del término catalán torracollons).

En la línea de conducta que ha elegido, no hay lugar para el agradecimiento, solo para la amenaza y el chantaje permanente. Sánchez debería haber sido consciente de que los chantajistas nunca se conforman con el primer sablazo y siguen a lo suyo una vez has cometido el error de hacerles caso, así que ya se puede ir preparando para lo que vendrá después de la amnistía. [...] De momento, una reunión en Ginebra este sábado con la presencia de un mediador internacional cuya identidad aún se desconoce. [...]

Gracias a la ambición del actual presidente del Gobierno español, un has been irrelevante se ha convertido en un disruptor imprescindible y un chantajista insaciable que lo tiene agarrado por los cataplines y hasta lo amenaza con sumarse a la competencia si no se comporta como es debido y no hace lo que se le exige». [...]

viernes, 1 de diciembre de 2023

Décimo aniversario de «El blog del gran Uribe»

Pues sí, han visto bien. Hoy estamos de aniversario ¡otra vez!, pero en esta ocasión se trata de la celebración de las "bodas de aluminio" (o "de estaño") de "El blog del gran Uribe". Diez años han pasado desde el 1 de diciembre de 2013.

3877 entradas, 15094 comentarios; imágenes y enlaces, ni se sabe. Si quieren que les diga la verdad, apenas me reconozco cuando releo algunas de las antiguas, a veces no recuerdo para nada haberlas escrito ni sus comentarios.
Captura de pantalla de la inauguración del blog, el DOMINGO, 1 DE DICIEMBRE DE 2013 (y una copita. Va por ustedes)

He intentado redactar correctamente, expresando con precisión lo que quería decir, aplicar cierta ironía, hacer extractos de los escritos que concordaran con mi manera de ver el mundo, presentar bien las cosas y buscar buenas imágenes ilustrativas, aunque no siempre conseguí que todo eso tuviera algún interés. El caso es que me lo he pasado muy bien en este tiempo y he publicado lo que me ha dado la gana (aunque un poco de autocensura siempre me he impuesto, por si acaso). Es lo que pretendía. En fin, un tiempo que se me ha escurrido de las manos sin apenas haberme enterado. 

Ha habido épocas de flojera, de "quasiabandono". La realidad me angustiaba y la salud no siempre me ha acompañado, como no me siguen acompañando algunos de mis lectores primitivos, al perder yo mismo mi propio hilo. Pero... han ido surgiendo otros, los que me suelen hacer comentarios siempre sugerentes y los que se van sin decir nada pero habiéndolo leído. A todos, todas y todes, los de antes, los de ahora y los de siempre, ¡muchas gracias! Invitados quedan a una copa.

lunes, 27 de noviembre de 2023

El menú degustación de un tres *** Michelin.

Con motivo de realizarse una resonancia magnética en la zona lumbar, G.U. ha acudido esta tarde-noche al lugar habitual donde suelen meterle en un túnel. Está situado en la zona alta de la ciudad de Barcelona, muy próximo al restaurante ABaC, que regenta un cocinillas mediático llamado Jordi Cruz, un influencer con tres estrellas Michelin. 

Allí ha podido fotografiar el menú y, de paso, conversar con el susodicho, que le había sorprendido in fraganti en tal tesitura. No ha podido menos que decirle que... ¡ha de subir los precios! del menú degustación, que son los mismos que hace unos meses, con lo que ha subido el AOVE (Aceite de Oliva Virgen Extra) y todo lo demás. Y al "maridatge de vins", también, que adónde va con esos "miserables" 295 y 140 euros respectivamente (😂). ¡Anímense, que esto es jauja!, pero, ojo al dato, nos comenta Jordi que no establece descuentos ni por Black Friday ni por Cyber Monday 2023.

sábado, 25 de noviembre de 2023

Hay que hacer que la sociedad «crea en un relato»

Juan Gabriel Vásquez (Bogotá, 1 de enero de 1973) es un escritor colombiano que le interesa a G.U. Le gustó mucho cuando leyó El ruido de las cosas al caer y también Volver la vista atrás, de manera muy especial la primera de ellas.

En La traducción del mundo encontramos textos que escribió de cara a impartir una serie de conferencias en distintos lugares. Es muy interesante. En una de ellas, casi al final del libro, hemos encontrado un fragmento que compartimos con ustedes, porque viene al hilo de la actualidad. 

G.U. sabe que se calmarán las aguas, la gente se cansa y se acostumbra a todo (es un modo de autodefensa, aunque hay otros), sobre todo si se le vende bien el producto, se hace un cóctel de ficción y realidad, se mezcla bien, se le da mucha publicidad (de manera un poco camuflada), se repite una y otra vez y se emplean los eufemismos adecuados (ya se está haciendo). Como titula en su entrada de hoy Miquel Cartisano, «cuando no tengas ideas procura inventar palabras.» (Mefistófeles a Fausto).

Escribe Juan Gabriel Vásquez:

«A mediados de los ochenta, poco después de publicar Respiración artificial, el novelista argentino Ricardo Piglia concedió una serie de entrevistas sobre la relación entre la ficción y la realidad. [...]

No se puede ejercer el poder sin convencer a la sociedad, sin hacer que una sociedad crea en un relato: y ese relato siempre es, en alguna medida, ficción
Lo que Piglia describe es un relato popular, inventado desde las márgenes del relato oficial, que acaba funcionando como mecanismo de resistencia. La gente inventa historias para defenderse de las historias que el Poder inventa contra ella. A veces, ese relato es efímero, desaparece enseguida, o se olvida. En ella se filtran los descontentos, las frustraciones, las impotencias de la sociedad frente al relato oficial, frente al férreo control que pueden ejercer los poderes fácticos sobre el relato en que vivimos todos. La novela —en realidad, las artes narrativas. incluidas las artes plásticas cuando funcionan de cierta manera— opera como un contrarrelato: o, podríamos decir, como un relato disidente. 

A Piglia le gustaba mucho recordar aquella idea de Paul Valery: "Es imposible gobernar una sociedad solamente mediante la coerción, siempre se necesitan ficciones". Es decir, el Estado como depositario del poder político se convierte en narrador, porque no se puede ejercer el poder sin convencer a la sociedad, sin hacer que una sociedad crea en un relato: y ese relato siempre es, en alguna medida, ficción».

viernes, 24 de noviembre de 2023

El "Black Onion Cebollete Day"

Chollazo: ajos sin IVA / Viñeta de Forges (17/11/2017)
¿Por qué "Black Onion Cebollete Day" y no "Día de la Cebolleta Negra"? Una broma de Forges, a quien seguimos echando en falta. Pero, ¿por qué "Black Friday" y no "Viernes Negro"?... Puestos a ser gilipollas, seamos gilipollas en castellano.

Eso es una. Y ahora la otra. Sabemos de gente que ha acudido ilusionada en efeméride similar a ese almacén de muebles y cachivaches diversos, en este caso para aprovechar el susodicho "Black Friday". G.U. ha cometido el error de comprar alguna que otra vez en esa tienda a la que nos referimos, la de Barcelona, cerca de "La Ciudad de la Justicia".

El asunto es complejo: escoger mueble o lo que fuere, recorrer la tienda hasta el final (sin encontrar salida alternativa si no te has decidido por nada), recoger el artilugio en unas estanterías muy altas, pagar tras una cola del copón, cargarlo en el coche, descargarlo, acudir de modo urgente al traumatólogo de guardia, y luego ya... ¡abrir las cajas...!

[IKEA aliens / lacriaturacreativa]
Eso es un "Black Friday" en esa tienda, amigos. Dejamos para el final ¡lo más difícil!: una vez abiertas las cajas, hay que desentrañar los dibujitos que explican el montaje, algo solo al alcance de gente muy puesta en la materia. G.U. no debe de estar entre ellos. Veamos luego lo que puede pasar al intentar montarlo, en parte aliviado si uno pone de fondo esa vitamínica canción country de Johnny Cash, un clásico y una debilidad de G.U. Cada uno tiene las que tiene...
I walk the line (Johnny Cash, 1956)
Johnny Cash 

Viñetas de Roberta Vázquez
Anímense, que aún dura el Black Friday y ya va siendo hora de renovar su hogar y ponerlo a la hora del siglo XXI, aunque G.U. les adelanta que, además de saber interpretar los dibujos, luego hay que montar el asunto, en una ardua tarea en la que siempre parecerá que sobra o falta algún tornillo. Por eso siempre hay pululando por allí individuos, algunos de dudoso aspecto, a los que pagándoles una cantidad "X" se avienen a solucionarte todo ese complejo proceso.

Quien esto escribe se permite darles un modesto consejo: si estuviera en su lugar, de ustedes no iría allí hoy (si no son unos manitas o furibundos partidarios del bricolaje dominical), aunque los muebles estén bien, son muy "ecológicos y sostenibles", mucha madera, diseño nórdico y escandinavo, y además, ojo al dato, ... bé de preu, todo sea dicho.

miércoles, 22 de noviembre de 2023

Nada es inocuo. Maquiavelismo y muros

La Vanguardia es un buen periódico, aunque suele estar casi siempre orientado en la dirección en la que soplan los vientos dominantes (les pasa a otros). Pero tiene el detalle de mantener a buenos columnistas, aunque echó a alguno hace un tiempo. G.U. sigue a Lluís Foix, "un dinosaurio" que siempre nos aporta lucidez y buen criterio. En este caso, estamos de acuerdo con bastantes de las cosas que escribe hoy en ese diario, en su artículo titulado Nada es inocuo.

[...] «Ya tenemos Gobierno en España con un intrépido Pedro Sánchez al frente, después de ser investido por una coalición guiada por las necesidades más que por programas de gobierno homologables o complementarios.
"Su Sanchidad" sentado al fin en la "silla gestatoria"
[granuribe50]
»Nada que ver las risas burlonas en pleno debate hacia Núñez Feijóo con la fina ironía de los que han sabido ganar y han aceptado perder en los países con tradición democrática a lo largo del último siglo.


No hemos llegado al esperpento de la motosierra del electo Milei en Argentina, pero sí que estamos instalados en un espacio de confrontación que va mucho más allá de la dialéctica entre Gobierno y oposición.

A Pedro Sánchez le va a perder su maquiavelismo desacomplejado y el haber apostado por el levantamiento de un muro que deja a la mitad de los españoles a la intemperie.
 El Partido Popular debería retirarse de las calles y condenar los ataques a las sedes de partidos que están en el gobierno. Las instituciones son el lugar más apropiado para gobernar y para hacer oposición con toda la dureza que se quiera pero también con la mayor inteligencia posible. Núñez Feijóo tiene más fuerza territorial que el resto de las fuerzas políticas juntas, en algunos enclaves con la ayuda imprescindible de Vox. Controla once comunidades autónomas, el Senado, decenas de capitales de provincia y centenares de ayuntamientos.

 A Pedro Sánchez le va a perder su maquiavelismo desacomplejado y el haber apostado por el levantamiento de un muro que deja a la mitad de los españoles a la intemperie. Ni toda la derecha es reaccionaria ni la izquierda es superior por el hecho de invocar el progresismo con ocasión o sin ella. He echado en falta al ser investido el obligado recurso de manual de que gobernará para todos los españoles. De sus palabras se deduce no solo que gobernará para los suyos sino que lo hará contra los otros, los malos, la derecha y la reacción. No es un discurso de estadista, sino de oportunista.

El relato oficial es que Catalunya está más pacificada ahora que en el 2017. No estoy seguro de que se pueda decir lo mismo de una parte importante de España, que no acepta una amnistía con el único objetivo de mantener el poder. Todo es posible en política, pero nada es inocuo. El Gobierno Sánchez pasará por muchas pruebas de estrés».

Pero todo venía de lejos, como confiesa el oscuro emisario de Moncloa. Incluso desde mucho antes de las elecciones municipales. Siempre se ocultó eso, celosamente. Lo de los trapicheos con el fugitivo de Waterloo y la amnistía eran asuntos innegociables. Un rotundo NO. Quizá el injustamente vilipendiado Maquiavelo fuera un zangolotino aprendiz...

domingo, 19 de noviembre de 2023

Un poco de rélax: el monasterio de Pedralbes

Ahora que Cataluña está en el candelero, merced a los chocantes pactos Moncloa-Waterloo, quizá conviene relajarse un poco haciendo turismo urbano y hablando de arte. Parece pues buen momento para recordar algunos rasgos del gótico catalán, del que se ha hablado hace poco en un blog amigo. Sus templos suelen estar menos historiados que los de otros lugares, es cierto, quizá sean más austeros (la péla és la pela); no sobra la luz, cierto, pero son también muy hermosos. Daremos de comer aparte a Santa María del Mar, que está en otra galaxia. Por tanto, no nos ocupamos de ella hoy.
Catedral de Gerona, interior [Fotografía: Hutterstock]
Al margen de la susodicha, suelen ser conjuntos bastante sencillos y en general de una sola nave, con las capillas laterales insertas entre los contrafuertes, que solo emergen al exterior por encima de ellas. El interior de la catedral de Gerona es "una de las creaciones más bellas del gótico universal", según escribía el marqués de Lozoya en su "Historia del Arte Hispánico", creemos recordar. Y la que tiene la nave más ancha, además. 
Iglesia del Pino, rosetón / Fotografía: mapaymochila]
En Barcelona nos gusta la Iglesia del Pi, muy cercana a las Ramblas, con un gran rosetón —aunque no aporta mucha luz, porque tiene debajo la entrada y el coro— y también una sola nave, con las capillas laterales englobadas en la parte inferior de los contrafuertes, como hemos comentado. Eso tiene la evidente ventaja de un mejor aprovechamiento del espacio para alojar a todos los fieles. El exterior no es espectacular, al no tener los clásicos arbotantes que suelen identificar al gótico, pero como G.U. es un sujeto de gustos sencillos, aprecia también mucho esta variedad autóctona.



Monasterio de Pedralbes, vista aérea / [Fotografía: monestirpedralbes.barcelona]
Pues bien, aprovechando el buen tiempo que nos está deparando el veranillo de San Martín, que ya se está prolongando más de lo previsto, G.U. se ha dado este mediodía tan soleado un garbeo por el monasterio de Pedralbes, del S. XIV, que tiene una iglesia de este estilo que acabamos de comentar, además de un hermoso claustro. 

Lo visitó algunas veces cuando estaba instalada allí una pequeña sucursal del museo Thyssen, pero desde que emigró en 2004 al MNAC no habíamos vuelto a poner los pies en él. Las monjas clarisas tuvieron un gran papel en la preservación del "Mató de Pedralbes", uno de los manjares tradicionales de Barcelona. Ahora una de ellas, Isaura Marcos (la más joven), es una fotógrafa excelente sobre el tema de "los reflejos" en el monasterio. Envía con asiduidad fotos a La Vanguardia, en el apartado "Las fotos de los lectores", y se ha realizado alguna exposición sobre esas imágenes.

La iglesia es de una sola nave, algo bastante común en otras del gótico catalán, como se ha dicho antes, cubierta con bóveda de crucería, con capillas laterales y ábside, todo ello con vitrales que dan suficiente luz al interior.
Interior de la iglesia del monasterio de Pedralbes / [Fotografía: Història de l´Art Català, segles XIV-XV / granuribe50]
Interior de la iglesia del monasterio de Pedralbes / [granuribe50]
La zona del coro y órgano, también cubierta con ese tipo de bóveda, que es la que da unidad al conjunto, ocupa casi media iglesia, lo que reduce buena parte de su capacidad. Pero la continuidad visual de la bóveda obvia ese problema.
Interior de la iglesia del monasterio de Pedralbes / [granuribe50]
Interior de la iglesia del monasterio de Pedralbes / [granuribe50]


Sepulcro de Elisenda de Montcada / [granuribe50]
Salimos al claustro. Lo primero que sorprende es que el sepulcro de la fundadora del monasterio, Elisenda de Moncada, tiene la particularidad de ser doble, es decir con una cara que da a la iglesia que acabamos de abandonar y otra al claustro. Se parecen mucho, con la diferencia de que la estatua yacente de la iglesia la representa como reina, mientras que en la cara del claustro se la ve vestida como monja clarisa. Son también de la segunda mitad del S.XIV.

Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta baja / [granuribe50]
G.U. aprecia mucho deambular por estos lugares. Le suelen gustar los claustros (no los de profesores, ojo). El de Pedralbes es de grandes dimensiones y tiene dos galerías con columnas muy finas de piedra calcárea y capiteles repetitivos, con hojas muy estilizadas y los escudos de la casa real y de los Montcada. Hay un tercer piso levantado posteriormente, una especie de buhardilla, pero no desentona, la verdad.
Claustro del monasterio de Pedralbes,  galería planta baja / [granuribe50]
En los días luminosos, nos gusta apreciar los efectos de luz y sombra de los arcos, capiteles y columnas sobre el suelo.
Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta baja, capiteles / [granuribe50]
G.U. aún recuerda que una reproducción de uno de esos capiteles se encontraba en la Academia Rosell, el lugar al que iba por las tardes a adiestrarse en el dibujo al carboncillo y a la acuarela, durante el primer curso de Arquitectura. Y allí lo dibujó y pintó a la aguada varias veces, hasta que adquirió la habilidad suficiente para afrontar los exámenes en la ETSAB. Son recuerdos agridulces, porque fue una época bastante dura, pero "con final feliz".
Claustro del monasterio de Pedralbes, capitel de la galería planta baja / [granuribe50]
Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta primera / [granuribe50]
Ya estamos en la planta superior. Uno tiene aquí una sensación quizá menos enclaustrada, se está más cerca del cielo, pero hay gran unidad con la de abajo. El conjunto es liviano, equilibrado y los arcos enmarcan los cipreses del patio.
Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta primera / [granuribe50]
Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta primera / [granuribe50]
La planta de arriba tiene las mismas características, las columnas, los capiteles, las ojivas, la cubierta de madera, pero desde ella se ve la iglesia y el campanario y puede apreciarse la disposición de los jardines, que valen mucho la pena.
Claustro del monasterio de Pedralbes, galería planta baja / [granuribe50]
Bajamos otra vez a galería de la planta de abajo y nos disponemos a entrar en el patio con los jardines antes citados.
Jardín y estanque del claustro del monasterio de Pedralbes / [granuribe50]
Jardín y estanque del claustro del monasterio de Pedralbes / [granuribe50]
Cocinas del monasterio, situadas junto al ala del claustro enfrente de la iglesia / [granuribe50]
Y en las cocinas, muy evocadoras, junto al refectorio. En fin, imbuido de la paz que aporta el lugar y todavía con el aroma en la nariz de las aromáticas plantas medicinales del patio, G.U. abandona ese santo cenobio para zamparse unas calóricas patatas a la riojana, con su choricito y todo. Bon appétit!