miércoles, 22 de noviembre de 2023

Nada es inocuo. Maquiavelismo y muros

La Vanguardia es un buen periódico, aunque suele estar casi siempre orientado en la dirección en la que soplan los vientos dominantes (les pasa a otros). Pero tiene el detalle de mantener a buenos columnistas, aunque echó a alguno hace un tiempo. G.U. sigue a Lluís Foix, "un dinosaurio" que siempre nos aporta lucidez y buen criterio. En este caso, estamos de acuerdo con bastantes de las cosas que escribe hoy en ese diario, en su artículo titulado Nada es inocuo.

[...] «Ya tenemos Gobierno en España con un intrépido Pedro Sánchez al frente, después de ser investido por una coalición guiada por las necesidades más que por programas de gobierno homologables o complementarios.
"Su Sanchidad" sentado al fin en la "silla gestatoria"
[granuribe50]
»Nada que ver las risas burlonas en pleno debate hacia Núñez Feijóo con la fina ironía de los que han sabido ganar y han aceptado perder en los países con tradición democrática a lo largo del último siglo.


No hemos llegado al esperpento de la motosierra del electo Milei en Argentina, pero sí que estamos instalados en un espacio de confrontación que va mucho más allá de la dialéctica entre Gobierno y oposición.

A Pedro Sánchez le va a perder su maquiavelismo desacomplejado y el haber apostado por el levantamiento de un muro que deja a la mitad de los españoles a la intemperie.
 El Partido Popular debería retirarse de las calles y condenar los ataques a las sedes de partidos que están en el gobierno. Las instituciones son el lugar más apropiado para gobernar y para hacer oposición con toda la dureza que se quiera pero también con la mayor inteligencia posible. Núñez Feijóo tiene más fuerza territorial que el resto de las fuerzas políticas juntas, en algunos enclaves con la ayuda imprescindible de Vox. Controla once comunidades autónomas, el Senado, decenas de capitales de provincia y centenares de ayuntamientos.

 A Pedro Sánchez le va a perder su maquiavelismo desacomplejado y el haber apostado por el levantamiento de un muro que deja a la mitad de los españoles a la intemperie. Ni toda la derecha es reaccionaria ni la izquierda es superior por el hecho de invocar el progresismo con ocasión o sin ella. He echado en falta al ser investido el obligado recurso de manual de que gobernará para todos los españoles. De sus palabras se deduce no solo que gobernará para los suyos sino que lo hará contra los otros, los malos, la derecha y la reacción. No es un discurso de estadista, sino de oportunista.

El relato oficial es que Catalunya está más pacificada ahora que en el 2017. No estoy seguro de que se pueda decir lo mismo de una parte importante de España, que no acepta una amnistía con el único objetivo de mantener el poder. Todo es posible en política, pero nada es inocuo. El Gobierno Sánchez pasará por muchas pruebas de estrés».

Pero todo venía de lejos, como confiesa el oscuro emisario de Moncloa. Incluso desde mucho antes de las elecciones municipales. Siempre se ocultó eso, celosamente. Lo de los trapicheos con el fugitivo de Waterloo y la amnistía eran asuntos innegociables. Un rotundo NO. Quizá el injustamente vilipendiado Maquiavelo fuera un zangolotino aprendiz...

8 comentarios:

  1. Sigo opinando lo mismo, Gran Uribe, se apoya en eso del "progresismo", como si los demás, aquellos que no creemos en su postulado personalista, lo que somos es un serial de acomplejados retrógrados.
    Es simplemente insultante. Ahora bien, le deseo suerte, porque su suerte será la mía, de eso no me cabe duda.
    Una inflación imparable, una deuda que no sabe como estacionarla, unos problemas identitarios que él ha aumentado, y unas diferencias de financiación autonómicas que harán levantar todavía más ampollas, no auguran nada bueno.
    Salut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo claro, Miquel, que su suerte será la tuya ni la mía. Su suerte será que los suyos estén contentos y solo ellos; así le seguirán apoyando. Si es así y solo así, mal asunto.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Dice el articulista que a Sánchez le perderá su maquiavelismo desacomplejado, pero yo no lo tengo tan claro. Tiene todos los ases en la mano y es capaz de cambiar a su conveniencia el CGPJ y el Tribunal Supremo, y controlarlos como hace ya con el Constitucional con un presidente de su cuerda. La separación de poderes, alma del estado de derecho, está en grave peligro. Yo veo que nos acercamos a pasos veloces a una especie de dictadura bolivariana en que puede ser imposible la alternancia política. Sánchez no tiene límites y su única pulsión es tener el poder, ser presidente de los que considera suyos y aplastar a los otros por ser la caverna reaccionaria y derechosa. Yo soy muy pesimista y, desde luego, Europa no va a venir a contradecir a Sánchez ni su política. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé, Joselu, ya lo sé, solo se acabaría con ese aspirante a maquiavélico personaje si alguien se decidiera a asestarle, en un callejón oscuro, un "sartenazo" bien dado (como dicen en Lorca, lugar que conozco bien). Y esa especie de redicho y pelotilla curita que se ha buscado como ministro de Justicia no predice nada bueno. Pero esas cosas yo las digo por decir (sin ánimo violento, nada más lejos de mi intención) porque no me lee nadie, pero no las puede escribir el pobre Lluís Foix, aunque no me sorprendería que las pensara para sus adentros...
      Saludos.

      Eliminar
  3. El nuevo gobierno lo que tiene que hacer es entrar en faena, lo antes posible, ponerse a trabajar e intentar poner soluciones a los retos que se avecinan: crisis, deuda, inflación, medio ambiente...
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, esperemos que se dedique a eso con eficacia y no solo a meter las narices en la Justicia y a contentar a Puigdemont y Cía.
      Saludos.

      Eliminar
  4. Antes que nada ¡ estupendo! el encaje que has hecho de pedro Sánchez en esa silla papal ¡ quien sabe! Si se pone hasta, monta una religión, eso sí, sería un papa al estilo de los Borgia ; ) Creo que a pesar de estar totalmente de acuerdo con el art. , las aguas se calmarán, no les queda otra que contemporizar e imponer cordura en medio de tanta locura, ahora ya tiene lo que quería, pues que se ponga las pilas y deje de trapichear.. y nosotros a respirar hondo y cruzar los dedos, más que nada porque no hay mejor opción, que la que hay, porque no hay otra. Maquiavelo con toda la mala prensa que en este país tiene, fundamentalmente porque España siempre estuvo a la greña con los Médicis, tuvo buenas intenciones, pretendía enseñar a su príncipe a gestionar mejor su reino.. vamos que ya quisiera Sánchez parecérsele, sobre todo su lealtad, me temo este que solo es leal así mismo. .. pero lo dicho, calma y esperanza, al menos dos gotitas 3 veces al día : )

    Mil gracias, abrazo fuerte GU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada deseo más, María, que desde su silla papal gestione bien su reino, no solo a su grey. Sé que se calmarán las aguas, la gente se cansa y se acostumbra a todo, si se le vende bien el producto. Pero tenía ganas de decir lo que pienso ahora , porque dentro de un tiempo ni se sabe... Estoy calmado, aunque mentiría (y eso está feo) si te dijera que esperanzado...
      Un abrazo fuerte.

      Eliminar